Raro es el mundo en el que el gigante americano no está incluido, y es que todos conocemos, a dia de hoy, Google como buscador de páginas webs. En este mismo blog se han escrito múltiples artículos para mostrar cual es el poder y el deber del SEO. Supongo que tampoco se nos escapa que el buscador también tiene una sección que se llama imágenes[1], donde buscar las imágenes que Google ha indexado de las páginas webs. Para ello, etiquetar correctamente las imágenes, nombrarlas consecuentemente y similares son obvias optimizaciones. No es necesario apurar mucho para decirles que hasta videos[2] sabrán que busca, y es que aunque su Google Video no les iba muy bien, compraron Youtube y ahora son los más poderosos en videos también (para muestra, un botón: en España, cada minuto, se suben 22 horas de video (ver dato)[3]). Y en este universo principal, están los mapas [4] de Google que, con mayor o menor fortuna, nos suelen servir para posicionar nuestras empresas a través del Local Business Center y negocios en ellos y que aparezcan cuando alguien hace una búsqueda local.
Pero Google no acaba ahí. Y es que Google tiene también Google News[5], donde los medios y las webs que Google estima oportuno. En España se reunen titulares de más de 700 fuentes (ver dato) [6] de noticias de todo el mundo escritas en español (para entrar dentro de las noticias de Google News se han de cumplir una serie de requisitos: el material ha de ser original, las URL deben ser únicas, permanentes y contar con un muero de 3 cifras, que el sitio esté escrito por más de una persona y no promocionar única y exclusivamente las actividades del proveedor de noticias). Así mismo tiene una sección de blogs[7] donde buscar información específicamente en blogs, aunque estas bitácoras se metan normalmente (y con buenas posiciones) en las búsquedas normales, una sección de libros[8] donde, entre otras cosas, podemos encontrar libros y revistas en descarga gratuita, donde se pueden gestionar bibliotecas, compartir libros con otros usuarios o amigos, ver que están leyendo… Hasta ha alcanzado acuerdos con escritores y editores para poner su trabajo a disposición de los usuarios.
A grandes rasgos, estos son los grandes universos que deberemos atacar si queremos mejorar nuestro posicionamiento.
Microuniversos del buscador
Pero… no se vayan todavía, aún hay más. ¿Que creían, que esto era todo? Ni de lejos, ahora viene lo bueno, lo que quizás no conozcan. Y es que Google, como buena empresa, trata de colocar sus productos y sus páginas en el mayor número de universos posibles.
- Real time search. Implementada de momento, de forma pequeña y casi imperceptible en la página de resultados (difícil poner un ejemplo, ya que esta búsqueda en tiempo real se basa en trendings o modas, por lo que lo que está de moda en internet en el tiempo que escribo este post, seguro que no lo está cuando se publique) suponemos que irá tomando mas y mas importancia en determinadas búsquedas como, por ejemplo, el terremoto de los hermanos chilenos hace unos días, ya que lo que se busca en ese momento es noticias ya y ahora. De todas formas, los últimos estudios de eyetracking[9] no daban mucha visibilidad a la forma en las que muestra Google los nuevos resultados
- Traductor. No tan solo a través de su url[10], sino también preguntándole directamente al buscador con el comando «translate» antepuesto al término a traducir. «Translate dog bark«[11]
- El tiempo. A todos no se nos escapa que el tiempo (y mas en este último invierno) ha sido una de las búsquedas fundamentales. Bien, pues si hacen una búsqueda tal que «El tiempo en Chiclana«[12] podrán encontrar una magnífica previsión por parte del buscador a cuatro días vistas de Chiclana. Podrá acertar o no, pero amigos, eso es otra historia.
- La hora. No sabes qué hora es en Cadiz? Pregúntale a Google, seguro que el lo sabe. Incluye en tu buscador «time Cadiz Spain«[13] y recibirás la hora actual. Útil, ¿no?
- El cine. Si, aunque no se lo crean, si buscan la cartelera de una determinada localidad en la página principal de su buscador favorito, tipo «Cine en Chiclana«[14] podrán encontrar una fabulosa cartelera con las películas destacadas si pulsan en el botón de ver mas[15]. Para acceder directamente a la sección de películas, solo tienen que añadir la palabra movies a la url.
- Deportes. También, ¿son ustedes fans de un determinado equipo? (ha de ser algo importante, eso si, equipos pequeños no aparecen) pues busquen su nombre «Málaga Futbol«[16] (por ejemplo) y tendrán un fabuloso marcador con los últimos resultados de su equipo, el próximo partido y un enlace a la página de la UEFA donde podrán ver sus últimos resultados y mas noticias de su equipo favorito.
- Calculadora. En serio, pongan en su buscador una fórmula matemática «50 x 13«[17] por ejemplo. El señor Google viene al rescate dándonos la solución matemática.
- Datos demográficos. Google incorpora en sus bases de datos una serie de referencias a números demográficos. Para ello solo tendrás que insertar la palabra «population» o similar en tu buscador y obtendrás un resultado con gráfica de lo que has buscado. Prueba «Population Cadiz«[18] por ejemplo.
- Conversión de monedas. ¿No sabes a cuanto está el dólar en referencia al euro? Él te lo dice. Busca la cantidad que quieras cambiar, por ejemplo: «10 dolares en euros«[19] y no te preocupes por el cambio, ya te lo dice el, sin ningún clic mas.
- Acciones. ¿Tienes alguna acción en el mercado americano? Google te dice como está tu acción y la evolución en el tiempo. Por ejemplo, las acciones de Google se identifican como GOOG[20]. Ok, pues ya lo tienes, introduce ese código en tu buscador y voilá, ahí tienes toda la información que necesites.
- Viajes. Uno de los grandes caballos de batalla de la publicidad online y uno de los campos que más dinero mueven a nivel de SEO, SEM y similares, amén de un negocio que genera una gran oferta de empleo tiene su cabida en el universo Google. En Google.com (aun no se ha lanzado en España) hagan una búsqueda tal y como «Chicago Boston flights«[21] y conseguirán un magnífico recuadro de búsqueda donde podrán incluir los días en los que quiere viajar y poder hacer la reserva, si me apuran y consideran oportuno, de forma rápida y sencilla. Toda una ventaja ¿o no lo es? Depende para quién.
- Tracking de paquetería. Si envías tus paquetes con UPS, Fedex or USPS podrás hacer un seguimiento de tu paquete y ver en qué situación está en cada momento tan solo introduciendo el número de identificación.
- Productos. Y es que Google tiene, gracias a su Google Checkout, la tienda online del buscador, una sección dedicada a productos, donde podrán ver y comparar aquello que le interese: Google Products[22]. Su búsqueda personalizada por fabricante, precio, tienda que lo vende, categorías y similares la hacen un aliado para las tiendas online que tienen que diversificar sus puntos de venta, pero una gran puya en el costado de las pequeñas tiendas que sobreviven gracias a su posicionamiento para unos determinados productos.
- Música. Solo accesible desde Google en Estados Unidos, su buscador de música[23] te permite escuchar online la música y comprarla en el momento. Y es que google ha visto, según sus números, que 2 de cada 10 búsquedas están relacionadas con la música.
- Favorite places. Con localizaciones eminentemente americanas, aunque cada vez mas hay localizaciones de todo el mundo, si vas a una ciudad como San Francisco, podréis ver un universo de cosas interesantes que visitar, con su código QR incluido e información relativa a una determinada tienda[24]
- Inmobiliarias. Si, también inmobiliarias. Si en Google Maps haces una búsqueda tal y como «New York Real Estate«[25] te sale un cuadro de búsqueda donde incluir precios, tipo de propiedad, numero de dormitorios, área donde búscas,… Si quieres ver una página que Google ha creado con información de uno de los inmuebles en Cádiz, solo tienes que seguir el enlace[26].
- Definiciones. Cuando se pregunta «Definition» (en el mercado anglosajon) o «Que es» (en el mercado latino) Google te devuelve un resultado de definicion.
- Picasa y Panoramio. Los álbumes fotográficos que compró Google hace un tiempo permite incluir fotos geolocalizadas dentro de las localizaciones, lo que nos permitirá destacar un determinado punto que nos interese gracias a ellos.Amén de estos universos de búsqueda, en los que nos interesa estar, obviamente, en caso de que tengamos alguno de esos campos, Google ha sacado decenas de productos de forma gratuita para uso y disfrute de los usuarios.
- Tienda online. Ya lo hemos avanzado antes, pero se puede abrir una tienda en lo que se conoce como Google Checkout.[27]
- Buzz. La nueva red social de Google. Recién implementada y sacada a la luz hace pocas fechas, Google Buzz se supone que nace para coger su pastel de las redes sociales, tan capada por grandes portales como facebook o twitter.
- Google Wave y Google Squared. Parecía que llegaban para quedarse pero el tiempo los ha hecho desaparecer un poco. Tal vez en entornos laborables la cosa variara, pero, de momento, no tienen hueco en el corazón de los usuarios.
- …
Bueno, y ¿ahora qué? ¿Dónde te quieres posicionar? Si vas a planificar una campaña SEO, mucho mejor que decidas que Universos de Google vas a querer atacar y en cuales no te interesa luchar. Y piensa, siempre, que Google irá en su propio beneficio, por lo que no te cabrees cuando te coloque, al mas puro estilo 28 de Diciembre[28], 5 resultados tras un mar de productos propios o anuncios que, por otra parte, significan el 97 % de sus ingresos.
THE BEAST FILE: GOOGLE from Hungry Beast on Vimeo.
- [1] http://images.google.com/
- [2] http://video.google.com/
- [3] http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/abre/veda/Google/elpepueconeg/20100307elpneglse_2/Tes
- [4] http://maps.google.com/
- [5] http://news.google.com/
- [6] http://news.google.es/intl/es_es/about_google_news.html
- [7] http://blogsearch.google.es/
- [8] http://books.google.es/
- [9] http://searchengineland.com/eye-tracking-study-users-largely-blind-to-real-time-results-in-search-37381
- [10] http://translate.google.es/
- [11] http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=translate+dog+bark
- [12] http://www.google.es/#hl=es&q=el+tiempo+en+chiclana
- [13] http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=time+cadiz+spain
- [14] http://www.google.es/#hl=es&q=cine+en+chiclana
- [15] http://www.google.es/movies?hl=es&near=chiclana&oi=showtimes&ct=title
- [16] http://www.google.es/#hl=es&q=malaga+futbol&oq=malaga+futbol
- [17] http://www.google.es/#hl=es&q=50+x+13
- [18] http://www.google.com/#hl=en&q=population+cadiz
- [19] http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=10+dolares+en+euros
- [20] http://www.google.com/#hl=en&q=GOOG
- [21] http://www.google.com/#hl=en&q=flights+chicago+boston
- [22] http://www.google.com/products
- [23] http://www.google.com/landing/music/
- [24] http://www.google.com/favoriteplaces/
- [25] http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&q=new+york+real+estate&sll=37.0625,-95.677068&sspn=46.630055,114.169922&ie=UTF8&hq=real+estate&hnear=New+York,+NY&z=12
- [26] http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&q=Cadiz%2C+spain&mrt=realestate&utm_campaign=en&utm_medium=lp&utm_source=en-ha-na-us-gns-trs&submit.x=0&submit.y=0&submit=Get+real+estate+listings
- [27] http://checkout.google.com/sell/
- [28] http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/google-2010-5-resultados
Luis Molina says
Buena recopilación y explicación del «Google Universe» que nos permitirá ser más conscientes de qué estamos haciendo cuando utilizamos algunas de estas herramientas para posicionar (o para lo que sea): creo conveniente recordar que, siempre que las estamos usando, estamos proporcionando información valiosa para «ellos».
Como dice algún sabio, «las gallinas que entran por las que salen».
Cuando hacemos tareas SEO, aparte de ayudar a la promoción de nuestros clientes, también ayudamos a que los buscadores sepan vender mejor.
Una leve corrección en el item 17: es «Picasa» en vez de «Picassa».
¡Gracias!
Marbella SEO says
Gracias Luis, por tu comentario que, como siempre, aporta mucho a la conversación, y por la corrección que ya he corregido.
Teniendo en cuenta que su revenue llega en un 97% de sus anuncios y estos tienen que ser lo mas acertados posibles al buscador, toda la información revierte en la mejora de la publicación de los anuncios… Así que… ¿lo comido por lo servido? Miedo da 😀
tomeuCabrer says
Genial recopilación http://www.google.com/landing/searchtips/
Ahora solo falta poder buscar por tematica al estilo Google Travel o Google Code…
Puede que no tarde en sorprendernos con estos y muchos más como Google «Alquiler y Venta de Pisos»…
Y sólo quedará el trabajo de educar al usuario.
Villa de Ayora says
Solo le faltaba ahora saltar a la tv a google, y darnos anuncios, creo que no para de darnos sorpresas. Supongo que si le añadimos todo lo que comentáis esto sera una entrada de dinero enorme para que siga creciendo.
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Google/Intel/Sony/colaboran/televisor/conectado/Internet/elpeputec/20100318elpeputec_1/Tes
Traductor says
Qué buen post, gracias!
Al leer todos los productos de Google aquí, tan juntitos, uno se da cuenta de lo GRANDE que es.
Saludos