Antes de nada, y es que de bien nacidos es ser agradecidos, unos públicos agradecimientos a la Fundación Telefónica por habernos invitado y por el presente que nos hicieron. Para nosotros ha sido un lujo el poder estar en tan gran acontecimiento y esperamos repetir en cuanto así se nos requiera. Y unas públicas gracias, una vez mas a Fernando Polo, que actuó como cicerone e Ismael El Qudsi por ofertanos esta oportunidad.
Os dejamos un enlace a la web de slideshare donde hemos colgado la presentación para lo que necesiteis Como ser SEO profesionalmente. Está disponible para descarga y se publica con licencia CC de no comercial, atribución 🙂
Algunas consideraciones a la charla
Ayer se escribieron mas de 675 tweets con el hastag #ftseo por lo que me llevará tiempo contestar todas las preguntas que se quedaron colgadas. Aún así, me he propuesto hacerlo y espero no dejarme ninguna.
En primer lugar, una serie de comentarios que se realizaron, bien sean por nuestra parte, bien por parte de los que estuvieron siguiendo la charla por internet (¡gracias a todos por vuestra participación y por aguantarnos!). Todos irán enlazados al tweet en cuestión, por si quieren entrar en conversación con los autores.
C: Fernando Álvarez LaTrinchera El seo deberia tambien orientarse a ROI como el SEM ver tweet >>
C: Marcos Maceira Newbriefing el seo si se puede valorar en base al volumen de visitas que le llevas por cada palabra y a como se pagaria el click en adwords ver tweet >>
Fernando, como dice Marcos, el SEO se puede valorar en torno al ROI, pero es lógico cobrar por un trabajo que tienes que hacer si o si. Uno de los roles del SEO es auditar webs y proponer mejoras. Suponiendo que los cambios pueden tardar del orden de 3-6 meses en verse en palabras competidas y suponiendo una inversión constate en el tiempo en el SEO offpage, ¿Cómo valoras el ROI? Es decir, el ROI como retorno de la inversión del SEO desarrollado en el sitio, ¿Cómo lo separas del SEO desarrollado en la adquisición de enlaces? No puedes dejar una web con unas mejoras a nivel on-page solamente durante n-meses para ver el ROI obtenido.
Ahora bien, se pueden llegar a algún tipo de consenso con la empresa en cuestión y pedir un porcentaje de las ventas que se hayan conseguido con las mejoras realizadas durante ese año. Imaginemos el siguiente escenario: Una cadena hotelera no tiene su web optimizada y se sabe que, de media, se realizan 10 ventas a través de la web al mes. El SEO puede tardar unos tres meses en ver esas modificaciones reflejadas en las SERPs, así pues, se supone que, a partir de un momento, el hotel mejorará las ventas. Si en el año que el SEO ha ido trabajando se consigue una cantidad de reservas como esta:
E | F | M | A | M | J | J | A | S | O | N | D |
10 | 9 | 10 | 10 | 12 | 20 | 20 | 20 | 13 | 10 | 10 | 9 |
10 | 9 | 12 | 15 | 20 | 30 | 50 | 50 | 56 | 35 | 33 | 31 |
0 | 0 | 2 | 5 | 8 | 10 | 30 | 30 | 43 | 25 | 23 | 22 |
Supongamos que se han realizado esas 198 reservas más a través de la web gracias a la mejora en el posicionamiento. Se puede consensuar con el propietario un porcentaje de las ventas logradas. Pero para eso se ha de trabajar codo con codo con el equipo de desarrollo de la web, con el departamento de marketing o tener el control 100% sobre la web para poder realizar los cambios oportunos, ya que si no puedes desarrollar tu trabajo, tus objetivos pueden verse penados, con el consiguiente decremento de las posibles visitas que se pudieran lograr.
C: Jose Moreno jbmoreno No es gastar tio, es invertir, pero bien visto ver tweet >>
Cierto, amigo. El SEO y el SEM es inversión, ya sea a corto plazo o a medio plazo. Buena apreciación.
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C: David Bayon Gil David_Bayon De verdad pensáis estar toda la tarde hablando del tamaño de vuestro… SEO? hablar de técnicas, aplicaciones, técnicas para los noobs ver tweet >>
Hola David, siento la desilusión, tal vez no consiguiéramos dar con la tecla para que fuera para todos los niveles. La charla no iba sobre técnicas, aplicaciones ni similares, sino sobre la profesión del SEO en si, ya que se englobaba dentro de las conferencias Las nuevas tecnologías crean nuevos puestos de trabajo. Espero que la siguiente sea de tu agrado, aunque siempre te puedo pedir que visites esta otra que espero sea mucho mas lo que buscabas. De todas formas, muchísimas gracias por tu tweet y por seguir la charla
C: Miguel Orense kanvasmedia colarse en twitter es captar trafico organico no procedente de buscadores, osea, smo ver tweet >>
Querido Miguel, gracias por tu apreciación, pero siento no estar de acuerdo (en caso de que haya entendido bien tu tweet, claro, que puede ser que no lo haya comprendido y estaré encantado de escuchar tu punto de vista). El SEO es optimización para motores de búsqueda (que te voy a contar a ti). Si la búsqueda la haces sobre el search de twitter, en realidad es un motor de búsqueda como cualquier otro. Espero tu respuesta.
C: Fernando Álvarez LaTrinchera: El SEO es hacer muchas cosas no a la vez si no a lo largo del tiempo ver tweet >>
Gracias Fernando, por recoger esto de mi charla. Como comenté, en el SEM se pueden enfocar varias estrategias y varias palabras claves en pocos minutos. Sin embargo, en el SEO has de ir poco a poco, diversificando los enlaces conseguidos, con los anchor correctos, hacia la home y hacia partes internas de la web. Campañas de linkbuilding, por ejemplo, que solo captan enlaces para la home, o tienen un rango de palabras claves bastante pequeño (que es posible) o es una estrategia que, posiblemente, sea errónea. Una vez mas, gracias.
C: Emilio Martínez aemiliusmg En negocios en localidades lo+importante es estar en google maps,y eso cuesta «solo» 500€ ver tweet >>
Hola Emilio. Gracias por tu comentario. Como me parece ver no estas de acuerdo en el coste y lo entiendo. Fue una cifra aproximada, pero piensa que coste tiene aparecer en algunos de los listados telefónicos anualmente y se basa en una búsqueda secuencial donde tu orden venga definido por 1) lo que quieras destacar tu anuncio 2) en caso de querer invertir lo mínimo, se basará en un simple listado alfabético. En Google Local puedes estar sin problemas, es más, es bastante probable que si tu negocio está en algún listado de los que hemos hablado, se encuentre ya también listado en Google Local. Ahora bien, en Google Local los resultados suelen ser (en aquellos que mas resultados muestran suelen estar rondando los 7, como se puede ver en esta captura)
Ahora bien. En Google Local también hay técnicas que se utilizan para subir el resultado que se quiera posicionar a la parte superior del listado y no es necesario, siquiera, tocar la web (es mas, no es necesario tener una web, si me apuran)
Para una consultoría SEO podemos estar hablando de una campaña de seis meses, a una media de unos 1000 € al mes… Supongo que todo depende de con qué lo compares.
Ani Lopez says
Fantastica presentacion Señor M.
esta la vamos a tener que exportar ultramar
Marbella SEO says
Toda tuya, amigo. Feel free!
jlseom says
una pena haber estado enfermo y perderme la charla, la presentación tiene muy buena pinta.
saludos!!
Juan Merodio says
Enhorabuena por la charla, la pude seguir en streaming y mereció la pena
angel says
Yo también la seguí desde casita, y la verdad, que es una caña las oportunidades que nos brinda internet para seguir aprendiendo y siguiendo a gente como Fernando e Ismael.
A ver para cuando la próxima. Yo me apunto, y me tomaré mientras disfruto con vuestras charlas una birrita a vuestra salud.
Sinceramente. Muchas, muchas gracias
Patsapel says
Gracias por la presentación!
Una pena no haber podido asistir al debate, empezó demasiado pronto para que llegásemos desde la oficina.
Gracias por postear la presentación completa, sólo el primer vistazo a Carlos Sobera da una pista de lo divertido que fue.
Javier Rupérez says
Buenas Fernando, agradecerte de nuevo la ayuda que me prestaste al final de la conferencia, espero que mantengamos el contacto.
Un saludo.
Jose Luis says
Gracias Fernando, por esta presentación. Para los que estamos empezando con esto del SEO es importante que haya gente dispuesta a compartir sus conocimientos.
Gracias.
Un saludo.
José Luís.
Charo Paredes says
Hola, muchas gracias por tu charla; estuvo muy bien y mereció la pena asistir.
Con tu presentación ahora por fin puedo explicar lo que hago a mi círculo no SEO y que lo comprendan de verdad 🙂
ManuelMas says
Hola Fernando, gracias por la información en la charla. Aparte de entretenida, muy interesante para mí.
Quería aclarar el tweet de @kanvasmedia, ya que iba por el tweet que colé de la compra de alfombras en http://www.mundoalfombra.com , al haber metido (o colado) en vuestra charla, en el timeline de twitter, mi anuncio.
En ese momento estoy captando tráfico desde twitter, entonces, esto es SMO, ya que optimicé, digamoslo así, la aparición de una web, en un momento clave, en un timeline de twitter que tenía una buena audiencia. ¿Por cierto, se sabe cuanta gente vió el streaming?
Gracias por todo 🙂
Y a @abladias por colarme en la charla, 😉
Miguel Orense says
Como dice ManuelMas, mi tweet iba por el suyo de compra de alfombras. Conceptualizando un poco: para mi Twitter no es un motor de búsqueda, es un timeline de conversaciones con un buscador interno.
Captar tráfico a través de Twitter lo considero SMO, ya que estás atrayendo visitas desde un medio social, ya sea por una búsqueda en Twitter, porque te lean tu timeline y pinchen en el enlace o porque tu enlace salga en cualquier aplicación externa o widget instalado en terceras webs. También se podría considerar «SEO en sentido amplio», entendiendo este último como «tráfico orgánico (=gratuito) procedente de cualquier fuente u origen de referencia». Este último concepto lo defino en la nueva edición de mi libro.
Mándame tu dirección por DM y te envío copia del libro. Un abrazote, compañero, enhorabuena por la charla y gracias por ser tan entrañable!
luis arango says
Felicitaciones por la charla estubo muy buena y gracias por las respuestas a los asistentes que estubimos por streaming y twitter
Saludos
Edgar Sánchez says
Genial Presentación Fernando, gracias por publicarla, por el post y por las molestias de contestar a las preguntas. Eres un SEOfigura 🙂
Lorenzo Solís says
Muy buena charla con el-qudsi y la presentación Fernando, me la guardo! 😀
Federico Caramella says
Excelente resumen de una presentación a la cual no pude asistir, pero siempre sirven estos artículos y aclaraciones pos-charla.
Saludos!