Las métricas más importantes del email marketing, según Pablo, son, fundamentalmente dos: porcentaje de apertura y porcentaje de clics, así como los rebotes y quejas, por lo que al igual que un funnel de conversión apertura > clic > visita > conversión
PORCENTAJE DE APERTURA
Depende del Sender y del asunto, por eso si tienes algún problema y los porcentajes son muy bajos hay que cambiar los dos.
Clic
Depende de la creatividad, solamente. Si tienes un ratio muy bajo de clics, debes cambiar la creatividad
Quejas
Cuando son envíos desde bases de datos externas, las quejas suelen ser altas. Ojo con esto, ante muchas quejas te arruina la credibilidad y te puede llegar a bannear la IP
Los rebotes
Realmente no es un problema, porque suele estar asociado a una BBDD que no está limpia. Si se envía un par de veces y hay rebote, se aconseja ir limpiando la BBDD de los correos.
Malos usos:
1) Mails con solo imágenes
2) Mails con imágenes sin etiquetas alt (se recomienda un 60% de texto y un 40% de imágenes)
3) Alts que no significan nada
4) Asuntos en mayúsculas
5) Asuntos muy largos
6) Repetir el sender en asunto y sender
7) Asuntos con preguntas no sirven si la respuesta es SI/No, sin embargo, si la pregunta no espera una respuesta, la cosa funciona
8) Las direcciones genéricas
9) Palabras casi prohibidas en los mails (100% satisfecho, gratis, gane dinero, ingreso adicional, reintegro, sexo, mejor precio, sin trucos, promoción especial, sin costes ocultos, compre directo, llame gratis, sin riesgo, trabaje desde casa, urgente,…)
Buenas prácticas
1) El sender, mejor una persona (aunque realmente después no lo sea)
2) Combinar imágenes con el texto
3) Botones con llamadas a la acción en texto
El email y el social media
¿Cómo potencia el email marketing a las redes sociales? Pablo pone el ejemplo de Juan Merodio sobre sony electrónic. http://www.juanmerodio.com/2013/como-sony-electronics-usa-pinterest-y-el-email-marketing-para-mejora-la-relacion-con-los-usuarios/ y nos enseña diferentes formas de crear creatividades en redes sociales (twitter, pinterest,…)
El email marketing y el SEO, ¿afecta?
Si tienes un potente email marketing, es posible que tengas muchas búsquedas de marca, por lo que el email marketing y la ayuda de Google a una marca (que ya conocemos), nos ayudará a posicionar de forma mejor.
Ejemplo: Bonotour (4 años, 150 páginas indexadas, 324 páginas reales, fuente máxima: email marketing los lunes y re-envio a “no abridores” los martes con otro mail y con otro asunto).
Resultado: Dispara las búsquedas por marca
Ejemplo: 49winners (3 años de antigüedad, 350 páginas indexadas, 1067 urls reales, fuente máxima: email marketing los lunes)
Resultados: Dispara las búsquedas por marca. Tras hacer optimización sobre la propia página web, el tráfico orgánico (no branded) empezó a crecer de manera potente.
TuttoCruceros (3 años, 360 páginas indexadas, 1067 urls reales (creo que Pablo ha cogido los mismos datos…). La web tiene una alta optimización offsite.
Resultados: En un valle de envios de email marketing, el tráfico orgánico (sin marca) sufrió una caída de un porcentaje parecido; cuando la empresa empezó a subir, resultó que el SEO sin marca empezó a subir de igual manera.
[…] Lee más sobre esta charla –> http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/refuerzo-del-seo-con-campanas-de-email-marketing-por-seoadicto… […]