Con todos los problemas que están provocando los nuevos cambios en Google, la estrategia definida para la web debe ser diferente y debemos saber que el usuario se comporta de manera diferente conforme en que momento está de la compra. La búsqueda navegacional e informacional difiere según el momento en que se encuentre. Pero ¿Qué tiene que ver el Customer Journey con el SEO? Se trata del usuario, de la persona y tenemos que saber cuando y como se acerca el usuario al buscador. Debemos, siempre, ponernos a contestar la siguientes preguntas: ¿Por qué queremos generar contenido? ¿Que contenidos esperan los usuarios encontrar?: Conocimiento de la marca, leads, ganar territorio, generar demanda… El generar contenido para spamear los resultados de búsqueda no tiene sentido.
[Tweet «Un 99% de los usuarios visitaban el 1% del contenido @esther_checa de Gerry McGovern»]
¿Cómo empezamos?
- Identificando el contenido que ya tenemos: que páginas funcionan, que contenido tiene baja calidad, que formatos tenemos,… Es el aspecto que tenemos que trabajar un poco mas, ser mas sensible para categorizar los contenidos.
- Agrupando el contenido
- Control: identifica la página
- Contenido: URL, tipo, tipo de contenido, numero de caracteres
- Popularidad: autoridad, enlaces externos, social
- Analítica: valor económico de la página, trafico orgánico, % rebote
- Evaluando: Inconsistencias, consumo del contenido, oportunidades de crecimiento, valor económico
Vale, tenemos los datos, pero no debemos olvidar al usuario. Los buscadores internos son los grandes aliados, si los monitorizamos podremos tener la mejor forma de saber qué le interesa al usuario. ¿Como se comportan los usuarios en redes sociales de nuestro contenido? Analizar contenidos que impulsan conversiones y los ingresos del sitio: Páginas de mayor valor provoca más influencia. Si el análisis se complementa con lo que busca el usuario dentro de, por ejemplo, Google Werbmaster Tool, tenemos unas métricas cuasi-completas.
[Tweet «»Meter a la capa de Analítica el talento y la creatividad» @esther_checa «]
¿En que se resumen?
- Podemos mapear las preguntas que pueden generar los usuarios en el ciclo de compra.
- Analizar los contenidos y atribuirlos a las etapas.
- Hacer una lista de tipos de contenido que necesitan ser creados para cubrir cada escenario.
Fases
- Fase Awareness: Reconocimiento de marca. Quienes somos.
- Fase Knowledge: El consumidor muestra interés por adquirir nuestros productos: «experiencias de uso del producto»
- Fase Liking (o simpatía): Al consumidor le gusta el producto y lo estudia a fondo: FAQs, características del producto, guías,…
- Fase Preference: Inclinación en la marca, el cliente sabe que necesita el producto, ¿pero que marca?: Hacer comparativas, leer reviews,…
- Fase Conviction: Convencimiento, la marca debe crear el deseo en el cliente, animar a probar el producto, hacer un test,…
- Fase Purchase: La compra (el target ¿final?), donde el anunciante quiere que el cliente haga la compra, son las páginas que ayudan a comprar: variedad en las opciones de pago, descuentos,…
- Fase Stay: Lo adelantamos en la fase purchase, y es que si bien la compra es el objetivo principal, la fidelización del cliente debe ser tomada en cuenta igualmente. Fidelización del cliente
Tips para ver como generar contenido para cada una de las etapas
Herramientas que ayudan al proceso de selección de keywords
Google, bing, suggest, ubersuggest, pinterest, seobook, wordstream… Todas las herramientas para utilizar y conseguir sugerencias sobre el concepto que tenemos entre manos. Podemos, además, identificar el ecosistema de menciones de la marca, así como plataformas para distribuir nuestro contenido.
Tiempo de optimización, dota de significado tus contenidos
Microdatas o schema para etiquetar nuestro contenido y enseña a Google el patrón de datos estructurados de tu sitio web. El apoyarnos en generadores de datos estructurados nos permite, sin capacidad de programación, la creación de textos optimizados con metadatos
Deberíamos tener todos en mente que dotar de contenidos al buscador que pueden tener problemas de contenidos similares nos obliga a una desambiguación de las entidades básicas, generando la entidad que tiene una correlación con, por ejemplo, la wikipedia.
El contenido, sin medir ¿para qué sirve? El contenido hay que rentabilizarlo y saber como impacta en determinadas etapas. En un mundo multipantalla, multi impacto, el trabajo de contenidos debe ser «poder contenido» en cualquier formato.
[Tweet «Be consistent, be connected, be considered & be concise @esther_checa»]
Este post es parte de la cobertura de Señor Muñoz durante el Congreso SEO Profesional del 2014. Todos estos contenidos fueron recogidos durante la ponencia de Esther Checa, SEO&SMO Director en T2O media.
Las empresas mencionadas no tienen ningún tipo de relación contractual o similar con Señor Muñoz. Igualmente, no tienen por qué coincidir con las ideas de Señor Muñoz, que tampoco puede hacerse responsable de la veracidad o no de este contenido.
[…] Como rentabilizar el Customer Journey a través de tu Estrategia de Contenidos @esther_checa en #seo… […]