Existen una serie de agujeros negros en internet que no se pueden monitorizar. Redes sociales opacas, foros en los que solo se entra por invitación, incluso tiendas online que se suponen que solo se puede comprar si eres socio. Para todos esos perfiles de Community Manager o esos gestores de reputación online lo que un determinado usuario comente en su perfil (pongamos el ejemplo de Facebook porque tiene links externos y no Tuenti, ya que es mas complicado de explicar).
Nosotros gestionamos la web de Bojan Krkic (no quiere decir que sea la web oficial, que siempre hay gente que se equivoca). Para acompañar, tenemos un perfil en facebook (donde aclaramos que tampoco es el perfil oficial de Bojan Krkic). Este perfil tiene 5001 amigos, el máximo que permite facebook. Como suponeis, la segunda fuente de tráfico a la web viene de este perfil, que publica el feed. El tercer proveedor de tráfico es su perfil en twitter, no muy activo, por lo que es, de largo, una ínfima parte del tráfico general de la web.
A lo que íbamos. Este es un pantallazo de la web como se ve a ojos del público general.
Esta, la manera en la que se ve una vez registrado
Es obvio que no es un caso normal, ya que 5001 amigos no es normal en facebook. Lo normal es este tipo de páginas, como la oficial de Andrés Iniesta, con 228.000 fans, páginas oficiales con comentarios medidos y estudiados. Pero hay centenares de personas que siguen el perfil de Bojan Krkic como si fuera el oficial y preguntan, repetidamente, cosas personales, se presentan como familia lejana, mandan fotografías con el jugador… ¿Que daño creeis que puede hacer un comentario negativo de uno de estos perfiles en una determinada marca?
Expertos en reputación online no se equivocan: Hay que monitorizar la red para ver posibles dolos a nuestra marca, a nuestra persona. Ahora bien, ¿Como monitorizas este tipo de redes?
Pedro Máiquez says
Hola!
Es una cuestión frecuente, también entre los clientes: «¿puedes medir todo?», preguntan. En general, y como apuntas, las redes cerradas no tienen muchos seguidores, por lo que el impacto de los comentarios negativos sería reducido, y la utilidad de monitorizarlo escasa.
Si que puede existir, a nivel sectorial por ejemplo, algún espacio que aunque cerrado, tenga mucha repercusión. En ese caso habría que hacer una monitorización con un usuario de esa red, ya sea de forma manual, ya sea automática (con algún tipo de robot que se haga login y capture los comentarios).
Un saludo! Pedro Máiquez.
Fernando says
Hola Pedro, buenas.
Pero por mucho que tengas un usuario en una red social cerrada, si no eres amigo de los que están criticando o los que están generando malos comentarios de tu empresa, no podrás monitorizar nada, me temo… Ni por bot ni por usuario, insisto…
Pedro Máiquez says
Si es un foro por invitación, o una tienda en la que debes ser socio, sí se puede. En ese caso lo habitual es poder ver los comentarios del resto de usuarios.
Si es una red social como Facebook o Tuenti no. Pero en ese caso habría que preguntarse si merece si quiera la pena:
– Por la ‘audiencia’ limitada del comentarista.
– Por el (posible) bajo número de comentarios que se refieran a marca, producto o servicio. No creo que sean muchos en los espacios no públicos de estas redes (muro de FB, por ejemplo). Aunque es solo una intuición sin datos.
Saludo, Pedro.