La charla de Pedro Martínez en SEO para SEOs trató de WPO, es decir, Web Performance. Resumiendo: Hacer más rápida tu web. Para ello desgranó, en una presentación muy amena y entretenida, con muchos ejemplos prácticos. La base es la siguiente, por cada segundo más que tarde tu web en cargar tienes un 7% menos de conversión, 11% menos de páginas vistas y un 16% de la satisfacción del cliente, como para preocuparse ¿no creeis?
WPO: Web Performance Optimization
“La velocidad no es solo una característica, es LA característica”
Urs Hozle, ingeniero de Google
Muchísimo humor con la frase clave sobre el WPO: “Es como si tu novia te pregunta que la quieres y tardas más de 5 segundos en contestar, esa noche no vas a convertir» y es que deberíamos estar optimizando páginas para que cargaran más rápidos y, sin embargo, la evolución de la web de hoy en día es todo la contrario.
Los grandes problemas que empeoran el WPO son los códigos fuentes ineficientes, una mala configuración de base de datos o una incorrecta configuración del servidor. Todos ellos hacen “sufrir” el rendimiento de tu web. Para intentar mejorar todo esto, se suele comprar “más maquina”, con todo lo que eso significa en costes asociados a la empresa, pero el WPO no es eso, es mejorar los recursos que ya tenemos.
Tips para un buen WPO
- Google que las webs se carguen en menos de 1,5 segundos, pero es un límite muy complicado de llegar.
- Un tiempo de carga de más de 3 segundos es un problema para la web.
- Control del TTFB (tiempo de servicio del primer byte) y es que la TTFB es la clave de todo. En el TTFB hay que controlar y optimizar: la consulta del DNS, la conexión HTTP, el procesamiento de la información, el envío de los datos, la espera y la recepción de los datos. Todo es optimizable.
- Testea las velocidades de toda la web: home, interior, listados, productos,…
- Cachea el contenido, todo irá mucho más rápido y los recursos del servidor disminuirán
- Hablitita la opción keep-alive en Apache para permitir mas conexiones por segundo
- Habilita el GZip (con esto se mejora entre un 30% y un 70%)
- Optimiza las imágenes antes de subirlas a la web (Herramientas de optimización smush.it o el Online Image Optimizer)
- Google no lee los datos EXIF, así que borralos antes de subir las fotos.
- Combina ficheros (css Sprites http://es.spritegen.website-performance.org/, javas,…) y habilita la caché para determinadas secciones de la web (logotipos, fotografías,…)
- El javascript que puedas, cárgalo al final
- Minimiza los CSS (quitar los saltos de línea, unifica los ficheros)
- Utilizar recursos asíncronos (ojo con los exploradores como IE o aquellos que no lo soportan de forma nativa)
- Eliminar los errores 404
- Colocar el CSS al inicio y eliminar querystrings para ficheros estáticos.
- Especificar el “vary” con el valor “accept-encoding”
- Los CDNs son “nuestros amigos”, si paralelizas la carga y repartes la información puedes agilizar la velocidad de la web
- Curiosidades sobre WPO
- En Adwords, el quality score se ve penalizado porque la web tarda en cargar, es decir, pagarás mas si tienes una web lenta en carga.
- Un tercio de internet, es decir, una de cada tres paginas en internet devuelve un error 40X o 5XX (errores de servidor
Duelo en WPO: los enlaces sociales
Estamos acostumbrados a incluir los botones sociales para que nuestro contenido se haga más viral pero… ¿Sabías que la carga de los tres botones sociales más importantes (facebook, twitter y GooglePlus) tardan 3’6 segundos en cargar? Solo incluirlos ya te carga la web mas de la media que aconsejan J.
Descargar tu pesada página desde el móvil me supone una puñalada trapera a mi plan de datos
Pedro Martínez en SEo4SEOs
marcelo says
Muy bueno articulo de WPO justo buscaba algo de esto.. estado optimizando mi web
pero no he logrado comprimir en gzip no se si sea por que este haciendo mal
en el .haccess
este es el código estado recopilando de varios sitios..
SetOutputFilter DEFLATE
AddEncoding x-compress .Z
AddEncoding x-gzip .gz .tgz
AddType application/x-compress .Z
AddType application/x-gzip .gz .tgz
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html text/css application/x-javascript
#ESTA ME DIO UN SITO WEB http://gtmetrix.com/
ExpiresActive On
ExpiresByType image/png «access plus 1 week»
ExpiresByType image/gif «access plus 1 week»
ExpiresByType image/jpeg «access plus 1 week»
ExpiresByType image/vnd.microsoft.icon «access plus 1 month»
ExpiresByType text/css «access plus 1 week»
ExpiresByType application/x-javascript «access plus 1 week»
ExpiresByType application/javascript «access plus 1 week»
ExpiresByType text/javascript «access plus 1 week»
ExpiresByType image/x-icon «access plus 1 week»
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE text/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
gracias ante mano x tu respuesta