Texto escrito por Fernando Muñoz.
Es posible que no sea parcial, ya que tuve la suerte de ser invitado a dar una charla en é, pero creo que no miento si digo que fué el congreso de posicionamiento en buscadores y SEO mas completo al que he asistido, donde se hablaron sin tapujos de arquitecturas, desarrollo de contenido, marketing en buscadores, técnicas y tácticas de linkbuilding, construccion automatizada de sitios webs y hasta de tácticas y técnicas penalizables por los buscadores, que existen y, además, como las meigas, haberlas…
¿Mereció la pena pagar lo que costaba?
Si, indudablemente si. La calidad de las charlas, la claridad en las explicaciones y la cercanía de ponentes y asistentes hizo mucho mas entretenida y enriquecedora la experiencia. El organizar e incluir la comida y las pausas para los cafés en el planing de horas, como si de un contenido mas se tratara fué todo un acierto, ya que permitía interactuar con otros compañeros que venían de decenas de sitios, cada uno con sus problemas y sus necesidades. Al estar incluido estos cafés y la comida en el precio, hizo que la gente no se dispersara por sitios cercanos y se perdiera tiempo
Otro de los grandes aciertos: la puntualidad en las ponencias
Las ponencias empezaron a su hora y terminaron a la que debían y asi, todo engrasado (gracias, como no a organizador y a la #mujerdemiguel una de las muchas bromas que circularon durante todas las jornadas y que demostraron el buen rollo que hubo en esos dos dias entre todos), discurrió el timeline sin mas problemas que un pequeño cambio entre ponencias.
Correlación y no confluencia
Otro éxito a mi parecer, la correlación y no diversificación de diferentes charlas a la misma hora, ya que al ser un congreso solo de SEO, todas las ponencias parecían interesante a priori (y así fué a posteriori), ya que de todas las charlas se pudo sacar mucha información, y mucha información de altísima calidad.
Ponentes, volcados en el éxito
Sin duda, y aunque no sea mi vocación el dar jabón a los ponentes, no es menos cierto que el que se volcaran en sus ponencias, dando datos, dando clases magistrales con sus experiencias e, incluso, el no esconderse nada, hizo que todo el contenido fuera un éxito. No puedo destacar una sola de ellas (puedo quitar las de herramientas, pero no por nada, sino porque lo que mola de las herramientas es como aplicarlas y si no tenemos demos o no se ven bien los datos, la verdad es que no sirven para mucho), ya que todas las charlas fueron simplemente magníficas (echale un vistazo y una leida al post de Tana SEO Argentina que estuvo con nosotros): Felipe (Duque, de SEOProfesional) hablo sobre keyword hunting en español (la mayoría de buenas herramientas están en inglés, pero Felipe se las arregló para conseguir una buena ristra de utilidades en español). Siguió Lakil Essady con su charla dedicada a microformatos, web semántica y demas web 3.0 en la que esperamos sea la evolución en un futuro no muy lejano. Adrián Segovia que nos enseñó trucos y como aplicar la analítica al SEO (hasta con puyas a la competencia que, además, estaba en la misma charla (adriam es de ElPaís y estaban allí profesionales SEO del Grupo PRISA, del ABC, de EL MUNDO,…) Tras la comida Don Sergio Simarro y su charla sobre Estrategias SEO en sites multi-idioma y región, sin duda uno de los descubrimientos del dia. Presentó dos diapositivas dignas de estudiar y que deben ser la base de una toma de decisiones en cualquier sitio que sea multiidioma. Mi querida Noemí Santos nos puso sobre la mesa TopRural y nos enseño bastantes cositas de la estrategia rural para poder mejorar la indexabilidad y profundidad del sitio. Javier Lorente y su ganador phpBB. Charla distendida pero no por ello lejos de buenos consejos y muy buenas clarificaciones si tienes un proyecto en este SW. Alfonso Moure con su experiencia en grandes sitios nos puso las bases para la indexacion de grandes sitios, que remató Conor O’Connor con una charla magistral sobre la arquitectura y trabajo que se realizó en hoteles.es y cual fué la estrategia que le llevó a ser numero uno por la palabra hoteles, amén de muchos numeros uno para localizaciones. Nuestro querido Seo de Costarica SEOCharlie al que nunca me cansaré de ver, aunque pasen los años, nos contó los quehaceres con Bing y después vino Jen Lopez de SEOmoz para mostrarnos una de las herramientas, con su demo y sus cosas, de SEOmoz, y comentado sobre el análisis competitivo SEO. Después de la comida y para despertarnos Aleyda Solís donde demostró porque es una de las grandes referencias mundiales en SEO local, para abrirle a un sosegado en el tono Javier Ortiz que puso sobre la mesa las «cositas malas» cambiando el blanco inmaculado hasta ahora del congreso a un grisoscurocasinegro. Javi, como siempre, muy entretenido y con mucho conocimiento detrás. Servidor de ustedes a continuación y para terminar quizá la charla mas «negra» a la que he asistido, la de Miguel Pascual de interdigital, donde de una manera sencilla nos explicó que cosas funcionan, como usarlas y con que había que tener cuidado.
¿Y las transparencias o videos?
Si fuera gallego, te contestaría con otra pregunta. No lo soy, pero creo que si voy a hacértela: ¿Si tu hubieras pagado 700€ por asistir a un congreso te sentaría bien que se retransmitiera en video gratuitamente, se repartieran las presentaciones y demás? Mira por donde, un tema para otro post, pero se aceptan contestaciones!
¿Todo bien?
Supongo que Miguel también querrá esto. Cosas a mejorar (a mi entender)
- Mejora en la visibilidad de las transparencias y ponencias (menos claridad en la zona de ponentes)
- Pantalla mas elevada para que se pueda ver sin problemas en toda la sala (o escenario en auditorio)
- Que la traducción sea de alguien mas especializado (No es necesario traducir linkbuilding)
- Mas casos prácticos, que es donde se aprenden.
- Que lo haga en Marbella, para no tener que desplazarme 😀
Sergio Simarro says
Fernando, de acuerdo totalmente en todo lo que has dicho, pero voy a completar yo tu post hablando sobre tu charla.
La charla de Fernando Muñoz me pareció espectacular simplemente por el hecho de cómo generar de manera relativamente sencilla, contenido casi único y optimizado para una biblioteca de landing pages con variación de destino/producto, como pueda tener la mayoría de los sites que nos toca optimizar hoy en día.
Y ya te digo yo, que más de uno de los de allí (entre los que me incluyo yo), va a implementar esa estrategia en breve, con lo cual, la leyenda del «Sr. Muñoz» crecerá aún más.
Un abrazo y unas chuches, que a los dos nos gustan!
Fernando says
Gracias! Y una bolsa entera 😀 (que vicio, oiga, que vicio las gominolas, caramelos y demas)
Roberto González Fontenla says
No pude asistir porque estaba impartiendo clases a un cliente pero creo que pagar 500 u 800 euros al año por actualizar la formación e intercambiar opiniones con gente de tantísimo nivel está bien invertido. Espero asistir el año que viene ! Enhorabuena por tu blog !