Durante la charla en el eshow Madrid del 2014, Fernando Muñoz desarrolló una estrategia completa de linkbuilding para un sitio real: www.arearural.es. El Linkbuilding es, a partes iguales, peligroso y necesario. Los enlaces son necesarios, sin duda, pero ¿Qué hacemos para conseguir esos enlaces? Un poco de estrategia antes de ponerse como locos a conseguir enlaces desde todas las URLs que necesitemos. Como hacer linkbuilding: preparando una estrategia de linkbuilding en un entorno real y para un proyecto real. Todas las consideraciones para realizar bien una estrategia de linkbuilding a salvo de penguin.
CLINIC SEO: PREPARANDO UNA CAMPAÑA DE LINKBUILDING
[Tweet «The objective is not to ‘make your links appear natural’; is that your links ARE NATURAL @mattcutts»]
La teoría es obvia, pero, como diría Aleyda Solis: Saca el máximo provecho a las actividades de la empresa, crea activos (por ejemplo: recursos, guías, herramientas, productos, ofertas, eventos,…) que respondan a la necesidad (por ejemplo: educación, entretenimiento, opinión,…) de tu audiencia y promuévelo (redes sociales, blogs, foros,…) donde ella esté.
¿Donde conseguir enlaces?
Obviamente, lo normal a la hora de conseguir enlaces rápidamente vienen a la menta: foros, enlaces, clientes, comentarios en blogs,… ¿Mas sitios?
Las 3Fs
Primero lo fácil: las famosas 3F: Family, friends, and fools (Familia, Amigos y Tontos), es decir, si no puedes contar con tus colegas o la familia ¿quién te va a enlazar?
Redes sociales
- twitter.com
- www.facebook.com
- about.me
- www.youtube.com
- www.linkedin.com
- foursquare.com
- www.infocif.es
- flickr.com
- wordpress.com
- blogger.com
- pinterest.com
- www.meetup.com
- www.xing.com
- es.viadeo.com
- wordpress.com
- skillpages.com
- slideshare.net
- www.hotfrog.es
- 11870.com
- bitacoras.com
- www.scribd.com
- www.freeimages.com
- www.couchsurfing.org
Webs de reviews
- Ekomi: https://www.ekomi.es
- TrustedShops: http://www.trustedshops.es/
- DooYoo: http://www.dooyoo.es/tiendasonline/
- Tus Tiendas: http://www.tustiendas.es/
- TiendaNet: http://www.tiendanet.com/
- InfoTiendas Online: http://infotiendasonline.com/
- TuEcommerce: http://tuecommerce.es/
- View Points: http://www.viewpoints.com/ (marca propia)
- Reseller Ratings: http://www.resellerratings.com/
- Bizrate: http://www.bizrate.com/
- Review Centre: http://www.reviewcentre.com/
- Viewpoints: http://www.viewpoints.com/
- Epinions: http://www.epinions.com/
- Mr. Rebates: http://www.mrrebates.com/
- Rate It all: http://www.rateitall.com/
- Review Stream: http://www.reviewstream.com/
- Ratings.net: http://ratings.net
- Consumer Search: http://www.consumersearch.com/
- Consumer Reports: http://www.consumerreports.org/
Directorios de empresa
- Infocif http://www.infocif.es
- Vulka: http://www.vulka.es
- e-informa: http://www.einforma.com
- Axesor.es: http://www.axesor.es
- Extenda: http://www.extenda.es
- Iberinform: http://www.iberinform.es
- El Corredor: http://www.elcorredor.com
- 11870: http://11870.com
- Busco empresas: http://www.buscoempresas.com
- Publi Data http://www.publidata.es
- Hotfrog: http://www.hotfrog.com
- Directorio Web Empresas: http://www.directoriowebempresas.com
- Webs Empresas: http://www.websempresas.es
- BBDD Empresas: http://bbddempresas.com
- Yalwa http://www.yalwa.es
- Las Guias
- Indizze
- Directorio De Empresas
- Guia Servicios Productos
- Directorio Alta Empresas
- Guia España
- Qweb
- Informacion Empresas
- Directorios
- 101empresas
Directorios locales de Huesca y Aragón
- Cámara de Huesca
- Guía de Servicios
- FEPI Huesca
- Tecnara Aragón
- AIAA
- Aragón Emprendedor
- Red Aragon
- IAF
- Aragon Empresa
- CEEI Aaragon
- Empresas de Aragón
Buscando enlaces en los competidores
Obviamente, una de las grandes fuentes de enlaces son los competidores. Revisando las keywords principales de nuestra web, son:
Gallineros
- Competidores
- http://www.planetahuerto.es/
- http://tiendaganadera.com/
- http://www.gallinaspuras.com/
- http://www.tucorral.com/
- http://www.pajareras.es/
- http://eco-gallinas.com/
- http://arrobaparktienda.com/
- No competidores
- http://www.milanuncios.com/
- http://es.wikipedia.org/
- http://facilisimo.com
- http://www.hogarutil.com/
Jaulas de conejos
- Competidores
- http://www.zooplus.es/
- http://www.agroterra.com
- http://www.mascotanature.com
- http://www.iberpet.es
- No competidores
- http://www.milanuncios.com/
- http://www.segundamano.es
Pajareras
- Competidores
- http://www.pajareras.es
- http://www.jaulasypajareras.net
- http://www.mascotasalfalfa.com
- http://www.arrobaparktienda.com
- http://www.gardencenterejea.com
- No competidores
- http://www.milanuncios.com/
- http://www.segundamano.es
- http://www.twenga.es
Pelecheros
- Competidores
- http://www.metalicasgallego.com
- http://www.gaunsa.eu
- http://www.todomascotasdh.es
- http://www.jaulasypajareras.com
- No competidores
- http://www.milanuncios.com/
- http://www.segundamano.es
Jaulas de codornices
- Competidores
- http://www.joaquinselar.es
- http://tiendaganadera.com
- http://www.insavi.com
- http://www.agroterra.com
- No competidores
- http://www.milanuncios.com/
- http://www.segundamano.es
- http://www.ehowenespanol.com
Bebederos
- Competidores
- http://www.agroterra.com
- http://www.zooplus.es
- http://www.multimascota.com
- http://www.tiendanimal.es
- http://arrobaparktienda.com
- No competidores
- http://www.milanuncios.com/
- http://es.wikipedia.org
Bulbos de primavera
- Competidores
- http://www.semillasbattle.es
- http://www.planfor.es
- http://www.verdeesvida.es
- http://www.flowersemillas.com
- No competidores
- http://articulos.infojardin.com
- http://urbanext.illinois.edu
- http://www.hogarutil.com
Una vez definidos los competidores y quienes no lo son, vamos a elegir aquellas keywords que, en principio, parecen mas sencillas, para posicionar rápidamente por estas y empezar a ganar dinero, dejando las mas complicadas para una segunda parte del proyecto de linkbuilding, sin ser de obligado cumplimiento que, en caso de que hubiera alguna oportunidad, se aprovecharía.
[sociallocker id=»1601″] En este enlace puedes descargar el estudio completo: una hoja de cálculo con todas las URLs y sus respectivos enlaces entrantes.
[/sociallocker]
Mis puntualizaciones para la creación de enlaces y viendo lo que los números dicen:
- No hay patrón claro en la creación de enlaces con nofollow, ni por sectores, ni en general.
- Igualmente, no hay patrón claro en la creación de enlaces con anchor exacto, por lo que no podemos decidir que ratio de enlaces deben ir con estas características.
- Hay proyectos que, al ser internacionales, cuentan con un gran número de enlaces, lo que no quiere decir que sean buenos enlaces.
- Hay proyectos que no tenemos muy claro a qué es debido que se posicionen: No tienen un contenido interesante, no tienen una gran cantidad de enlaces, no tienen una estructura condicionante…
- Por orden de facilidad y rendimiento, las keywords a posicionar serán:
- Jaulas de conejos
- Gallineros
- Pelecheros
- Pajareras
- Jaulas para codornices
- Bebederos
- Bulbos primavera
Enlaces a evitar cuando haces linkbuilding
Recordemos que el objetivo es intentar conseguir enlaces de manera efectiva e intentando que esté a salvo de futuras actualizaciones, así que parafraseando a MJ Cachón, hay que evitar que apunten a nuestra web las siguientes tipologías de enlaces:
- Granjas de links
- Softwares automáticos
- “Packs de enlaces”
- Sitewide Links
- Brokers de links
- Ecommerce de Links
- Redes de baja calidad
- Links Spam
- Picos “bruscos” de enlaces
- Enlaces en el footer
- Enlaces en los widgets
- Enlaces en los sidebars
- Enlaces en los directorios
Pero esto nos lleva a una decisión: no hagas linkbuilding. Lamentablemente, eso no se puede hacer, así que vamos a seguir con el trabajo.
Ordenación de los 3096 enlaces que apuntan a la competencia
Uno de los trabajos mas duros es dividir los proyectos, las páginas webs, dependiendo de cual sea la tipología de web que apunta a nuestra competencia. Proponemos el siguiente ordenamiento:
- Medios tradicionales
- Medios online
- Blogs
- Directorios de artículos
- Directorios
- Notas de prensa
- Marcadores sociales
- Competidores
- Libros de visita/foros
- Sitios de estadísticas o servicios gratuitos
- Trackbacks
No todos los dominios valen lo mismo. Para poder decidir a que dominio atacamos primero vamos a utilizar unas métricas que nos harán desconfiar o no de un determinado dominio. Muchas de estas métricas las da la experiencia, pero vamos a utilizar algunas métricas cuantitativas:
Claves para valorar un dominio
- ¿Está el website indexado?
- ¿Posiciona por su keyword?
- ¿Tiene pocos enlaces salientes?
- Trust / DA / Semrush
- ¿Tiene señales sociales?
- ¿Tiene una publicación constante?
- ¿Tiene un perfil de enlaces entrantes limpio?
- ¿Los anchor text entrantes son neutros o limpios?
[Tweet «El mejor enlace es el que tu competencia no puede obtener»]
Estrategias de linkbuilding
Notas de prensa
Compra un pack de notas de prensa en EFE, Europa Press o similares y lanza una nota de prensa llamativa, con un estudio, una noticia curiosa, algo que nos haga de linkbaiting. Recuerda que los periodistas están a la que salta y su trabajo es informar, por lo que una noticia desengrasante o curiosa siempre viene bien. Nosotros decidimos presentar una nota de prensa que diga: Los huertos urbanos no se llevan, lo que está de moda es tener una ganilla en tu casa. A un periodista hemos de acercarnos correctamente. Mas o menos la operativa será la siguiente:
- Toma de contacto
- Ver que contenido le podemos ofrecer
- Crear el vínculo con él
[Tweet «El guestposting no está muerto, solamente hay que hacerlo bien»]
Tiendas online
Cada vez mas, tiendas online hacen «caja» vendiendo espacios publicitarios a CPM, por lo que podremos valorar que tráfico tienen estas tiendas e intentar comprar el tráfico de forma directa
Organizaciones
Organizaciones no gubernamentales, asociaciones y similares son un objetivo muy sencillo de acceder: rebajas en el precio para los socios, patrocinaje de algún evento,… Esto implica una relación directa entre estas webs, que son relacionadas totalmente a nuestro mundo con nuestra web. Ejemplos: Real federación colombófila española, Asociación nacional de amigos de los animales, Federación colombófila de Madrid, Federación colombófila de Andalucía, Federación cinegética de Catalunya..
Eventos
Obviamente, revisar el calendario de eventos del sector nos pueden hacer conseguir un gran número de enlaces: La VII Fiesta del conejo escabechado, la feria de la ganadería de Zafra, el concurso colombífilico de España, el Derby Andaluz de palomas mensajeras… Eventos relacionados 100% con mi trabajo
Contenidos llamativos
Los mas que obvios:
- Rankings
- Listas
- Entrevistas
- Encuestas
- Estudios
- Tutoriales
- Guías
- Ebooks
Otras ideas de linkbuilding
- Webcams de la cria de un pollito
- Infografías
- Tutoriales en otras webs
- Ayuda a otros: faltas de ortografía, faltas de concordancia, actualizar contenido antiguo, aviso de enlaces rotos, traducciones, gifs animados,
- Proveedores. obras, servicio de limpieza, fiesta de inauguración, catering, empresa de envios, fotográfos, material de oficina, empresa de informática, el consultor externo, el software de contabilidad, toolea (o similar), gestoría, abogados, lopd/lssi, riesgos laborales
Como apoyamos este trabajo
Para apoyar este trabajo, y nunca para nuestras webs, los directorios de artículos y los marcadores sociales son nuestros aliados, pero nunca para nuestro money site
Recursos
- A list of link building lists en Cucumber Nebula
- Infographic marketing strategies for links brand en LinkBuildr.com
- 6 mistakes B2B Marketers make with infographics, en B2Blogger
- Linkbuilding strategies, en Point Blank SEO
- Creando enlaces en la era del Pingüino, presentación de Aleyda Solis en Gedestic
Rodrigo says
Me encanta el post Fernando! Muy bueno, si hasta te he aceptado las cookies! 😉
Emilio says
Entre los directorios de empresas te recomendaría simbiotika.com
Una duda que siempre me surge sobre todo en el link building en directorios, ¿Recomendarías hacer variaciones en la descripción?, no se hasta que punto puede ser negativo tener la misma descripción en los n directorios donde te das de alta.
Fernando Muñoz says
Emilio gracias por dejarnos tu directorio.
Con respecto a tu pregunta: el problema es, entre comillas, de la URL que hostea el contenido, por lo que no me preocuparía tanto. Eso si, tampoco veo mal el modificar el texto, no te va a dar problemas, solo un poco mas de trabajo 🙂
Carlos says
Aunque no te has mojado mucho con los post patrocinados, por fin alguien empieza a hablar claro respecto al link building, mil gracias.
Sólo una duda, entiendo que valore menos los enlaces en el footer (o en los directorios) pero ¿crees que son enlaces a evitar? ¿crees que son penalizables? Slds.
Fernando Muñoz says
Gracias por pasarte, Carlos y por comentar.
Yo nunca me he ocultado en este sentido. Igual que el hacer linkbuilding, el comprar reseñas o posts patrocinados forma parte de ese necesario pero peligroso. Como comento con las palabras de mi socia MJ, si compras artículos no lo hagas ni a través de un broker, ni a través de packs de enlaces, ni similares. Siempre de tu a tu y sabiendo donde lo haces.
Con respecto a los enlaces en el footer: enlaces a evitar por que si, enlaces que no queremos tener no son. Es decir: evita los que no tengan nada que ver con tu página y hazlo bien, que es la mejor manera de que no pase nada
Jose Miguel Moreno says
¡Muchas gracias por compartir este gran trabajo! Como casi siempre que leo un artículo tuyo, descubro nuevos e interesantes caminos a seguir.
Y tengo una pequeña duda: ¿Habéis creado perfil de Google My Business? Y en caso negativo, ¿Porqué lo habéis desestimado?
Por otro lado, imagino que ese site únicamente ha contratado con vosotros el linkbuilding, porque en el footer pone que otra empresa es la que ha montado el Magento. Entiendo que no aparezcan en Google Shopping porque, al menos los productos que he mirado (gallineros), son un 15% más caros y con fichas descriptivas más cortas que las de la competencia. Y no usan la venta cruzada tampoco… una lástima, porque el trabajo de linkbuilding que habéis planteado me parece increíblemente bueno, y más teniendo en cuenta el nicho de mercado.
¡Saludos, y sigue así!
Fernando Muñoz says
Hola Jose Miguel, gracias por comentar.
La estrategia está preparada a 6 meses y solo acabamos de empezar a desarrollarla, no hay ni un 5% hecho aun. El tema de Google My Business está definido como necesario, pero se desarrollará una vez que tengamos trabajado mas del 50% del trabajo. No quiero cohartar el trabajo global con un resultado rápido local.
El desarrollo está hecho por interdigital, la empresa de Miguel Pascual, ¡unos amigos!
Google Shopping es de pago, por lo que la estrategia de PPC es diferente y no tiene que ver con la de linkbuilding. Este post es para organizar el trabajo de enlaces.
¡Gracias por pasarte!
Jose Miguel Moreno says
¡Muchas gracias por las aclaraciones!
Y sí, este post es para organizar el trabajo de enlaces. En ese sentido me gustaría agradecerle nuevamente que haya compartido esos conocimientos y esos recursos, porque me van a ser de gran utilidad en el futuro.
El documento que analiza los enlaces de los competidores es bastante interesante. Y también me han gustado mucho los listados de las webs de reviews y de empresas, las notas de prensa, la organización propuesta para los enlaces que apuntan a la competencia y el apartado de «otras ideas de linkbuilding».
Una completa guía que pienso releer la próxima vez que vaya a plantear una estrategia de linkbuilding.
josep says
Buenas, he leído que no es bueno que haya links en paginas que apunten a las nuestra desde el footer, en el caso de un diseñador web, ¿no es recomendable dejar la firma en la web del cliente en el footer?
Fernando Muñoz says
Hola Josep!
Si vas a firmar la web, hazlo con el nombre de tu empresa, no lo hagas con «Diseño Web Girona» por ejemplo. Así no tendrás problemas!
Gracias!
eric says
Me quedo con la diapositiva 95 XD
No ahora en serio,hay algo de todo que no entendí bien, cuando hablas sobre revisar la calidad de la web que nos enlaza, comentas que se debe revisar (como es lógico), pero expones un punto que se llama «Perfil entrante limpio» que no llegué a entender bien.
¿A qué te refieres con ello?
Saludos!
Fernando Muñoz says
Eric ¡benid ha mis vrazos! 😀
Me refiero a que si la web desde la que nos enlazan está posicionada a base de enlaces chungos, si hay una actualizacion, esa web caerá y estudiarán todos los enlaces salientes. Por eso que el perfil de enlaces entrantes de la web que nos enlaza debe estar limpio.
Gracias por tu pregunta!
Macnu says
Que opinas de la creación de tier para canalizar y filtrar esos enlaces de dudosa calidad. el chacarillo de que el contenido es el rey y que después los enlaces vienen solos esta bien pero en determinados casos es prácticamente imposible generar contenido(o es muy caro) y en el caso de que lo desarrolles es aun más complicado que te enlacen, como ves el uso de estas «capas» para protegerte??? y la adquisicion de dominios expirados con autoridad para realizar 301??
un saludo crack
Fernando Muñoz says
Hola Manuel, un placer tenerte por aquí. Y como siempre, preguntado fuerte 😀 Siempre los enlaces dudosos a un primer nivel no directo relacionado con el proyecto, como paraguas. Pero el orden siempre al contrario: primero los enlaces chungos al paraguas y después desde el paraguas a nuestra web.
Los contenidos, efectivamente, todo muy bien, todo muy happy…
Y lo de los dominios expirados, como siempre, un riesgo mas. Funciona, pero hay que tener cuidado con las posibles penalizaciones que lleven encima…
Un abrazo grande
Manuel Seo Malaga says
Fernando gracias por este gran artículo y por las subsiguientes respuestas, un artículo recomendables para todos los que comiencen en el SEO. Un saludo.
Jose Pina says
Bueno, pues llego un poco tarde, en enero… ¡qué vergüenza! Pero más vale tarde que nunca.
A ver, yo sigo flipando con cada clase que das, Fernando. Con cada experiencia que compartes con nosotros.
He terminado hace unos meses de trabajar con la agencia de marketing online en la que he «desarrollado» mi incursión profesional en el posicionamiento web, y ahora comienzo en solitario. Eso sí, con mucha, mucha ilusión por hacer buenos trabajos.
Esta noche me voy a la cama con más conocimientos afianzados, y teniendo más garantías de que voy en el camino correcto. Eso sí, dedicando muchas horas a esto.
Así que, con tu permiso (porque sé que todos tus seguidores lo tenemos) voy a sumar algunos sitios para reforzar mis campañas de linkbuilding de algunos proyectos que estoy gestionando.
Y ahora la pregunta: De todas las herramientas que conocemos para analizar y extraer los enlaces de nuestros competidores (ahrefs, Semrush, Open Site Explorer, Spyglass, etc… ¿con cuál te quedarías si tenemos un presupuesto bajo para dedicar a licencias de pago que nos van a dar más información?
Gracias y un abrazo…
PD: Por cierto, a ver cuándo te vemos de nuevo por Sevilla… La última contigo fue en el Conversión Thursday con «El SEO, un muerto muy vivo» con mi paisano, José B. Moreno.
Fernando Muñoz says
Hola Jose, buenas. Gracias por tus palabras.
Me está gustando mucho, pero mucho, mucho, sistrix Me está dando muchos datos y buenos… Antes usaba y pagaba ahrefs, por lo fácil que es y la interfaz tan simple y entendible que tiene.
Respecto a lo de Sevilla, pues sería un placer, ¡ya lo sabéis!
Un saludo
MIGUEL says
Hola Fernando, muy buen artículo que no he dudado en compartirlo en mi twitter. Me gustaría que me aclararas tu última afirmación en el post porque creo que da bastante de si: «Para apoyar este trabajo, y nunca para nuestras webs, los directorios de artículos y los marcadores sociales son nuestros aliados, pero nunca para nuestro money site».
Muchas gracias y queda claro que la vuestra es una de las mejores agencias en internet marketing
Fernando Muñoz says
Hola Miguel! Se me había pasado aprobar este comentario, mis disculpas! La idea es que las notas de prensa con enlaces, así como los marcadores sociales masivos funcionan bastante bien, pero hay que tener mucho cuidado con ellos, por que normalmente son los que antes «tocan» ante un posible problema de penalizaciones. Por eso, como segundo nivel de enlaces, no lo vería mal para un primer nivel de URLs de apoyo, pero nunca para la web directa.
Javier says
Un artículo muy completo y práctico sobre como hacer linkbuilding de forma efectiva.
Enhorabuena
Ana says
Un artículo muy detallado, genial! Está claro que como un enlace dofollow en un sitio de alta autoridad y de la misma temática, no hay nada, pero tu crees que sigue teniendo gran peso y por lo tanto sigue siendo recomendable tratar de introducir algunos enlaces dofollow y nofollow en sitio .edu y .gov? Si creas un perfil en un blog del mismo sector, es conveniente poner como homepage el main site o mejor poner algún sitio de soporte de tier 2?
Gracias y saludos!