Las cuatro claves que marcan la diferencia: contenidos, arquitectura web, enlaces y velocidad
«Hay un chiste que dice: el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google«, explica Fernando Muñoz, socio fundador de Señor Muñoz Consultores, empresa especializada en posicionamiento en buscadores y presencia digital de las marcas. La frase está recogida en una amena video-conversación de 12 minutos que este experto mantiene con Gemma Muñoz, fundadora y CEO de la compañía El Arte de Medir y directora del primer máster español sobre analítica web. El vídeo, especialmente dirigido al mundo de las pymes, ha sido elaborado por el canal Vodafone Empresas y puede verse al final de este artículo.
Y es que según se explica en este vídeo, aparecer en las primeras posiciones en los resultados de una búsqueda realizada en Google es fundamental para atraer visitas.
En este sentido, el primer resultado que aparece en una búsqueda de Google recibe el 37% de las visitas mientras que el nº10 no llega al 1%.
Pero el arte del SEO (search engine optimization), tiene sus trucos. A través de esta ágil charla entre ambos expertos, descubriremos cuáles son las cuatro claves para lograr aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.
En primer lugar, tener el mejor contenido posible relacionado con lo que uno vende. «Por poner un ejemplo: hay 260 formas de clasificar las arandelas de cobre, sin contar las marcas. Pues entonces explica al posible cliente qué estás vendiendo. Es fundamental el contenido escrito pero también las imágenes y los vídeos (…)». Y es que si eres una pyme y quieres diferenciarte frente a los gigantes, «tienes que ser bueno en lo tuyo».
El segundo pilar es la arquitectura web: cómo está estructurada tu página y el hecho de que sea usable tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
El tercer factor clave es el número de enlaces que estén apuntando a tu página web: «Eso marcará a los buscadores cómo de relevante es tu sitio respecto a los de tu competencia». Y por otra parte hay que tener en cuenta que «las redes sociales no ayudan al posicionamiento en SEO, es un mito. Pero si es lógico estar en una red social donde estén tus clientes, para transmitir tus mensajes».
El cuarto pilar es la velocidad: «una página web lenta es una vía segura de escape de tus posibles clientes».
Ángel says
Muy interesante
Aunque yo añadiría para Seo local
Un buen Google Business
Con el marcas la diferencia