Una primera frase categórica que ya nos dejaba a las claras cual iba a ser la hoja de ruta de la excepcional charla de Aleyda Solis
[Tweet «El Social media no va a trabajar por ti. Te va a ayudar, SI, pero el SEO te lo tienes que currar.»]
Falacia 1: El Social es un factor SEO de popularidad
Que tenga una alta correlación no significa que sea un factor, no induce causalidad y a pesar de los estudios que dicen lo contrario, recordar que es normal que las páginas que se posicionan bien, además tienen una gran popularidad en redes sociales.
Recordad que Matt Cutts ya ha esclarecido que no es uno de los factores de posicionamiento en buscadores.
Realidad 1: Las conexiones sociales relevantes ayudan la visibilidad
Obviamente, cuando mis contactos, mis amigos, lo han referido en Google Plus puede ser una señal que me diga que ese resultado es mas relevante para mi. En esa relevancia está la clave:que uno de mis contactos haya interactuado con una publicación, la haya compartido,… hace que la probabilidad de que me interese a mi, como usuario, es mayor.
Falacia 2: Escribe contenido de calidad y lo demás vendrá
Cuando ya tienes una marca, una visibilidad, te lo puedes permitir, pero cuando empiezas esto no es así, la popularidad implica compartir en redes sociales, pero necesitas una marca previa.
[Tweet «‘La popularidad implica compartir en redes sociales, pero necesitas una marca previa’ @aleyda»]
Realidad 2: Escribe contenido de calidad y promueve en tu comunidad
Si estableces relaciones con la gente que te interesa, con la gente que es de tu comunidad, los shares vendrán.
[Tweet «‘Si estableces relaciones con la gente que te interesa, los shares vendrán’ @aleyda»]
Acuérdate que vivimos en un mundo multi-canal, esto no es una función de posicionar una sola palabra clave, sino que la compra/contratacion siempre se suele dar tras un par de impactos de nuestros canales (social media, newsletters,…)
Formas de que el Social Media ayuda:
- Identifica las preferencias de tu audiencia: No todo gira alrededor de las palabras claves. El usuario busca en google, si, pero no solo así, sino en facebook, en twitter. La búsqueda cada vez es menos implícita, los resultados relevantes aparecen conforme a tu situación, a tu localización y, según el buscador, puedes conseguir incluso por tus gustos. Antes de entrar en una red social piensa lo siguiente, es lo que te dará donde y como tienes que crear tu contenido: ¿En qué redes sociales comparte tu audiencia? ¿Qué temas y formatos de contenido prefiere compartir? ¿Dónde y cúando tu audiencia está mas activa? ¿Qué tipo de comunidades forman tu audiencia? ¿Quiénes son los influenciadores de tus comunidades? Herramientas: Puedes usar socialcrawlytics para identificar en qué redes sociales se comparte mis contenidos y que le gusta a la gente. Incluso quién de los usuarios de mi web son heavy users. Otra de las herramientas es Buzzsumo, que te permite identificar que contenido es mas interesante para tu audiencia. Con followerWonk se puede identificar donde y a que hora están activos. Y con Tribalytics se analiza los followers vs la competencia y se puede segmentar según las relaciones y se puede identificar las comunidades o los grupos, tus influenciadores y sus comunidades. Con twtrland se verifica las preferencias y conexiones de los influenciadores.
- Promoviendo contenido para atraer visibilidad y enlaces: ¿Donde colaboran tus influenciadores o competencia? ¿Cómo contactar con tus influenciadores? ¿Cómo gestionar de forma eficiente tus contactos sociales? ¿Cómo obtener enlaces de contenido promovido en redes sociales? ¿Cómo dar seguimiento a oportunidades de enlaces en tu contenido social?. Es decir, las redes sociales te permiten visibilidad que, después, se debe volver en enlaces. Herramientas: Con usa nerdydata puedes identificar las webs donde tus influenciadores participan (es decir, busca en el código donde están comentado, en que web publican o comentan mis influenciadores. Con outreachr puedes intentar contactar con esos influenciadores, para cada web te identifica información de contacto de twitter, fb, g+,… Es decir, puedes conseguir incluso el email de la persona. Posteriormente, puedes usar Nimble para gestionar la relación con tus influenciadores como si fuera un CMS. Una vez que ya tienes la relación, usa botones sociales, códigos para insertar tu contenido, para que lo comparta en su web, que tenga el código y el enlace a nuestra web. Para saber quién ha usado nuestro código, se puede usar talkwalkers para controlar las menciones sobre tu contenido frecuentemente.
Ejemplo de herramienta que presenta Aleyda All SEO Software, donde ha puesto en marcha todo lo que comenta en busca de posicionarse por SEO Analysis Software.
[Tweet «‘Las relaciones sociales ayudan. Trabájalas para atraer los deseados enlaces’ @aleyda»]
Este post es parte de la cobertura de Señor Muñoz durante el Congreso SEO Profesional del 2014. Todos estos contenidos fueron recogidos durante la ponencia de Aleyda Solis, consultora SEO en Orainti
Las empresas mencionadas no tienen ningún tipo de relación contractual o similar con Señor Muñoz. Igualmente, no tienen por qué coincidir con las ideas de Señor Muñoz, que tampoco puede hacerse responsable de la veracidad o no de este contenido.
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