Y esta vez, con el shopping, con las compras. A colación de un twitt de David Martín (@MDavidMartin) y viendo el resultado para refinar la búsqueda de manera automática, al estilo de Google Instant, he intentado replicar el comportamiento. Como siempre, hay algunos datacenter que muestran los cambios y otros que no, y no, no he tenido suerte en esta ocasión, pero me he encontrado (buscando en google.com) con el siguiente iconoooo czaskjaskdjhaqweqkjxcasda o
Curiosos como somos, hemos clicado y nos hemos encontrado con este maravilloso desplegable
Donde encontramos tres grandes zonas:
Zona 1. Barra lateral de refinamiento en las búsquedas
- Mostrar solamente:
- En stock, cercanos
- Que se pueda comprar con Google checkout (es como paypal, es decir, se lleva una comisión… Que raro, ¿no? Google favoreciendo que ellos ganen dinero 😉 )
- Envio gratuito
- Artículos nuevos
- Categorías
- Vehiculos y partes de vehículos
- Faros de vehículos
- Felpudos de coches
- Partes externas
- Ficcion
- y un «ver mas» que muestra accesorios para ruedas, suspensiones, peliculas, audio y video…
- Precios
- Hasta 30
- De 30$ a 90$
- de 90$ a 200$
- Más de 200$
- O un cuadro de búsqueda
- Marcas
- Tamiya
- Garmin
- Misto
- HPI
- Mercedes Benz
- Tiendas
- Amazon
- Sears
- Ritz
- Kmart
- Best Buy
Zona 2. Cuerpo central de Google Shopping
Destaca sobremanera la fotografía (una vez mas se demuestra que una buena fotografía puede vender mucho más que decenas de descripciones. Si os fijais, ni en este destado ni en los otros se ve por ningún lado la URL de la tienda de la que captura la descripción (aunque viendo este resultado de la SERPs puede ser de cualquier sitio)
Destaca también que el primer resultado es el que tiene los rich snippets con las estrellitas de etiquetado y promoción y, como no, Google llevando a su mercado: si quieres tener una lista de la compra (que después puedas compartir con tus amigos que tengan una cuenta de Google) puedes hacerlo. Es decir, añades a una «shopping list» los productos que ves y después, puedes volver a ello.
Si seguimos echando un ojo al producto, veremos el precio mas bajo encontrado, en este caso en 18 tiendas y, una vez mas, el icono de Google Checkout para poder comprarlo directamente.
Zona 3. Acceso rápido a las compras por precios
Se sabe perfectamente que muchas veces, con un presupuesto fijo, en internet lo que buscas es el precio, así que Google te permite hacer una búsqueda refinada con unos márgenes de precios (algo diferentes a lo que hemos visto en el lateral). Así se ahorra tiempo si tenemos un presupuesto ajustado.
Información de producto
Es un comparador de precios mas, con 10 resultados (aunque ordenados esta vez por precios) con una característica fundamental: la compra social (es decir, si el primero te cuesta 100$ pero tiene 3 estrellas de confianza por parte de los usuarios, tal vez pruebes el segundo, que cuesta 125$ pero tiene 4 estrellitas y media por parte de los usuarios). Muy util la columna de Tax and Shipping para no encontrarte con una sorpresa a la hora de formalizar el pedido.
Y muy buena la barra comparadora de la parte inferior, donde en un rápido vistazo (en vez de una media normal y corriente) podemos ver cuantas estrellas se le ha dado a este artículo, con una serie de reviews, de consejos y recomendaciones del producto, que nos puede llevar a tomar la decisión de comprarlo o no, dependiendo de lo que leamos (una vez mas, la búsqueda social; si somos fabricantes, mas nos vale tener muchas estrellitas molonas)
Curioso no ver anuncios en la parte superior, pero bueno, todo se andará 😀
Actualización (20 minutos después): me he encontrado con estos dos artículos de los blogs de Google donde se habla del tema (en inglés): Google Products te permite buscar en tiendas cercanas a tu zona y las mejoras implantadas en Google Shopping.
Mas capturas de otras funcionalidades
Muchos sabeis de nuestra entrada al mundo de la venta online con nuestra tienda de camisetas (por cierto, si te gusta este artículo, un enlace con el anchor «camisetas» a http://www.viniloo.com no me vendría mal y sería muy de agradecer), así que realicé la búsqueda t-shirt y me encontré con esta variación: fotografías mucho mas grandes, URL de la tienda visible, precio del producto en la web y hasta 20 productos en pantalla.
David Martín says
Hace algún tiempo leí un post del tipo: Facebook será todo internet, en plan la gente entraba a Facebook y no salía de ahí, creo que eso no pasara.
Lo que no tengo tan claro, es que Google no acabe siendo internet, este tipo de páginas hace que para comprar el usuario se quede en Google, tiene opiniones y una determinada garantía (credibilidad) al estar Google detrás. Supongo que es un golpe de Google para intentar acaparar todo lo que a comercio electrónico se refiere, pues de momento la red social la tiene perdida.
¿Al final las tiendas estarán en Google y las webs en Facebook? Es difícil saberlo, pero si es cierto, que a este paso, cualquier persona podrá tener una tienda y presencia en internet sin tener dominio.
Los grandes perjudicados en este caso, son los que desde hace tiempo creo que están en el ojo de mira de Google los intermediarios :S.
Marbella SEO says
Hola David, un placer tenerte por aqui.
El problema es que se ha vendido por Google que cualquier empresa pequeña puede competir en el buscador y, conforme vayan los grandes haciéndose mas grandes, los pequeños, por mucho que trabajen la popularidad, no podrán hacer frente a estas webs. Si yo soy una tienda pequeñita que vendo lo mismo que El Corte INglés, con estos resultados estoy condenado al fracaso en internet.
Google, ya sabemos, mira por su propio beneficio que es:
1) que el usuario se quede en su web
2) para mostrarle anuncios que cliquen…
Un saludo y gracias por el comentario
Anuncios Clasificados says
No había visto esa opción de google, cómo no acostumbro a usar el .com, sin embargo ahora veo que están haciendo trabas a los portales que viven de ingresos por clic, pues lo están dirigiendo directamente a la opción de comprar y el proceso de búsqueda que normalmente lo hacían en el portal anunciante lo está tomando google.
Están tomando toda la tajada y de paso están usando los sitios web, pues están tomando los anuncios e imprimiéndolos en el buscador, otro aspecto es, que los sitios me imagino que tendrán que adaptarse a las condiciones de google para ser vistos en esa sección.
Miguel Ángel Zaragoza says
Hola,
Estos dos gigantes(«Google» y «Facebook») cada día acaparan más negocios de internet. Sin embargo, no creo que vayan a aglutinar toda la red entre ambos, hay mucha red y muchos negocios internet, además de los que faltan por crear…
Supongo que la acción de «Google» es la respuesta a las tiendas en «Facebook». Por cierto, que opináis de «Google offers», un amigo pensaba montar un negocio parecido local, pero después del anuncio se ha quedado helado y no sabe que hacer…
Un saludo.
google shoppin te quedará no fuera de juego sino sin trabajo says
Senormunoz, y demás compañeros desarrolladores. Google ya no se conforma con bastante más de la mitad del pastel de Internet. Google ahora lo quiere todo.
Pequeños desarrolladores individuales o de pequeños grupos corporativos, permitirme que os de mi punto de vista y a la vez que os haga una pequeña pregunta.
Hasta la fecha, los desarrolladores vivíamos de venderles a las pymes españolas nuestros servicios personalizados de de desarrollo web, tanto en sus versiones de web corporativa como en su versión web de comercio electrónico además de un paquete de marketing integrado para cubrir las necesidades de posicionamiento tanto orgánica como patrocinado (cpc).
Con la crisis actual no es muy difícil que una empresa dijera que no a la posibilidad de poder tener unos cuantos más de pedidos a final de mes. De modo que justo después de hacerle la presentación podíamos salir con venta del proyecto bajo el brazo.
Nosotros los desarrolladores, durante un tiempo hemos estado dando de comer al gigante que ahora nos va a devorar. Nosotros, hemos estado haciendo publicidad gratuita de lo bueno que es google para la empresa del señor pyme empresario. El señor pyme empresario, sabía de internet cómo mandar unos mail y utilizar google para encontrar cosas, pero no sabía que este podía ser tan buen aliado suyo, para su cuenta de resultado hasta que nosotros los desarrolladores le explicamos cómo de bien podría venirle google para su empresa.
Ahora el señor pyme empresario y después de nuestro trabajo se ha dado cuenta de que google es todo lo que necesita para traer cliente a las puertas de su negocio y se plantea que por qué debe pagarte a ti desarrollador si tú parece que ya no le aportas valor.
El señor empresario te utilizaba a ti para mostrar sus productos en internet y darles visibilidad. Pero si google viene ahora y prepara una plataforma donde es super fácil que cualquier pyme pueda tener todos sus productos a la vista y que encima estos salgan ordenados por varios criterios y le sumamos el poder de su algoritmo. Permíteme desarrollador que ahora lo tendrás más difícil para venderle tus servicios a esa pyme pues ya no compites con otro desarrollador ya tienes que competir con google que ofrece un servicio gratuito que hace que el comerciante no necesite prácticamente a nadie sino sólo a google shopping para llegar a su clientes.
Nuestros clientes nos necesitaban hasta la fecha para hacerles llegar clientes. Y de ahí que alguien pudiera cobrar por servicios posicionamiento de manera natural.
Pero google con este movimiento al que ha llamado google shopping, pretende lo siguiente.
Que tú desarrollador te quedes sin trabajo.
Si google ofrece de manera gratuita una plataforma donde las pymes de toda España puedan subir sus catálogos de producto y que estos puedan ser organizados con clic por precio ¿Qué va a ser de ti desarrollador?
Por nuestro propio bien y esto depende en su mayoría de nosotros los desarrolladores que dejemos de hablar de google y potenciemos a otros buscadores. Nosotros somos evangelizadores para nuestros clientes. Y yo personalmente he hecho mucha labor divulgativa de los conceptos que nosotros manejamos y ensalzando las bondades de google.
Pero esto ya se debe terminar pues de lo contrario google al final te quedará sin trabajo.
Yo no tenía pensado montar una red social ni sería capaz de hacerlo pero sí puedo vivir de mis clientes pero google quiere chuparse todo el mercado de las pymes de España ofreciéndoles que como en él buscan todo el mundo él y sólo es es el único digno intermediario para poner en contacto a los usuarios con tus clientes que son las pymes.
Si no nos damos cuenta de esto los desarrolladores y empezamos a potenciar alternativas, al final de la historia sólo aquel que trabaje en google tendrá trabajo, pues todos los comerciantes (que son las pymes a las que les vendemos nuestros servicios) utilizarán las plataforma de google shopping y los desarrolladores que luchan por traer algo de visitas a sus sitio no tendrán cabida nunca en el mercado.
Google está llamando a las empresas directamente para que utilicen google shopping. Es decir, google va a por todo el mercado de transacciones mercantiles ya que puede que la red social se la queden para otros como se comentaba más arriba.
Si a google shopping le sumamos Google Checkout tú me diras.
Google shopping dice que necesita el comerciante tener una web con sistema de pago integrado para poder publicitar sus productos, pero si ellos quieren pueden desarrollar una plataforma de comercio electrónico mundial y tratuita con pasarela de pago integrado que es lo que quiere todo comerciante y convertirse en el único intermediario entre el usuario fina y los fabricantes de productos.
Nada se podrá hacer entonces, bueno sí, hacer blogs gratis en blooger para comernos los mo** pues no tendremos ya clientes.
Tu como desarrollador puedes hacer esto para pararle los pies a google.
1) No gastes en ellos el dinero publicitario de tus clientes utiliza los cpc de otros buscadores.
2) No hables de google di que existen otras alternativas tan buena como esa y que uno es grande sólo si los demás utilizan su servicio
Con estas dos sencillas cosas estarás contribullendo a no alimentar a Google que sus movimiento se esta convirtiendo en un dragon que te quiere devorar desarrollador. Además si te fijas hasta la forma de escribir Google parece la de un dragón.
eldeseosex says
Pues si, estos de google son unos acaparadores que de alguna manera alguien les tendria que parar los pies, incluido el page rank, que vaya tela el dolor de cabeza para los que tienen una tienda online el page rank de los c…..s y que por mucho que digan que no, los ponen ellos en el orden que les interesa por el motivo que sea, bueno el que sea no, el que todos sabemos.
Alta en Google Shopping says
Muchos usuarios de Google Shopping se quejaban del poco rendimiento que este servicio les estaba aportando a sus negocios, osea poco tráfico, pero los del buscador ya están trabajando en ello y yanse pueden ver pantallazos del nuevo layout de Google Shopping más en la línea de Google Place. Esto si cambiará los hábitos en la forma en que los usuarios accederán a las tiendas online y al trabajo SEO en el ecommerce
Pau says
Es cierto que Google quiere acapararlo y Google Shopping es una manera de extraer la búsqueda de productos de las tiendas online para llevarlas directamente a su buscador y evitar el contacto con las tiendas. Tiene sus ventajas, por supuesto, pero hace a Google un poco más amo y señor del mundo todavía…