Una introducción breve y unas gracias
La verdad es que fue una gozada, una vez mas, compartir “mesa y mantel” con Ismael ElQudsi, Manu Montilla y Jose Llinares, por una simple cuestión de afinidad: son esos profesionales y amigos con los que podrías estar horas y horas hablando sobre casi cualquier cosa y no te cansas nunca.
Masiva asistencia (se quedó la sala muy pequeña) y grandes amigos entre el público que fue una alegría volver a ver. Las postcharlas en el bar y en la bocatería junto a muchos de los que nos dimos cita, como siempre, cuestiones por las que merece la pena subir a Madrid.
Y las gracias a EventoSEO, a José Llinares y a Lakil Essady por permitirme compartir evento con vosotros. Además, esa sensación chillout, esa luz tenue y ese calorcito hacían el encuentro mas acogedor 🙂 .
Para ver lo que se habló, os recomiendo este post de Antonio Gonzalez en el que habla, con el hilo conductor de sus twits, sobre el evento, y el de Pablo G. Bejerano para readwriteweb.es (que aunque no nos hayan puesto ni un enlace 🙂 Gracias por los enlaces) me parece unos muy buenos resumenes. Actualización, echad un vistazo también al resumen desde Cycle-it, que nos dá un punto de vista muy bueno desde la posicion del desarrollo de RIAs.
Mi cuaderno de notas antes del Evento SEO
Como cuando te invitan a un evento como este, donde no hay un guión predefinido, no sabes que es lo que te vas a encontrar, no sabes que es en lo que se van a enfocar tus compañeros de mesa, te toca tener preparadas varias salidas. Estas eran mis ideas, sobre las que habría hablado. Reconocer, eso si, que no me gusta dar predicciones porque me suelo equivocar y me gusta equivocarme poco (aunque si me equivoco, tampoco me cuesta decirlo…) Es una lista, sin orden ni concierto, solo en el orden en que aparecen en el cuaderno, ¿eh?
1. Factores humanos
Entendiendo como factores humanos aquellos que tengan que ver con las grandes redes sociales (twitter, Facebook,…), que tengan que ver con la interacción de las personas. El problema fundamental es que las grandes redes sociales tienen:
- parte de su contenido escondido, por lo que será complicado tomar como un estándar estas pautas.
- que las cosas que son mas retuiteadas o compartidas en ellas son del estulo de: señoras que y videos musicales… Será muy complicado ser popular en las redes sociales si vendes bridas de latón…
En estos factores humanos metería también el tema de redes sociales de opinión: hotspot, gowalla, foursquare, tripadvisor, 11870, e incluso webs que en principio no eran susceptibles de ser sociales que ahora, porque el recomendar cosas le gusta a casi todo el mundo, sitios como páginas amarillas, qdq (que dicen que la nueva versión viene para eso), y hasta paginas de alquileres de coches.
2. Microformatos
Google está buscando bajar sus costes de indexación y almacenaje, por lo que la categorización correcta a través de microformatos harán del mundo online una gran base de datos con una categorización obvia. Para ello, los estándares de microformatos, que poco a poco se van extendiendo, tomarán fuerza.
Recordemos siempre que todo lo que sea categorizable es susceptible de ser comparado y de ser ordenado en relación a: precio, orden alfabético, cercanía a un punto, distancia desde el origen, calidad según las reviews
3. Local search
No es una tendencia de este año, ya llevamos luchando con ella desde el año pasado, pero la insistencia en dotar de espacios de relevancia a las búsquedas locales dotarán de especial fuerza y posibilidades de negocio a las empresas locales sobre multimarcas o franquicias provinciales.
En conjunción con el punto anterior, se dotarán de una segunda categorización referente a la creación de microformatos y la posibilidad de filtrar resultados, por lo que a través del local search se podrá refinar la búsqueda y ordenar por diferentes opciones: precio, cercanía al punto de búsqueda o a una determinada dirección, especialización (p.ej: restaurante > carne asada o restaurante > italiano)
4. Marca
La marca asociada a una empresa dará valor para ocupar la mayor parte de posiciones de las SERPs. A mayor calidad de marca, mayor numero de posiciones, por lo que será muy importante ser reconocido como tal. Esto ayudará a gestionar posibles problemas de reputación online.
5. Multicompetencia
Los buscadores cada vez mas categorizarán en diferentes universos y ampliarán la zona de búsqueda a otras secciones fácilmente identificables (ya lo hacen con: imágenes, videos, blogs, libros,…) por lo que será muy importante poder definir el público objetivo (y el universo objetivo de la búsqueda) para conseguir la mayor visibilidad para nuestro cliente, pero haciendo mayor fuerza en aquellos universos más susceptibles de ser usados por los potenciales clientes. No olvidar, de todas formas, que el SEO se encarga de abrir diferentes puertas de entrada al usuario, así que es un paso más para conseguir visitas, pero habrá que estar muy atento a las visitas que se convierten de manera sencilla en potenciales clientes.
6. Especialización y generalización
Los diferentes universos obligarán a los SEOs a ofertar dos caminos: la generalización o la especialización en los universos, en los buscadores o en cualquier web que sea susceptible de incluir nuestros productos o resultados para poder hacerlos aparecer lo más arriba posible. Así el trabajo de posicionar no se reducirá a Google, en general, sino que deberá ser específico en imágenes, en videos, en tiendas de aplicaciones (Apple store, Android store,…) y en el resto de webs donde haya un buscador que ordene resultados.
Por eso el perfil de “SEO especializado en” es cada día más importante y será cotizado por las empresas.
Sin embargo, en mercados amplios, en zonas donde los potenciales clientes son de muy diversa índole o en SEOs que trabajan como consultores independientes, la necesidad de “saber de todo” (y mucho) aumenta.
7. Métricas
Antiguo y muy discutido tema: ¿Cuenta Google las métricas para sus rankings? Métricas como bounce rate, time on site, CTR, clics/visita,… Me encantaría que alguien dijera algo
8. Movil
El móvil y su alta implantación en el mercado hacen que la necesidad de optimizar las búsquedas para dispositivos móviles sea mas eso mismo, una necesidad sobre una posibilidad. Las búsquedas desde dispositivos móviles requieren destacar determinados campos: dirección, teléfono, contacto, rápida compra, facilidad en la introducción de datos sin grandes formularios complejos. Aunque los dispositivos de última generación (que han “echado” del mercado a los móviles con exploradores no óptimos o que tienen una capacidad no óptima de regeneración de los estilos) cada vez mas muestran las webs como si las vieras en un ordenador de sobremesa, las búsquedas y la optimización de la imagen para que sea mucho mas rápida la posibilidad de conversión es un movimiento necesario.
9. Conversiones
No es una moda, es una necesidad. Necesitamos que nuestro trabajo produzca dinero. Enfocar el posicionamiento en pos de conversiones es un MUST, debería ser obligatorio en cualquier proyecto. No es menos cierto que esto conlleve la creación de una buena arquitectura desde el punto de vista de la usabilidad, que se escaparía en un análisis SEO, pero que deberemos tener en cuenta en todo momento para poder gestionar de manera eficiente en pos de resultados nuestras campañas.
Esto lleva a una elección óptima de palabras claves y no luchar por palabras claves generales que nos traen mucho tráfico pero que no nos convierten (conocida es la “necesidad” que tienen las empresas de alojamientos de ranquear por la palabra “hoteles” cuando no hay sentido en ello, ya que nadie busca “hoteles” cuando se va a ir de viaje)
10. Google TV
Monstruo desconocido que tenemos que vigilar. No sé qué es lo que nos espera con este producto…
11. Penalizaciones
Corre en el mundillo un olor a impunidad a las malas artes que creo que Google está pensando en empezar a penalizar. Bien, será una buena idea y algo que Google debería tener mas en cuenta, empezando por penalizar a los grandes portales que venden enlaces, a las grandes webs que compran enlaces a tutiplén, al peso, y que, a modo de lo que en su día fue un escarmiento a AC-Hoteles que puso a todos los SEOs con las orejas tiesas, deberían hacer una pública lapidación a una (o varias) de estas empresas.
12. Linkbuilding efectivo
Todo enlace es bueno. Cierto, pero también es cierto que hay enlaces mejores que otros. Varios tips:
- No enlaces con keywords: enlaces a marca
- Menos cantidad de links, mas calidad
- Menor importancia (si cabe) al PR, mas TrustRank (sea lo que sea el TrustRank para Google)
- Menos links a la home, mas links internos.
- Enlaces sociales, independientemente de la conjunción de nofollow o los dofollow
- Links externos como medida de reputación (“muerte” a los agujeros negros)
- Contestar preguntas: quora, twitter, Facebook, YahooAnswers,…
13. Infraestructura y arquitectura
Tengo mucha fé a las nuevas arquitecturas de maquetación y a las mejoras en las infraestructuras hardware. La eclosión del HTML5 (con su categorización de zonas, no lo olvidemos) hacen que el futuro se presente esperanzador en este sentido. Es bastante probable que empecemos a ver mejoras en buenas arquitecturas que estaban un poco olvidadas por la dificultad de implantación, pero es obligatorio que se empiece a trabajar con la inclusión de todas estas mejoras: HTML5, CSS3, códigos de microformatos, etiquetado correcto de enlaces,…
Martxi Miraz says
Excelente post, enhorabuena por la labor de contenido y de síntesis.
Antonio says
Buen artículo… y gracias por la cita y el enlace 😉
David B. says
Ohh ! la leche.. me lo perdí…
tenía una pinta muy buena, y generalmente está fenomenal el evento… que por lo que veo para variar está hasta arriba.. ; )
saludos
Lluís says
Muy útil! Gracias por compartir 🙂
Carlos says
Hasta la fecha el evento SEO con mas personas Enhorabuena por la ponencia!
Pep says
Excelente articulo! 🙂
Eneko Knörr says
Muy bueno, Fernando, muchas gracias!
Pedro Zaragoza says
Gracias por el resumen ordenado por temas. Me gustó mucho el evento.
Buenos ponentes 😉
Antonio A. Todino says
Excelente el evento y realmente dan muchas ganas de estar por allí.
Totalmente de acuerdo en la importancia de todos los puntos detallados, pero es muy interesante lo que dices sobre la especializacion de los SEOs y es allí donde podemos marcar una diferencia. Analizar correctamente la necesidad de cada cliente y marcar con certeza hacia donde dirigir nuestro esfuerzo y de esa forma darle valor a nuestra profesión.
Un abrazo desde uruguay y siempre es un gusto leer tu blog!!!
Martin says
Gracias por compartirlo!
Antonio A. todino says
Excelentes los temas tratados y la verdad dan muchas ganas de poder concurrir en alguna oportunidad.
Estoy muy de acuerdo lo que comentas sobre la especializacion de los SEOs y que nuestro trabajo no sea reducido solo a Google
Creo que es fundamental analizar y definir claramente con el cliente los objetivos de cada proyecto para así poder implementar un plan de accion concreto y no intentar abarcar todo.
Entiendo que hay una necesidad de saber todo y mucho porque esto fue siempre parte de nuestro mundillo..pero vale la pena intentarlo!
Saludos desde Uruguay!
Ricard says
Mucho más claro que todo el conjunto de tweets, gracias!
Javier Lorente says
Si llamas por teléfono y no te cogen, vuelves a llamar al día siguiente. ¡Pero porque no te han cogido! Si llamas y en 8 o 10 segundos das por terminada la comunicación porque ya has conseguido tu objetivo, no vuelves a llamar.
Analytics es gratis por algo. Que lo use poco o mucho es otro tema, pero mi opinión es que usa absolutamente todo lo que tiene en su poder. Recuerda, la cinta aislante de la webcam debe ser negra, que si no se transparenta un poco 😉
Javier Lorente says
Perdona tío, creía que me ibas a seguir. Todo viene a raíz de la conversación que tuvimos en Twitter sobre si Google usa o no los datos que recoge a través de sus herramientas gratuitas para algo más que para mostrar propaganda acorde.