En nuestra búsqueda de ofrecer un mejor servicio a los clientes que buscan una buena consultora SEO en Marbella, estamos realizando entrevistas con muchas de las empresas que están interesadas en contratar una asesoría o una auditoría SEO en la zona.
Todos los que estamos en este mundillo sabemos cuales son las cuestiones fundamentales para una buena posición en los buscadores: contenido, enlaces y optimizacion del código. Ahora bien: ¿Qué buscan los webmasters y webmanagers de un consultor SEO, de un auditor SEO? Alguien que le dé toda una batería de soluciones y mejoras sobre su página web.
Ahora viene la parte más peliaguda: Como empresa que quiere contratar, ¿cuanto pagarías por una auditoría SEO? Esto viene a colación a un post de uno de los SEO más respetados de hispanoamérica, Carlos Chacón (SEOCharlie) que con el título: Tres factores que influyen en el costo de un profesional SEO. Somos de la opinión que para abaratar costos, le deberíamos dar la opción a las empresas a realizar las mejoras así como a gestionar la contratación de la creación de contenidos. Con esto no queremos decir que los servicios hayan de ser regalados, o muy por debajo del precio de mercado, ya que nosotros, por ejemplo, no nos caracterizamos por precios bajos. Lo que si es cierto que esas partes mas costosas, sobre todo en tiempo, nos permitirán ajustar bastante nuestras tarifas. El costo en tiempo del SEO se puede rebajar muchísimo en cuanto retiremos de nuestro presupuesto estos trabajos repetitivos y nada reconfortantes. A menor tiempo de estudio, menor tiempo de facturación y mayor facilidad para abrir nuevos proyectos y nuevos trabajos.
La consultoría, como tal, corresponderá al SEO el realizar un estudio de la web actual, proponer mejoras, proponer posibles cambios en hospedaje (si es necesario), estudio de los trends, de las analíticas (algo que muchos SEO no se dedican a optimizar y que les abriría muchísimas puertas si tuvieran un poco más de cuidado en este punto), hablar con la gente de marketing y conocer que es lo que quieren de su página, hablar con los directivos y conocer como respiran.
La auditoría y la consultoría, al menos como yo lo veo, es el futuro de un buen SEO, alguien que en un mes de trabajo de estudio de todo lo que he dicho antes, pueda adjuntar un documento de 100 páginas, con mejoras reales, con optimización desestructurada. Le damos al cliente todos nuestros conocimientos, pero, como siempre he dicho, los conocimientos en el momento puede que no valgan dentro de 6 meses, cuando la ingeniería cambie las reglas de juego.
Como dice Miguel Orense y en palabras del Señor Google, si está pensando en contratar un SEO, mejor que lo haga cuanto antes.
Miguel says
Totalmente deacuerdo contigo Fernando, sobre todo en el punto «le damos al cliente todos nuestros conocimientos». Me alegra mucho que me hayas citado, pronto postearé sobre el porqué a los buscadores les interesan los SEOs.
Charlie says
Sin duda que esa transferencia de conocimiento se asemeja mucho a una «transfusión de sangre», donde el sitio Web funge como el paciente a «revivir» o mejorar su estado de salud.
Lamentablemente incluso en algunos servicios de consultoría, algunas empresas permanecerán un poco herméticas no permitiendo el «full» acceso al sitio ya sea por temas de seguridad o mero capricho.
Así por ejemplo, después de sugerir crear un blog corporativo para una empresa, me han dicho que es casi imposible ya que no poseen todos los accesos necesarios para hacerlo 😡 (nunca me lo creí del todo por supuesto).
Gracias también por la mención y eso de «uno de los SEO más respetados» 😛
Señor Muñoz says
Como siempre, dando en el clavo, Charlie