Totalmente integrado ya dentro de la consultora SEO Professional Partners tuve la suerte de ser invitado al pasado ClinicSEO que se celebró en Barcelona. Antes de nada y de continuar con el post, miles de gracias, tanto a los organizadores, como a los sponsors, como a la gente que acudió o estuvo activa en las redes sociales. Justo después de dar las gracias, pediros disculpas, y es que lo que tuvo que haber sido una intervención de 15 minutos se alargó a los 25 minutos. Fue por mi culpa y pido miles de disculpas a todos los asistentes, a los que los siguieron por streaming y a mis compañeros de mesa, Arturo Marimon y el consultor SEO Victor Hernández, ambos de la consultora SEO en Barcelona seocom.es
La intervención sobre arquitectura
Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a este post de Natzir Turrado sobre el Clinic SEO, un perfecto resumen Una de las asistentes en la que recoge perfectamente casi todo lo que allí se habló, ya que creo que es el mejor que hay hasta la fecha.
Arquitectura de wordpress
Uno de los grandes fallos de la mayoría de los temas que existen para WordPress es que no suelen tener en cuenta el trabajo que se ha de desarrollar a nivel de interlinkado y arquitectura de la información reflejada y que sus autores se ponen a escribir sin ningún tipo de trabajo previo de ver cómo va a ir gestionada la información de su web. Ya sea a nivel de categorización, a nivel de etiquetado o a nivel de contenido, la gestión de esta arquitectura es fundamental para sacarle todo el partido a la automatización SEO que lleva a cabo WordPress (ya sabeis, en España hay muchos SEOs porque hay mucho wordpress, si no fuera por este CMS mas de la mitad de los “seos” estarían trabajando de otra cosa)
Así pues, nos sentamos delante de un papel y un boli y estructuramos, al más puro estilo de keyword research sobre que va a tratar mi web: temas de los que hablará, como se podrían etiquetar, como se podrían categorizar,… Casi en paralelo se deberán definir las necesidades estructurales para un buen trabajo SEO: preservación del linkjuice, planificación del interlinkado interno, donde se van a etiquetar las secciones importantes (titles, h1, h2s,…) para no caer en el error de la mayoría de los editores de contenido: confundir el titular llamativo, el titular que deberá captar la atención del lector de las secciones html imprescindibles de cualquier estructura.
Interlinkado
En ese interlinkado deberemos tener en cuenta donde vamos a crear los enlaces, en que sentido y con que vuelta de linkjuice a las secciones del sitio, a las cabeceras y como va a ser realizada la navegación horizontal intersitial. Esta organización en diferentes niveles, que deberemos haber definido en el paso anterior, nos va a dar gran parte de la ventaja diferencial con respecto a la competencia (por supuesto, ni que decir tiene que el contenido sigue siendo el rey).
Así pues, deberemos definir cuáles son los enlaces de retorno hacia arriba, hacia las secciones más potentes de la web (home, categoría,…) y cuáles son los enlaces profundos, hacia las secciones mas importantes, ya sea a nivel de negocio o a nivel de posicionamiento.
Arquitectura HTML
La base de cualquier blog en wordpress es ser capaz de controlar donde estamos en cada momento. Esa capacidad de control te permite definir convenientemente cuales son los campos importantes para tu web. En cada sección, obviamente, deberá existir un solo <h1> y un par de <h2> y siempre en el cuerpo del contenido, nunca encabezando secciones del sidebar o similares (seguimos insistiendo en la independencia en el sitio de cada una de las secciones: post, pagina, categoría, etiqueta, archivo,… todo posiciona)
Aparte controlaremos el número de enlaces superfluos: a la fecha del post, al autor, a comentarios,… Siempre pensando que hay determinados enlaces que deberemos “comernos” por simple usabilidad. La idea es rebajar al máximo los enlaces superfluos. Es, quizá, el “must” de este punto.
WordPress, un grandísimo aliado
Con WordPress se puede hacer todo, acordaros, todo lo que os imaginéis. Solo tiene el límite en vuestra imaginación.
Natzir says
Muy buenas Fernando!
Gracias por pegarte el viaje y poder asistir a este tipo de eventos dándole tu toque personal y profesional que tanto gusta. Siempre es un placer escucharte.
Y muchas gracias por la mención y sobre todo…el link 😉
Víctor Hernández says
Gracias a ti por asistir y por compartir, una vez más, todo el conocimiento que has ido adquiriendo.
Gracias por el post y contar tu experiencia en Clinic SEO y sobre todo por apoyar este evento que con tanto esfuerzo, ganas e ilusión llevamos a cabo entre un grupo de amigos.
Espero que podamos vernos pronto 🙂
Jordi Oller says
Eres un grande Fernando. Sabes que te apreciamos 😉 Cuídate!