Dentro del Congreso SEO 4 SEOs, la charla de Felipe García (aka Duque) habló sobre la mejor forma de hacer linkbuilding en los tiempos del zoológico (actualización del algoritmo Panda, actualización del algoritmo Pingüino,…) y es que una forma agresiva de conseguir enlaces (que llamó con mucho humor crash building), la consecución de enlaces masivos en poco tiempo o esa sobreoptimización solo te puede llevar a una penalización en cualquier cambio del algoritmo y es que si un consultor SEO sabe que un enlace u otro es pagado, Google también lo sabe
Felipe habló sobre otra forma de hacer enlaces: las relaciones públicas, hacer un posicionamiento activo versus el tradicional de conseguir enlaces y trabajar el que te conozcan para que te enlacen posteriormente, haciendo, por un lado, marca y por otro, marketing de relaciones. Vamos, lo que desde hace unos años se conoce como Inbound marketing, pero aplicado al mini universo del SEO. Fue una charla nada tradicional y fresca tras unos años donde la clave era «donde conseguir enlaces».
Pero aunque la forma de conseguir los enlaces haya variado, si que es fundamental conocer y estudiar a tu competencia: analiza, elige las palabras claves por las que tu competencia está mejor posicionada, descubre la fuerza del link que le apunta, comparar nuestra posición con la de la competencia y cuando estés negociando enlaces, intercambio de posts, posts patrocinados o similares, utiliza herramientas como rapportive (una aplicación que se asocia a Gmail y saca muchísima información de todos los perfiles sociales con el mismo correo) para saber quien está detrás de determinada petición. Y es cuanta mas información tengas, mas protegido estás y menos posibilidades hay de sorpresas.
¿Linkbuilding? Utiliza las relaciones públicas: crea un sitio con credibilidad y que a la gente le apetezca enlazar, entabla relación con los propietarios de buenos sitios, escribeles mail, tuits, conecta a través de Linkedin y haz engage. Descubre gente que hace lo mismo que tu, nunca sabes de donde puede salir un buen colaborador.
Recuerda: Los sitios no enlazan, enlazan las personas
Como encontrar a gente similares a ti y contenido util:
Utiliza Topsy o FindPeopleOnPlus para encontrar gente con la que entablar conversacion y relacionarte y genera un contenido de calidad reutilizando contenidos y dando alternativas (por ejemplo, ante el cierre de un sitio escribe un artículo que sea los 10 sitios similares a X). El contenido interactivo es muy viralizable, así como el satírico y humorístico (al fin y al cabo las redes sociales va de personas). En la presentación puso el ejemplo de http://porraderiesgo.com/, donde se mezcló espectacularmente twitter y web para viralizar un contenido y conseguir enlaces.
Mas ejemplos para crear contenido enlazable:
- Haz comparativas: lo mejor de, lo mas barato, lo mas caro, la mejor calidad precio, el mas caro del mundo,…
- Aprovecha las modas: la mejor arma para combatir zombies, ataque zombi,…
- Ofrece un valor añadido para una comunidad: Crea una herramienta online (por ejemplo raventools y schema creator)
- Crea un libro blanco o biografías enlazables
- Encuentra un tema candente y que se mueva por twitter facilmente. Por ejemplo, el Clic de Playmobil de Bankia de la web demartina.com
DUQUE says
Muchas gracias por el resumen de mi ponencia 🙂
Para los que se los pregunten, si voy con chanclas y pantalón corto a currar jajajaja.
Bucle Marcketing Online says
Muy buena la presentación desde ya que me la guardo en los favoritos de Slideshare, me ubiera gustado asistir a la ponencia ;(
Saludos y gracias por compartir este material.
Jorge says
Totalmente de acuerdo. Hay que conseguir backlinks reciprocis y de calidad. Muy buena presentación.
JugueteErotico says
Excelente como siempre Duque, te seguimos en tus hangouts y charlas
muchas gracias