Tras la conferencia realizada en AndaluciaLab, la fundación CINTTA ha subido los videos junto a las transparencias donde hablamos del SEO para el sector turísmo. A grandes rasgos, reclamar posición en Google Places, rellenar la ficha de la propiedad lo mejor posible, usando palabras clave relevantes para nuestra negocio, usar unas buenas fotografías y geolocalizar el máximo número de elementos, ya sean fotografías, direcciones o contenidos de la zona.
5 tips si no tenemos webs
- Dominio: TLD del país (.com).
- Alojamiento web: Hosting local, pocas caídas, buen servicio técnico,…
- Idioma empleado en el dominio y los nombres de ficheros.
- CMS agil y base de datos simple.
- Preparar la web para el SEO desde el principio.
Google Maps (Google Places)
Mas del 40% de las búsquedas realizadas tienen un enfoque local.
8 tips para un buen listado en Google Local http://www.google.com/places
- Fundamental: presencia física en la localidad.
- Da de alta o toma el control de tu empresa.
- Titula correctamente: Palabra clave + localidad.
- Categoriza correcta y ampliamente.
- Máxima información: productos y fotografías.
- Consigue menciones en proveedores.
- Incita al cliente a comentar.
- Página de contacto.
La web de la empresa
Preguntemos al desarrollador o a la empresa que nos lleva o nos hace la web.
- ¿Tiene contenido en texto plano relacionado?
- ¿Tiene imágenes? ¿Están bien etiquetadas?
- ¿Tiene un menú de navegación navegable?
- ¿Podemos acceder con clics a cualquier parte?
- ¿Usamos flash? ¿Cómo lo usamos?
- ¿Se ve correctamente en todos los dispositivos?
- ¿Pueden contactarnos / reservarnos? ¿Se ve?
- ¿Qué estructura / arquitectura tiene?
Como no hay que usar el flash
- Navegación
- Splash page (página de inicio)
- Música
- Texto
Como se puede usar el flash
- Acompañamiento al diseño
Extraball. Unos cuantos tips extra
- Poner el teléfono y la dirección de contacto en todas las secciones de la web (El sitio normal es abajo a la derecha)
- Añadir el microformato hcard
- Asociar información geográfica a nuestra página: alrededores, fiestas, actividades,…
- Tener un enlace a la Página de Google Local de la empresa.
- Georeferenciar todos los elementos posibles, especialmente las fotografías.
¿Cómo ganamos popularidad?
El enlace, ese gran aliado.
- Notas de prensa
- Marcadores sociales
- Redes sociales (Linkedin, Xing, facebook, twitter, turismo2.0, Panoramio, flickr,…)
- Foros de viaje
- Webs de viajes (Kayak, Travelocity, Tripadvisor,..)
- Webs de servicios (Slideshare, vimeo, youtube, TuDistrito, QDQ, guías locales,…)
¿Por qué tengo que invertir en (buen) SEO?
- Impacto bajo interés: busco cuando necesito.
- ROI permanente en el tiempo.
- Se puede medir. Tráfico conseguido (sin marca).
- Menor inversión en tráfico.
- 75 – 80% hacen clic en los resultados naturales.
- Si no estás bien posicionado para tus palabras claves, no vendes en la red.
Que leer si quiero hacerlo yo mismo.
- SEO: Optimización de webs para buscadores. Buenas prácticas y resultados http://www.slideshare.net/IAB_Spain/seo-optimizacin-de-webs-para-buscadores-buenas-prcticas-y-resultados
- www.libroseo.net
- www.libroseo.com
- www.librodeposicionamientoenbuscadores.com
Como saber si alguien me está intentando vender la moto
- SEO excepcionalmente barato.
- ¿Garantiza resultados? ¿Son resultados difíciles?
- ¿Me va a dar información?
- ¿Me va a decir donde consigues los enlaces?
- ¿Va a modificar mi web? (o pedir que lo hagamos)
- ¿Trabajan para Google o con Google?
- ¿Qué clientes ha tenido?
Recursos
- Aleyda Solis 7 Consejos Básicos para Posicionarte en Google Local http://www.aleydasolis.com/seo/google-local-maps-seo/
- Microformats: hCard 1.0 http://microformats.org/wiki/hcard
- Isaac Sunyer. Google Local http://www.isaacsunyer.com/
- David Mihm. Google local http://www.davidmihm.com/local-search-ranking-factors.shtml
Parte
Parte
Parte
Parte
Parte
Fotos usadas
- Fotos:
- http://www.impactlab.net/2008/04/07/coming-soon-superfast-internet/
- www.chicago.com
- www.svenprim.com
- www.w3c.es
- www.sxc.hu
- http://extracine.com/
Charo Paredes says
Muy buena la presentación!
Villa de Ayora says
Muy interesante tu post, vas directo a seo.
Sico de andres says
Fernando como siempre excelente. Desde luego es un post más que recomendable
JUAN A. ARRABAL says
Tengo el gusto de conocer a Fernando y se supera cada vez que charlo con el acerca de SEO.
En los videos como siempre sobresaliente.