Creo que fui uno de los primeros en comprar la entrada y reservar la habitación en el hotel oficial del UX Spain, el congreso de los profesionales de la UX (Usabilidad) y prometo que iba con la mente muy abierta y os aseguro que iba con las expectativas muy altas. Iba pensando que es una de las mejores formaciones que puede recibir un SEO para complementar su conocimiento del día a día en pos de una web mejor, más rastreable por Google, mas usable por las personas y, en definitiva, con una mayor conversión por una mejor experiencia de usuario.
La organización de UX Spain
Simplemente, de 10. No quiero añadir nada mas: los tiempos respetados casi al minuto, la cena de gala según me cuentan, espectacular, los breaks, con la cantidad suficiente para que todo el mundo se fuera probando algo, el sonido, más que correcto,…
Las charlas de UX Spain
Me gustaria un poco mas de realidad. Ver algún ejemplo real de algo. De lo que sea, pero algo. #uxsp
— torresburriel (@torresburriel) mayo 11, 2012
Bastante decepcionantes. No por los ponentes, sin duda grandes profesionales todos en el mundo UX. Tampoco por los temas tratados, que no ignoro que eran candentes, sino por la falta de profundidad de los mismos y sobre todo, por un objetivo nada claro: para que se hace UX.
Ni que decir tiene que obvio determinadas consideraciones hechas desde el estrado como que los tests de usuarios no son necesarios
UX ilustrada (la experiencia de usuario sin los usuarios) ahora mismo en el #uxsp o_O — Javier Gala (@JaviGala) mayo 12, 2012
Se tomó como un gran logro que Telefónica pusiera el montante dedicado al diseño en la columna de la inversión (activo vs pasivo), pero aparte de eso, no se volvió a hablar de pasta, de dinero, de hacer un diseño que gane dinero por si mismo, que mejore la conversión en una web en un 30%, que mejore los tiempos de estancia en una web informativa, que mejore el número de presupuestos solicitados. Y eso, desde mi punto de vista de SEO, me choca. Mención aparte grandes ponentes que con su visión de años, es un placer oírlos, pero que se quedaron en la parte mas superficial. Algun que otro starlet cuyas charlas populistas, más propias de Jesus Gil, levantó los vítores de público asistente. Y esto es una segunda cuestión por la que me parece que me equivoqué en la elección de estas jornadas como parte fundamental de mi formación del año 2012: me dio la impresión que era una fiesta de gente del UX para gente del UX. Es decir, una reunión de amigos, una reunión al más puro estilo SEOSarao, donde el SEO da paso a la vertiente más lúdica del Sarao.
Poner en valor la profesión
Esto parecesálvame delUX #uxsp — Dani Pinillos (@seovision) mayo 12, 2012
Cayó por su propio peso en la charla final la falta de enfoque material de las jornadas. Y tras entrar en lodoso tira y afloja con el público, la «conversación» fué increscendo hasta convertirse en un gallinero
Me repito: o hablamos de pasta o esta profesión no tiene futuro. Me da la impresión que era una cuestión mucho mas enfocada a lo divino de ella que de lo humano. Si queremos que haya grandes profesionales del UX en las corporaciones, en las empresas, tenemos que poner encima de la mesa para que valen y que valor aportan. Y si no, el profesional de la UX queda en el mismo puesto que el profesional de la administración: un gasto y no una inversión. Los SEOs llevamos años diciendo que somos pasta. Y he compartido proyectos con grandes profesionales de la UX que han aportado pasta a las cuentas finales de un proyecto. Y de esto se trata, de demostrar el valor que podemos aportar a un proyecto.
Insisto, permitidme: O pones en valor el UX (entre todos) o la profesion la metemos en un hoyo y la enterramos #uxsp
— Señor Muñoz (@senormunoz) mayo 12, 2012
¿Todo fue malo?
Ni por asomo, bastante interesante escuchar el sentido común en muchos de los ponentes, el como es posible presentar con una presentación que no esté llena de letras; me ha gustado mucho el trabajo que sea ha realizado desde muchos ponentes para explicar la base de la UX. Me ha encantado ver que hay tantos profesionales de la UX en España trabajando para grandes cuentas y para clientes pequeños. Me gustó ver como otros perfiles (SEO, Contenidos, Diseñadores) se han interesado por el tema y participaban de la conversación, aportando su granito de arena. Y me ha gustado mucho la organización en general: WIFI, tempos, micro, sala, como se han desvivido todas y todos, la ciudad,…
Llámenme poco romántico, pero queridos amigos, la profesión necesita que los profesionales se lo tomen en serio y sean capaces de poner encima de la mesa el por qué son necesarios. Si alguien tuviera que decidir si contratar a un profesional de la UX tras esta charla tendría claro que tal vez no sería prioritario gastarse dinero en este perfil…
Es posible que esté equivocado con una visión catastrófica. Esto es lo que me encontrado en la web sobre el evento, como veis, no todo pinta tan mal…
- Sonia Rodriguez en Moleskine Digital: Algunas reflexiones tras el UX Spain
- Katty Parvulescu en el blog de Internet Advantage. UX Spain en mas de 140 caracteres
- Olga Revilla en itakora: Los jardines de la UX Spain.
- Jordi Sánchez en su blog: La resaca de UX Spain
- Designit en su tumblr: En UXSpain y UXSpain segunda parte
- Carmel Hassan en su blog: UX in Spain
- Manolo Ruíz en Geekia UXSpain
- Daniel Torres Burriel Crónica de UX Spain
- Multiplica Todo lo que pasó en el UXSpain
- Sergio Guindo en su blog: Desde la cocina del UX Spain
- Irene Blanco en el blog de Kanvas Media: Resumen de nuestro paso por el UXSpain
- Alfonso Gutierrez en su blog: Experiencia de usuario
- Olga Constanza en su blog: Yo también estuve allí
- Yusef Hasan en su blog Human-computer: Mis impresiones acerca de UX Spain
torresburriel says
Me gusta el post. Me gusta porque cuentas muchas cosas que en mi cabeza están echando humo desde el sábado por la noche y no he sabido plasmar por escrito. Me gusta todo lo que cuentas que tiene que ver con la autoestima, con la autocrítica. Me gusta todo lo que tiene que ver con la realidad, con poner en valor la profesión.
No estoy de acuerdo con que todo deba medirse en términos de dinero. No porque no sea importante, sino porque el valor del trabajo de un profesional de la experiencia de usuario debe medirse en términos de perdurabilidad de su trabajo, consistencia, aceptación y satisfacción. Y ello deberá contribuir a que el dinero llegue.
Me preocupa mucho, muchísimo, que profesionales de otras disciplinas hayan podido quedarse con una imagen de la UX como la que en parte se muestra en tu post. No te falta razón al decir lo que dices, y esa es mi preocupación.
En todo caso, me gusta el post.
Marbella SEO says
Gracias, Daniel, por pasarte a comentar.
Cambia el tema del dinero, cambia la palabra «pasta» por «KPI». Cambia la palabra «pasta» por «objetivo» Me da igual, llámalo como quieras. En mi lamento va el que no se pusiera sobre la mesa el para que se contrata a un UX. No sois pintamonas, no sois profesionales que por aparentar se pongan un título que empieza o termina por la palabra «UX». Vuestro trabajo tiene un objetivo claro: hacer la web (la aplicación, lo que sea) mas usable para que el usuario tenga una mejor experiencia. Pero esa experiencia se tiene que convertir en algo: mayor tiempo en el sitio, mayor satisfacción, menores problemas de caídas, menor porcentaje de rebote, mayor porcentaje de compras por visita, mayor gasto en cada compra.
No se puede envolver con un papel de «esto lo hacemos por el bien del usuario» y quedarnos tan tranquilos. Así el profesional de la UX será visto como un gasto y no como una inversión.
Antonio González - @seoito says
Muy acertadas tus reflexiones. Me queda la sensación de que había mucho arte y poca practicidad. La impresión de los artistas de que el dinero corrompe su trabajo, que no tienen la necesidad de sacrificar su creatividad por aparecer en los buscadores. Parecía que no trabajaban para clientes sino para mecenas. Estoy de acuerdo en que no todo fue malo, como dijo Dani Pinillos se ha plantado una semilla, hay mucho por hacer pero se ha iniciado el camino. Yo les recomendaría para la próxima mas ejemplos, más herramientas, en definitiva más practicidad.
Mario Sánchez says
Lo siento, pero no me puedo quedar mudo,
No quiero discrepar en todo lo que comentas porque visto desde ese punto de vista tiene toda la coherencia del mundo, pero…
Es importante valorar el evento con otros ojos, con los que yo creo que se creo, con el concepto de llevar la comunidad UX online al offline.
Estoy leyendo en todos los sitios practicamente lo mismo, valoraciones de las charlas, de los ponentes, pero nadie habla de lo positivo que fue encontrarnos la comunidad UX.
Para mi las conferencias eran un medio, no un fin.
Lo importante es lo que ocurrió en los pasillos, en los cafés, en la cena o en las cañas. Fue la oportunidad, de como me comento Sergio Ortega organizador de UXSpain, de ponernos caras, de charlar con esa gente que sigues en Twitter, y un poquito networking.
Intentar hacer el análisis desde otro punto de vista: ¿cuanta gente has conocido? ¿a quién te has encontrado después de años (aún estando en la misma ciudad)? ¿cuantos colaboradores has encontrado? etc.
Marbella SEO says
Gracias por intervenir Mario. Los posts no estarían completos sin vuestros comentarios. No me parece mal lo que me comentas. Es mas, me parece fantástico, pero para tomarme unas cervezas no me ando media España, me pago unas noches de hotel, dejo de trabajar los días del evento,…
Lo que tu comentas lo pongo yo en el debe:
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Y esto es una segunda cuestión por la que me parece que me equivoqué en la elección de estas jornadas como parte fundamental de mi formación del año 2012: me dio la impresión que era una fiesta de gente del UX para gente del UX.
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Este análisis es en función de lo que a mi me ha parecido el evento: yo iba para aprender y aprendí mas bien poco; para ti lo mas importante era encontrarte con la gente. Para mi lo mas importante es lo que aprendes o lo que aporta algo por lo que pagas.
De todas formas, de verdad, no salí con pena, salí con la sensación de que podría haber sido mejor y que mis expectativas estaban muy por encima.
Mario Sánchez says
Entiendo tu frustración si considerabas el evento como parte de tu formación 2012, pero si vas a la web del evento, veras debajo del título:
«Una oportunidad única para CONOCERNOS MEJOR»
Yo aprendí otro tipo de cosas que en el día a día no aprendo, y me sirvió para ver como estaba/pensaba la comunidad de la que participo.
Seguramente el año que viene, si se realiza, dejarán más claro el enfoque.
yusef says
Hola,
Primero agradecerte el post y tus opiniones sobre el evento. Se están publicando muchas y diversas, y estoy seguro de que nos ayudarán a mejorar la segunda edición en caso de que finalmente nos animemos a hacerla.
Por otro lado, como dice Mario, se trataba de un encuentro. A mi, además, sí me resultaron útiles las charlas, sí aprendí de ellas, de unas más que de otras, como no podría ser de otra forma.
saludos,
Señor Muñoz says
Gracias, Yusef, por pasarte y comentar.
Antes de nada, muchas gracias por tu trabajo y por poner tu granito de arena para que todo funcionara como un reloj.
Espero, fervientemente, que os animéis a hacer un UXSP’2013 para todas las personas que se quedaron fuera de este y para todos los que queramos repetir.
Un saludo y gracias
Miguel says
Coincido bastante con el contenido de este post. La organización, lo mejor del evento. Sorprendido gratamente y agradecido, sobre todo, porque ha tenido que ser un gran esfuerzo.
Oportunidad perdida, sí. No tanto por la pasta sino porque algunos de los que queremos creer en esto hemos visto que unos pocos acaparan el «supuesto saber» y, al parecer, la capacidad de cambiar y de hacer. Se habla de «cuidado con los sesgos» y al rato siguiente se aceptan como política válida para construir experiencias. Es normal que alguien ajeno a la profesión vea que las cosas están sin definir (que están muy lejos de estar definidas).
Hablando con algunos compañeros, creemos que quizá en próximas ediciones veamos caras nuevas y no a los de siempre. Yo vi mucho humo el fin de semana; y lo entendería si tratáramos de convencer a algún cliente pero no lo asimilo tan bien cuando se trata de hablar con colegas que saben de qué va esto (al menos un poco). Necesitamos algo más que charlas sobre la belleza (incompletas, a mi parecer, en su contenido y en su finalidad) o que alguien nos diga que uno de los ponentes inventó la usabilidad en este país. Pero sobre todo necesitamos definir qué somos y qué pintamos aquí (porque se lea lo que se lea por todas partes aquí no hay nada claro). No es de extrañar que algunos en el público dijeran que nuestro trabajo es opaco y que parece que ocultamos algo. Normal.
Me faltó también algo práctico (se salvó únicamente la charla sobre elecciones.es, sencilla y directa) porque es mi día a día y nadie me ha dado ninguna solución. Me he quedado como estaba y sin muchas ganas de conocer a una comunidad que parece gobernada por poderes «de facto» (los del café Hawaii, supongo).
Sin embargo, con lo que sí me quedo es con la impresión de que no todos están de acuerdo con estos poderes, su humo, su realidad y su política (porque en esa famosa última mesa había más política que otra cosa). Si la discusión sobre investigación derivó en algo trivial, el rechazo a estos poderes (los supuestos gurús asociados a grandes empresas) es una muestra de que no todos entienden la profesión, se le ponga el nombre que se le ponga, de esa forma.
En resumen; hay que dar forma a esto. Integrar investigación, ciencia, arte y negocio en un todo que tenemos que ser capaces de comunicar. Ese es el reto y alguien tiene que deshacer esa humareda expulsada por las consultoras. La burbuja tecnológica no nos va a sostener siempre.
Señor Muñoz says
Gracias Miguel por tu comentario.
Veremos si las siguientes conferencias viran hacia otro rumbo o se mantienen tal y como se desarrollo estas. Allí estaré para verlo y para dar crédito a una organización que se lo ha ganado a pulso.