Hace unos dias recibimos (a nombre de nuestro SEO) una cordial invitación por parte de José de la Peña, Director del área de debate y conocimiento de la Fundación Telefónica, para formar parte del ciclo de conferencias «Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones». En ella ya se habló del puesto de Gestor de la comunidad online, donde Koro Castellano (Tuenti) compartió mesa y mantel con Javier Nadal (Fundación Telefónica), Jose Antonio Gallego (AERCO y responsable de la comunidad del BBVA) y Pedro Jareño (minube)
La invitación se fraguó a través Fernando Polo (Territorio Creativo), al que le estamos muy agradecidos, que compartirá mesa con Ismael El-Qudsi (Havas Digital) y Fernando Muñoz.
La conferencia tratará sobre las nuevas profesiones que se han creado gracias a las nuevas tecnologías, como los SEO y SEM de las empresas. Fernando Muñoz hablará sobre el papel del SEO en las empresas, que hace, porque son demandados, como llega uno a ser profesional del posicionamiento y cuales son las características que debe cumplir.
Por cierto, no queremos dejar de dar públicas gracias a Ismael ElQudsi que será nuestro cicerone en la charla y que hablará sobre la profesión del SEM.
Podeis encontrar mas información sobre el evento en la web de la fundación telefónica y sobre los participantes.
Podreis seguir el evento en streaming en la siguiente URL: << Visor de las conferencias >>
Os dejamos un enlace a la web de slideshare donde hemos colgado la presentación para lo que necesiteis Como ser SEO profesionalmente. Está disponible para descarga y se publica con licencia CC de no comercial, atribución 🙂
NOTA: Gracias públicas también a David Perez, de la empresa de Diseño web en Granada Close Marketing por sus fotografías, que me han servido para publicar mi perfil en la web de la conferencia.
El evento en los medios y en los blogs:
- TicPymes: Habrá mayor demanda de responsables SEO y SEM en las empresas
- techWEEK: Las empresas demandarán profesionales SEO y SEM para situarse mejor en los buscadores
- La Voz Digital: El chiclanero Fernando Muñoz participará en un foro de la Fundación Telefónica
- Netámbulo: Charla SEO y SEM: las nuevas profesiones del futuro inmediato (vídeo)
- MuyPYMES Las empresas necesitan expertos en SEO y SEM
- CiberSUR: Las empresas demandarán reponsables SEO y SEM en busca de mayor visibilidad en la Red
- TXAPao: charla SEO / SEM en la Fundación Telefónica
Transcripcion Como ser SEO profesionalmente
- ¿Qué hace un profesional SEO?
¿Por qué son demandados por las empresas?
¿De “donde sale” un profesional SEO?
¿Hay trabajo para mas SEOs?
El futuro del SEO
Para saber mas o formarse - ¿Qué hace un (buen) profesional SEO?
A. Spamear los SERPS
B. Engañar al buscador
C. Engañar a los clientes
D. Programar la web
E. Diseñar la web
F. Analizar la web
G. Montar arquitectura
H. Garantizar el num. 1
I. Atraer buen tráfico - Punto II. ¿Por qué son demandados por las empresas?
No se concibe una estrategia sin internet
Si no estás en internet, no vendes en la red y tu marca no estará en el mundo online.
Si no estás bien posicionado para tus palabras claves, no vendes en la red(aunque seas el mas barato, si no te encuentran…)
Si no te conocen, no vendes en la red
Pero…- Ya salgo en internet: ¿para qué sigo necesitando al SEO?
- Siempre alguien te dirá: Vale, pero yo no vendo nada…
- ¿Cómo darse cuenta que una empresa necesita un SEO?
- Realizas una búsqueda y no eres capaz de encontrar tu web.
- En el buscador solo encuentras otras páginas web con comentarios negativos de tu empresa.
- Tienes una tienda online y no has vendido nada.
- La gente te dice: “No sabía que tenías página web”.
- Sabes que tu competencia está facturando un 50% más gracias a Internet.
- No sabes cuantas visitas tiene tu web, de donde vienen, como llegan ni por qué se van.
- Punto III.
¿De dónde sale un profesional SEO?
Perfiles:- Ingenieros y técnicos informáticos
- Programadores o diseñadores
- Administradores de sistemas
- Profesionales del marketing
- Analistas y matemáticos
- Documentalistas
- Cualquiera que tenga una web
- Cualquiera que le interese el SEO
- ¿Qué perfiles debe conocer un SEO?
- Programación
- Usabilidad y accesibilidad
- Marketing online
- Analítica
- Escritura
- Recuperación de la información
- Como mantenerse actualizado
- ¿Hay trabajo para mas SEOs?
- Muestra: 124 ofertas encontradas (infojobs)
- Madrid: 54 Barcelona: 43 Vizcaya:4 Málaga:3
- Marketing y comunicación:56Informática y telecomunicaciones:42 Comercial y ventas:6
- Licenciado:40, FP Superior:24, Diplomado:12
- > 2 años:39, > 1 año: 24, No requerida:18
- Sueldos de SEOs
- Grandes empresas
SEO Junior (24000 € – 26000 €)
SEO Senior con Junior a cargo (30000 € – 38000 €)
SEO Senior con responsabilidades (40000 € – 42000 €) - PYMEs
SEO Junior (18000 € – 22000 €)
SEO Senior (28000 € – 30000 €) - Marketing Managers
Online Marketing Manager (36000 € – 45000 €)
- Grandes empresas
- ¿El futuro del SEO? ¿Hacia donde camina el SEO?
- Universal Search
- Redes sociales
- Buscadores semánticos y taxonómicos
- Otros escenarios: Aplicaciones, twitter, agregadores,…
- Punto VI. Para saber mas o formarse
Que los feeds te acompañen…- www.seoprofesional.com
- www.chicaseo.com
- www.seofemenino.com
- dynamical.biz/blog (EN)
- www.aleydasolis.com
- estrategiasadwords.blogspot.com
- www.maxglaser.net
- www.xeoweb.com/foro
- www.antoniovelo.com
- marketing-on-line.blogspot.com
- www.vseo.es
- googlewebmastercentral.blogspot.com (EN)
- googleblog.blogspot.com (EN)
- searchengineland.com (EN)
- www.mattcutts.com/blog/ (EN)
- www.seo-scientist.com (EN)
- www.youtube.com/user/GoogleWebmasterHelp (VIDEOS)
- Punto VI. Para saber mas o formarse
- Manual de Posicionamiento www.manualdeposicionamiento.com
Javier Casares - Libro SEO www.libroseo.net
Miguel Lopez - Libro SEO www.libroseo.com
Miguel Orense - Libro de Posicionamiento www.librodeposicionamientoenbuscadores.com
Fernando Macià y Javier Gosende
- Manual de Posicionamiento www.manualdeposicionamiento.com
- Fuentes, posts y enlaces:
- Internet Marketing México http://internetmarketingmexico.com/sem-seo-mexico-experto-en-optimizacion-de-paginas-web/
- Carlos Chacón http://www.maestrosdelweb.com/editorial/%C2%BFcomo-convertirse-en-un-seo-profesional/
- Diseon http://www.diseon.com/blog/%C2%BFcomo-darse-cuenta-que-necesitas-un-posicionador-web-seo/
- Jorge Quintas http://jorgequintas.com/search-engine-optimization/consultor-profesional-seo
- Marina Zaliznyak http://twitter.com/currofile
- Guia de referencia SEO http://www.vseo.es/buscadores/seo-guia-de-referencia/
- Foto de Ismael: flickr de Encinar http://www.flickr.com/photos/encinar/3643678777/
- Foto de Fernando Polo: flickr de Bitacoras http://www.flickr.com/photos/bitacoras/2065920138/
David says
Gracias a tí Fernando por haberme referido en tu blog. Encantado de compartir mis fotos!
Netambulo says
Qué rapidez en colgar el vídeo de la charla de hace tan sólo unas horas. Enhorabuena.
Francisco says
Muy interesante la charla. Gracias.
tomeuCabrer says
Genial conferencia, enhorabuena.
Puedes facilitarnos la lista de blogs que recomiendas¿?
Gracias, Un saludo
tomeuCabrer says
perdon, ya lo vi en la presentacion 🙂