Las penalizaciones en Google, el gran buscador en España, son contínuas. Según parece, los chicos de calidad de Google están teniendo más trabajo de la cuenta por mas de un webmaster o mas de un SEO con poca moral. La mayoría de los clientes que contratan los servicios de un seo en busca de un posicionamiento web no saben el porqué de que su web esté subiendo posiciones, pero están contentos por que su sitio ha subido en menos de un mes de la octava página de resultados a la primera en el buscador. Ignoran muchas de las malas praxis que pueden llevarse a cabo o de las que, en ese momento, están llevándose a cabo en su web por estos pseudo-SEO.
En los últimos tiempos en Señor Muñoz hemos tenido varios clientes con muy diversas situaciones, pero con algo común en todos ellos: estaban penalizadas. En algún caso, las penalizaciones eran de PR (estaban vendido enlaces de manera algo burda); en otros, las penalizaciones eran algo mas fuertes, ya que colocaban al sitio 50 posiciones por detrás, lo que la colocaba, a ojos de la persona que buscaba, fuera de su alcance. En una situación, la penalización era tal, que había desaparecido completamente del índice.
Para poder dar un presupuesto válido para salvar una penalización hicimos un sondeo en el mercado actual. Nos sorprendimos de que existen empresas que siguen con el más que manido «yo es que tengo un amigo en Google» o «yo es que conozco a un nota en Google que me soluciona todo esto»… Algunos te piden unas cantidades de dinero tan elevadas como el PIB de un pequeño país. Otros te piden las cantidades íntegras a la firma del contrato, sin ninguna garantía. Incluso nos encontramos el caso de un «consultor» que nos ofrecía volver a estar el numero uno de un dia para otro y encima, nos colocaba en un «recuadro amarillo destacado en la parte superior» siempre y cuando fueramos pagando religiosamente todos los meses (efectivamente, iba a hacer una campaña de SEM en Adwords).
Nosotros llegamos a la conclusión que para eliminar una penalizacion de Google había que realizar un trabajo previo de estudio de la web en cuestión, con miras en cualquier trabajo de Black Hat SEO que hubiera sido llevado a cabo anteriormente, con la gestión y comprobación de enlaces, de contenido, de navegación y de código, por lo que siempre para desarrollar el proyecto de salir de una penalización de Google presentaremos los pasos a desarrollar, desde el inicio al final, la carta de reinclusión.
De momento hemos tenido 7 clientes que han llegado con penalizaciones a nosotros de otros «consultores«, 6 han recuperado sus posiciones anteriores y 1, sin embargo, no ha sido reindexado. La cuestión es que la situacion de esta penalización es totalmente ilógica, y es que una web con poco contenido, pero 100% original, totalmente limpia, muy popular debido a que el contenido es muy atractivo (y no es clasificado x), está, incompresiblemente, penalizada. Y nos trae de cabeza.
Javier Moral says
Pero qué es lo que han hecho??
Fernando says
Pues casi nada, Javier, casi nada 😉 Algo común a todos: malas praxis; a saber: enlaces ocultos, cloacking, ocultación de contenidos al usuario, pago de enlaces demasiados obvios e, incluso, copia de contenidos…
David Martin says
¿Cuando dices penalización es que esta indexada pero mal posicionada?
Si te sirve pasame la url y le echo un vistazo por si veo algo raro
Saludos!
Fernando says
Hola David, buenas, me temo que no puedo por contrato firmado. Ya me gustaría!!! Es una penalización (-50) pero no sabemos el porqué. Seguimos peleandonos.
David Martín says
Suerte con la pelea entonces 🙂 si hay un wordpress mira que no os hayan inyectado enlaces!!
Saludos
Angel says
Yo estoy penalizado, o por lo menos eso creo. Estoy probando con un proyecto personal y la verdad que no entiendo de posicionamiento ni nda de eso. Desarrollo en Lotus que no es que sea muy amigo de Google o google de el, pero el caso es que hay dias en lso que puedo aparecer muy bien posicionado, claro, para palabras con als que estoy probando y despues, con esa misma combinación le da por dejarme muy lejos. Veo que no estoy fuera del indice, pero muy lejos. Al final, me vuelve a poner otra vez, pero vuelve a mandarme al inal.
Yo pruebo con «Cooperativa viviendas VPO» o una que no tiene nadie pero que me sirve para saber si estoy bien «Cooperativa de Viviendas Inscribete» Logicamente salia el primero, pues cuando le da, no.
Si saeis de algo que esté haciendo mal os agradeceria vuestra ayuda muchisimo.
Daniel says
Me ha hecho gracia lo de que hay algunos «SEO» que te venden el posicionamiento en la primera página de Google y encima con el enlace marcado con un cuadrito. Lo cierto es que, situaciones así, se repiten con mucha frecuencia y es por los conocimientos «nulos» de los clientes. Hace poco leí un artículo muy interesante en «Search Engine Land» que explicaba Porqué alguien que contrata SEO debe saber de SEO aunque no se dedique al posicionamiento en la práctica (siento no poder poner el enlace, lo recibí en una newsletter y no lo encuentro), pero así puede evitar, por ejemplo, que utilicen malas prácticas que puedan estar penalizadas.
Javier Moral says
oye daniel, la idea para soyunamarca de donde la has sacado?
😛
Carlos says
Tengo una página con una penalización -50 en google.es. En los demás países está como siempre (google.com.google.de,…). La página es de finales de los 90. En principio, estaba albergada en un hosting gratuito y hace un tiempo compré un dominio. Le realicé una redirección 301 página a página con las nuevas direcciones y funcionó muy bien. La penalización llegó unos 9 meses después del redireccionamiento sin haber hecho nada más. Ya os digo que el 80 % del contenido es del año 98 por lo que no existe ni sobreoptimización ni nada relacionado con la palabra seo.
Las causas más probables que yo veo:
– contenido duplicado con el hosting gratuito anterior. Es posible que haya quedado alguna suelta por ahí. Solución: eliminar todo lo antiguo.
– el historial del dominio contratado. El dominio que adquirí no lo tengo muy claro pero creo que estaba en parking o quizás en algo peor. La cuestión es que no tengo ni idea de lo que era antes. Para solucionar esto no queda otra que ponerse en contacto con google.
Espero tener algo de tiempo y cambiarle el diseño (de principios de siglo) y os contaré como ha ido. Y si sirve de algo para otras webs baneadas por este filtro -50 más que mejor.
Marbella SEO says
Suerte
Carlos says
Vuelvo a comentar aquí…la penalización la he tenido varios meses incluso podría ser que más de un año. No he hecho nada para remediarlo y a día de hoy ya no tengo penalización alguna. Obviamente en un proyecto profesional si se debe hacer algo pero como es una página ‘olvidada’ no me importaba. No deja de ser interesante que pasado el tiempo te quiten la penalización así sin más.
joseba says
Yo por la experiencia que he tenido con algun cliente me he encontrado competidores con unas tecnicas seo impresionantes, me refiero a encontrarme hasta 3 paginas de google con dominios del tipo… carpinteroenbilbao.com carpinteriabilbao.es y asi uno tras otro imagino que este tipo de personas son las que luego estan penalizadas y no se explican porque. Con esto quiero decir que este sector del seo hay mucho buitre con ganas de ganar un dinero a cambio de no dar resultados.
En cuanto a la pagina que comentabas de poco contenido que no conseguias sacar de la penalizacion. Mi recomendacion es agregarla contenido, ese contenido hacerle una buena indexacion interna y meterle algun buen enlace externo, con esas pautas yo creo que le auparias un poco.suerte
Angel says
puede haber mil motivos por los cuales haya penalizado google y uno de ellos puede ser incluso hasta por erroro de google ya que navegan por la web yo no veo nada que pueda tomarse como una trampa de cara a los buscadores.
como bien han dicho haz una buena labor de posicionamiento durante un tiempo y veras como tirais para arriba de nuevo.
Floristeria Valencia says
Google pone la musica y nosotros bailamos a su ritmo, pero como empieces a dar palmas te hechan de la sala… resignemonos hermanos porke esto es lo que hay