¿Que es y de que hablaremos en el tmrc?
La idea desde un inicio fue reunir el primer lunes de cada mes a un grupo de personas interesadas en debatir sobre un libro de marketing que previamente ha sido seleccionado, anunciado y leído por los asistentes.
Nuestro objetivo es hacer del primer lunes del mes una cita obligatoria para todos los lectores interesados en temas de actualidad de Marketing e Internet y de aspectos de desarrollo personal y profesional. Buscamos personas interesadas en compartir sus conocimientos y aprender compartiendo, al mismo tiempo que hacemos “networking”.
Esa es la idea del evento The Monday Reading Club, una reunión de personas interesadas por el Marketing e Internet y por la lectura de determinados ejemplares, todos a la vez, en varios puntos de España.
Este lunes el evento va sobre SEO y hablaremos sobre el libro de Fernando Macía y Javier Gosende: Libro de Posicionamiento en Buscadores (por cierto, si te lo quieres pillar, aquí teneis un enlace) Fué uno de los primeros libros sobre SEO que lei, hace ya unos años. Antes, había leido foros y posts, pero nunca un libro sobre SEO y, la verdad, es que me gustó mucho. Tuve la suerte que me lo regalaran durante el Master en Buscadores de la Pompeu Fabra y estoy muy ilusionado con que me hayan elegido para compartir mis experiencias, mas aún cuando en Málaga hay unos SEOs fantásticos, por eso doy las gracias a los chicos organizadores de The Monday Reading Club Málaga por confiar en mi.
Fecha: Lunes dia 7 de Marzo del 2011.
Lugar: Camara de Comercio. Cortina del Muelle, 23. Málaga
Inscripción: En amiando, sigue este enlace
¿Nos vemos? Será un placer charlar con vosotros
Mis notas para la exposición
Explicando el SEO como si hablaramos de SEXO:
Si necesitas explicarle a un tipo que no distingue un PC de un MAC a que te dedicas, tienes que hablarle en términos que el entienda: El SEXO.
Si, es un tema del que todos sabemos (o al menos, no preguntaremos si no entendemos algo, y es que el SEXO es algo que todo el mundo conoce) Imagina que conseguir algo de sexo (cuando eres soltero o de moral distraida…) es como conseguir tráfico a tu web. ¿Te gusta el sexo y conseguir sexo? Pues a tu página web le gusta conseguir tráfico. Y punto pelota. ¿Quieres saber a qué se dedica el SEO? A conseguir que la gente “le entre” a su página web frecuentemente (como a la mayoría le gustaría…)
Entrar a tu página 1000 veces al día no sirve de nada. Masturbarse no es tener sexo (aunque Sabina diga lo contrario)
¿Buscas una pareja? Ok los resultados, unos son de pago y otros son gratis. Calle: A la izquierda: bares y discotecas. 10, para ser exactos ¿o son menos? A la derecha: clubs de alterne (chicas de mayor o menor calidad, pero que son de pago) A la izquierda, primero entras: Una vez que lo consigues (pasas al portero de la entrada) te encuentras lo típico de estos locales, muchos babosos correteando detrás de las pocas chicas de los establecimientos. En mayor o menor medida, el numero de chicas por persona en busca de sexo es muy bajo, por lo que encontrar lo que buscas para satisfacer “esa necesidad” es mucho más dificil. Es más, dependiendo del bar, podrás encontrar entre 6 y 10 chicas para, algunas veces, mas de 10 millones de “necesitantes”.
Si no eres popular (vas guapo, te echas colonia, y consigues que muchos amigos te recomienden) lo tienes complicado Mucho mejor si son personas del mismo bar (esas mismas personas que se están peleando por la misma chica), estas se fijarán en ti mucho más rápido. Un linkbuilder hace que otros hablen de ti.
No hagas trampas al de la puerta. Si te pilla, es bastante probable que no te deje entrar la próxima vez. Pagar al resto para que hable de ti no mola, y es que a Matt (ese chico que está detrás del tipo de la puerta) ese tipo de cosas no le gusta. Posiblemente conozcas a un chico que se llama wikipedia o knol. Esos van siempre antes. Y punto te pongas como te pongas. Siempre usa condón cuando practiques el sexo: puedes tener SEXO en estos bares de forma rápida, al estilo de una orgia sin protección, pero tiene un problema: es muy satisfactorio primero y a la larga, puede ocasionarte problemas de salud.
¿Por qué PEB? ¿Qué es lo que aprenderá en este libro? ¿A quién le puede interesar este libro?
Es necesario promocionar una web: antes se hacía en portales verticales, portales horizontales,… Herramientas del marketing: publicidad online, marketing en buscadores (SEM), PEB, Email Ciclo del Marketing digital: captación de tráfico, conversión de tráfico en clientes, fidelización de clientes,…
Distintas estrategias de marketing en Internet: evolucion de los hábitos, evolucion del uso de los buscadores, crecimiento de la inversion, retorno de esta inversión, PEB como complemento de las campañas offline (SuperBowl 2006), análisis DAFO
¿Todos cabemos en la primera página?
- Define tu nicho: publicos objetivos, objetivos tácticos, recursos y plazos,…
- Mide y mejora: ¿la web está alineada con los objetivos?, identificar los Indicadores claves de rendimiento, Medir el rendimiento, Mejorar el rendimiento ¿Cómo ayuda el PEB a conseguir los objetivos? Tráfico constante vs picos de tráfico.
Los buscadores: ¿Cómo funciona un buscador?
- ¿En qué se fijan los buscadores?
- El cálculo de la relevancia
- El cálculo de la popularidad
- La relevancia y la popularidad, garantía de un buen posicionamiento en buscadores
Palabras claves: definicion e importancia
¿Cómo buscan los usuarios? ¿Cómo cree que le buscan?
- La lista personal de los clientes
- Lista de los colaboradores
- Investigacion de palabras claves
Elegir las palabras claves
- Palabras clave populares
- Palabras clave con poca competencia
- Alta conversión visita-cliente
Conociendo los buscadores Yahoo!, Lycos, Inktomi, AltaVista, Ask,… Mercado de los buscadores en los países
Indexabilidad
- Eleccion del dominio
- El contenido
- Geolocalizacion de la web
- Arquitectura: tipo de estructura, organización, navegacion, paginas estáticas vs dinamicas, validacion de código
- Gestores de contenido
- Exclusión de Robots
- Checklist: 15 puntos a tener en cuenta
Gran capítulo: análisis de la indexabilidad
- Recomendaciones previas, saturación de URL, comprobacion de URL unicas, titulos diferentes, snippets
- Enlaces entrantes y Google PageRank
- Enlaces y textos no rastreablesOptimizacion de imágenes
- Los robots y las arañas; el javascript y la navegación.
- Arquitectura HTML y atributos HTML
- Otras cosas: robots.txt, variables de sesión en URL, URL amigables para los buscadores, intros o paginas de entrada
- Tipos de dominio, geolocalizacion, vecindarios, dominios espejos,…
- Contenidos que coartan: frames, inline frames, flash
- Velocidad de carga y codigo HTML
- Herramientas para Webmasters: Google Webmasters Tools, Rastreo Web, Análisis del contenido, Estadísticas de rastreo,…
Indexacion y saturación, lograr visita del robot: formulario de altas, conseguir el primer enlace,…
- Sitemaps y robots.txt
- Google Local y mas
Otro gran capitulo: ¿Qué es la Relevancia Web?
- Factores que mejoran la relevancia Web en el diseño de la página
- Estructura de la página, Title, metaetiquetas, snippets, jerarquia, textos y contenidos, imágenes, interlinkado interno, URL amigables, Dominios con palabras claves.
- Como crear contenido: Noticias, Consejos, blog o foro, Pagina de FAQs
- Herramientas para medir la Relevancia Web
- Optimización de la relevancia Web en páginas dinámicas
- Asegurando la relevancia de nuestra Web: 15 puntos a tomar en cuenta
Popularidad: los enlaces
- ¿de qué tipo de páginas deben venir? Páginas con alta popularidad, con altos niveles de tráfico Web, alta
- frecuencia de rastreo por los buscadores, paginas antiguas y de temática relacionada
- Formato de enlaces: tipo, anchor, text, nofollow, valores añadidos,…
- Enlaces internos: regla del primer enlace, pagerank sculpting
- Linkbuilding: directorios, foros y blogs, redes sociales, notas de prensa y directorios de articulos
- Linkbaiting
- Intercambios de enlaces.
- Compra de enlaces: penalización
Limites ¿todo vale?, reglas del juego, acelerar pero mirando al retrovisor
Que no hacer: Texto oculto, Enlaces ficticios, Palabras irrelevantes, Encubrimiento o redireccionamientos elusivos, Páginas Puerta, Cloaking.
Penalizaciones
Medir los resultados: calculo del numero de paginas, herramientas (Webmasters de Google), datacenteres,…
Indexacion: ¿Cuántas palabras clave mido?, ¿En cuántos buscadores mido la visibilidad?
Analizando los resultados que se traducen en rentabilidad: cantidad vs calidad
Medir la competencia
Checklist de desarrollo de cualquier estrategia de PEB
Pendientes de lo que viene
Google Local y Google Universal, Buscadores verticales, Búsquedas personalizadas
Fuentes de información sobre posicionamiento en buscadores: blogs, foros, estudios, guias,…
Herramientas de posicionamiento en buscadores
Ultimos cambios
- 1 Diciembre del 2010. Danny Sullivan publica What Social Signals Do Google & Bing Really Count?. Que, a parte de lo lógico de las redes sociales, identifica el “autor quality” como posible factor.
- 1 Diciembre del 2010. Danny Sullivan también publica: Google: Now Likely Using Online Merchant Reviews As Ranking Signal. Es decir, que empieza a contabilizar la calidad de los resultados según el uso de las personas. Otro punto para el usuario. Posiblemente también cuente “Customer reviews”
- Entre Diciembre y Enero. Decenas de artículos quejándose de la baja calidad de los resultados de Google. Matt Cutts ve las orejas al lobo y dice que “estamos trabajando en ellou”
- 21 de Enero del 2011. Matt Cutts escribe en el blog oficial: Lucha contra las granjas de los contenidos.
- 31 de Enero del 2011: Bill Slawski presenta unas patentes de Google del 2007 sobre el ranking usando redes sociales.
- 1 de Febrero del 2011: Google dice que Bing le copia resultados y le acusa de usar la toolbar de bing para descubrir resultados puestos a mano por Google. Un ex trabajador del Quality Team de Google dice en quora que Google usa la misma técnica con su toolbar 😀
- 12 de Febrero del 2011. El caso JC Penney destapado por el New York Times.
- 15 de Febrero del 2011. Matt Cutts publica en un video como trabaja el algoritmo contra el SPAM y publica el botón de Google Chrome para que “borres” de tus resultados…
- 3 de Marzo del 2011: Penalizacion de Forbes por venta de enlaces, el big Panda contra las granjas de contenido
Recursos
- http://www.librodeposicionamientoenbuscadores.com/
- http://www.treceporciento.com/humor/como-explicarle-a-tus-amigos-los-que-no-son-del-sector-que-es-el-seo-y-el-link-building
- http://www.seomoz.org/blog/deconstructing-google-12123
Fotografías
- Sxc.hu (annaOMlinde)
- Fernando Maciá (flickr)
- Flickr (Seng1011, f-oxymoron, d[-_-]bCarmela, foxgirl,
- Boston.com (AP Photo The Fairbanks Daily News-Miner, John Wagner)
- thecartoonpictures.com
Y hasta aqui mis notas para la charla del TMRC
casas en venta says
Tocas temas muy importantes relacionados con el SEO, creo que es uno de los mejores desgloses de nuestras funciones si deseamos guiar nuestro aprendizaje en el posicionamiento y marketing.