Este post forma parte de una colaboración para el blog de SEUR, teloenvioporseur.com.
Partamos de la base de que el SEO no es un tráfico perenne y gratuito per sé. No es gratuito porque o bien se tiene un buen profesional in-house o bien se ha de contratar una empresa (o un consultor SEO freelance). Y no es perenne porque estamos sujetos a los vaivenes de los buscadores. Y aún así, es uno de los tráficos más baratos que puedes conseguir hoy en día.
Aunque a estas alturas de la implantación de internet en la vida diaria de un negocio el SEO es algo conocido para todos aquellos que quieren abrirse a la venta online, no está de más comentar que es. La optimización para motores de búsqueda, el posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es una técnica de mejora de las páginas webs y sus relaciones con otros sitios de internet para incrementar la visibilidad en los buscadores (Google, bing, Yahoo…) El SEO no es ciencia oscura, ni magia, ni tiene una complejidad mucho mayor que cualquier profesión, sin embargo, es una de las estrategias mas beneficiosas para una web, sobre todo si esta es de comercio electrónico.
El posicionamiento en buscadores se logra realizando tareas de optimización de la web que se pueden dividir en estos grandes bloques:
- Mejoras en la arquitectura de la web (como están ordenados los productos, como están los accesos a las categorías, a las familias,…)
- Mejoras en los contenidos (descripciones de los productos, información relativa a los artículos, a las familias de artículos, descripciones de las familias de los productos, exámenes y revisiones de productos, videos sobre su funcionamiento, títulos y metatítulos del proyecto,…)
- Mejoras en el rendimiento de la web (mejoras a nivel de servidor, a nivel de velocidad de carga de la web, a nivel de bases de datos,…)
- Mejoras en la estructura HTML de la web (donde van los títulos, los contenidos, el etiquetado de las imágenes, los botones,…)
¿Qué aporta el SEO a un ecommerce?
Tráfico. Ingentes cantidades de tráfico. A poco que consigas posiciones clave para tus productos (cuando decimos posiciones claves hay que olvidarse de la segunda página de resultados) tu tienda, tu negocio se hace visible a la gran masa de clientes que puede estar buscando tu producto. Imaginad que pudierais aparecer en la casa de cualquier persona que esté pensando en vuestro producto. Eso es SEO: apareces ante los ojos del cliente en el momento que este lo necesita, que es cuando está delante del ordenador haciendo una búsqueda por necesidad.
¿Todo vale?
Ni de lejos. El SEO inmediato se llama PPC, y no es SEO. Ningún SEO puede asegurarte resultados, al igual que un abogado no puede asegurarte que te va a sacar del problema o un médico no puede asegurarte que tu operación va a salir bien el 100% de las veces.
Lo peor en estos casos es que una mala decisión en tu proveedor de SEO puede hacerte perder no solo el dinero que te has gastado en el, sino que puede hacer que tu web sea penalizada por mala praxis. Las empresas que tienen buscadores son celosos de la calidad de su producto (como no) y como tal, cualquier estrategia de alterar la excelencia de los resultados de los buscadores es una estrategia punible. Jugamos con sus cartas y con sus reglas, así que no es buena idea afrontar estrategias arriesgadas, ya que pueden llevarnos a la penalización y que nuestro canal de negocio SEO se vea perjudicado hasta límites de ser un canal que tiende a 0.
Imaginemos…
Imaginemos una bodega de Chiclana. Imaginemos el dueño de un restaurante en Zaragoza interesado en comprar vinos de Chiclana tras unas vacaciones fantásticas en la ciudad de Chiclana de la Frontera, Cádiz. ¿Creen ustedes, queridos lectores, que en Zaragoza habrá alguna bodega, vinacoteca o tienda de vinos que tengan un stock (ya no digo que tenga grandes cantidades) de estos caldos? Seguro que no. La solución es más que lógica: el amigo maño entra en internet y busca “vinos de Chiclana” ¿Y qué encuentra? 10 resultados donde, a priori, puede comprar los finos, amontillados, moscateles y similares de las bodegas de la ciudad. En Chiclana hay 5 bodegas. Pues entre los 10 primeros resultados solo hay una de ellas. En internet hay decenas de tiendas de vinos. Ninguna entre los 10 primeros resultados para esta variedad. ¿Cuánto les costaría un comercial a estas bodegas que viajara por toda España (o, si me apuran, por todo el mundo) vendiendo sus vinos? Pues a eso nos referefimos.
Pero ¿me olvido de lo demás?
No, por favor. Todo es importante y todas las estrategias que afrontemos deben ir en la misma dirección. Es una tontería no aprovechar cualquier posibilidad ante la apertura de nuestro e-commerce: social media, ppc, email marketing,… y por supuesto, el SEO.
Vale, me has convencido ¿Qué hago?
Varias posibilidades:
- Formarte o formar a uno de tus empleados. Para ello hay decenas de eventos gratuitos o casi gratuitos donde empezar a entrar en contacto con el mundo del SEO: Clinic SEO, Evento SEO, Congreso Web, WebCongress… También hay bastantes congresos avanzados, mas caros, pero con una muy buena calidad: Congreso SEO Profesional, Search Congress, SEO para SEOs,… e incluso masters en SEO: Master en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra o el Master SEO de KSchool.
- Leer algunos de los libros que existen sobre el tema: los de Sico de Andrés, Fernando Macia y Javier Gosende, Miguel Orense o el de Miguel López son publicaciones más que recomendadas
- Cursos intensivos: algunas empresas como Master D formación y similares ofrecen cursos bastante buenos sobre SEO. Un consejo: no te dejes influenciar por la calidad de la empresa que te ofrece el curso, busca información del docente.
- Aprender en Internet: como muchos empezamos, Internet es una fuente de información en cantidades industriales. Solo hay que separar un poco el grano de la paja y empezar, por ejemplo, con la guía de Javier Casares o las webs de AdSEOk y SEOProfesional.
- Hacer SEO por tu cuenta. Sin duda es la mejor forma de empezar y de aprender a hacer SEO. Un consejo: cada vez que leáis algo que mágica o milagrosamente puede conseguiros una buena posición recordad lo siguiente: si fuera tan fácil, todos lo harían…
- Contratar a una empresa o a un consultor SEO (y esto es lo que se llama inserción publicitaria que espero me perdonen :D)
Haciendo SEO en un ecommerce
No olviden, por favor, lo que les he comentado con anterioridad, que me gustaría resumir en estos puntos:
- El SEO no es gratis (como tampoco lo son las redes sociales, por ejemplo): El SEO requiere tiempo (y ya sabéis que el tiempo es dinero).
- El SEO es una carrera de fondo: es una estrategia a medio largo plazo que hará tu e-commerce mucho más competitivo en internet.
- El SEO no es fácil: requiere de un conocimiento avanzado de cómo funcionan los buscadores.
- El SEO no es “hago SEO un mes y listo”: El SEO requiere una actualización constante y mucha atención a los cambios en los buscadores.
- El SEO se aprende: Como todo en esta vida, aprender SEO está al alcance de cualquiera que le interese el tema.
- El SEO no es una ciencia oscura: Recuerden que el algoritmo de ordenación de Google es un algoritmo matemático, y obviamente se asemeja más a una suma de valores que a algo mágico como el tarot o similares :D. Así que si contratas a una empresa o a un consultor, debes saber que está haciendo. Si evita contarte que está haciendo, algo no está bien, desconfia.
- El SEO es confianza: los usuarios hoy en día confían mucho en Google y en sus resultados. Para la gran mayoría, los 10 primeros resultados son los mejores para un determinado producto. Independientemente de que lo sea o no.
- El SEO te ayuda a vender más: Consigues muchas visitas (posibles clientes) dispuestos a comprar tu producto (ya después, si tu web es poco confiable o tu precio es el triple que el de tu competencia, el profesional SEO poco puede hacer)
- El SEO barato y el SEO malo puede perjudicar a tu negocio: Mucho ojo con las empresas o las personas que te ofrecen SEO a bajo coste y resultados seguros, pueden provocar que los buscadores te penalicen.
- El SEO es rentable: Una buena estrategia SEO es rentable para tu negocio.
Guillem says
Buenos dias Sr. Muñoz,
Estoy muy interesado en aprender SEO en alguna academia, pero los Masters de la UPF y la KSchool quedan fuera de mis posibilidades económicas…
Informándome, he descubierto dos centros llamados «Seeway» y «Ecol», ambos en BCN, que ofrecen cursos de SEO y Marketing Online.
Me gustaria saber si tiene referencias acerca de la calidad de ambas, puesto que he buscado opiniones de antiguos alumnos por Internet pero no he encontrado…
Gracias!
America Gil says
El SEO es una labor muy complicada, pero luego que se va aprendiendo hasta se convierte en un vicio o una forma de vivir.