Durante los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide celebradas en Carmona donde tuve la suerte de ser invitado como profesor por el organizador Jose Luis Antunez, una periodista de Europa Press tuvo a bien entrevistarme. El teletipo me lo envió el periodista sevillano Chirstopher Rivas Reina, periodista de Sevilla Actualidad.
Fernando Muñoz, SEO de Señor Muñoz Consultores, ha advertido este jueves en el curso ‘La empresa y la Administración pública en la era de las Redes Sociales‘ que se imparte en el Centro ‘Olavide en Carmona’ que «las empresas ya no tienen el poder de su marca sino que la marca es del consumidor» que puede crear conversación en torno a un perfil.
«Internet y el mundo es solamente una vida» sentencia, en una Red donde la vida online y offline deben formar un «único perfil«. Mantener el bienestar de las conversaciones, ser educado, afable o amable permiten a juicio de Fernando, mantener «relaciones horizontales con personas, empresas o profesionales» que normalmente «no tendrías«, pudiendo «opinar» sobre cualquier aspecto.
A pesar de ello, el experto considera que la confianza del usuario al expresar su valoración puede desencadenar «en perder la educación y no respetar a los demás«, a lo que alude que las redes «son un canal más de comunicación, entonces si guardas las formas en un cara a cara, por qué no se guardan dentro del medio online«, critica.
En la gestión de la comunicación off y online, dice «las empresas se equivocan en su objetivo en la red, porque intentan vender a través de ellas» olvidando que el destinatario son personas que deben recibir, aprovechando la presencia en las redes, una «mayor atención al publico y no la venta directa«, evitando en tal caso, actos comunicativos «impertinentes o maleducados«.
Emplear tiempo y esfuerzo en monitorizar la vida online o gestionar una reputación «es mucho más barato que no hacerlo«, dice Fernando. Herramientas como ‘Socialbro‘, más enfocada a Twitter o ‘Pirendo‘, que engloba la gestión de varias plataformas sociales, son «ideales» para «ordenar y aglutinar e intentar ver el sentimiento de una publicación«.
Ahorrar tiempo en la recopilación de datos, son una de sus mayores ventajas, explica, ya que «gestiona la consecución de información de muchas redes a la vez, dando una sensación global de todo lo recogido«. Así, en el ámbito empresarial recomienda Twitter «a la hora de comunicarse abiertamente con los clientes y saber qué están hablando de nosotros«. Mientras que Facebook «sería la segunda opción, ya que al ser más cerrada no permite monitorizar los muros y saber qué hablan de nosotros, pero bloquear contenidos que no quieres que el cliente vea, también es muy efectivo«.
Nota Fernando Muñoz: Es posible que yo haya dicho eso, sin duda, pero permitidme que me corrija. Facebook es una red social mas cerrada, con muchos muros cerrados que te impiden ver lo que allí se habla, por lo que la recogida de información es bastante mas complicada. Lo de «bloquear contenidos que no quieres que el cliente vea» no se a qué se refería y no sé de que estaba hablando, pero una marca/empresa que bloquee contenidos para que el cliente no lo vea no sabría muy bien deciros para que puede servir…
En este sentido, incide en la necesidad de combinar las estrategias de ambos canales y cuidar a los amigos de la Red, como se haría «con un vecino». Existen conferencias y puntos de encuentro a nivel nacional como «TwittSevilla«, en las que Fernando afirma «puedes reunirte y conocer a gente que sigues o que lees en Internet, pero que debes tratar igual que a tu amigo que ves en la calle, ya que al fin y al cabo, ambos son amigos«.
De este modo, el experto considera que «las redes sociales han venido para quedarse» y que los medios de comunicación buscan notoriedad y visibilidad en ellas, por lo que considera como una posibilidad que en un futuro cercano «exista una interacción global entre los usuarios que preguntan o comentan a modo de tertuliano con el programa o político que está debatiendo» para así conseguir relaciones horizontales entre espectador e invitado.
Mas herramientas de monitorizacion y presencia en redes sociales
Os dejo con unos enlaces con mas información y comentarios sobre herramientas y mas trabajos de recopilaciones.
- http://www.masciencia.es/herramientas-para-monitorizar-tu-presencia-online.html
- http://www.humanlevel.com/?p=6341
- http://www.socialmediacm.com/2011/02/que-herramientas-necesito-para.html
- http://vilmanunez.com/?p=1279
- http://herramientaseo.wordpress.com/2012/03/27/gestion-de-la-reputacion-online-en-buscadores-origen-y-herramientas/
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