Este post es un resumen de la charla de Cesar.
Empieza Cesar a comentar un experimento de posicionamiento mediante enlaces “Haciendo SEO con Teo”, para ver los sistemas de enlazados y con una finalidad: los tipos de anchors si podíamos sacarle mayor partido a uno u otro, si un blogroll o contenido o imágenes era productivo, comprobar la relevancia del contenido.
El test
- Dominios “haciendoseoconteo001” hasta “haciendoseoconteo009”
- TLD .es,
- mismo title,
- mismo h1,
- contenido original en cada site,
- gramática correcta,
- keywords son las que forman el dominio
- En menos de 30 segundos se subieron todos los posts
- Tres días después, de incluir el contenido están indexados
- Una semana después de la indexación subo los enlaces y referencias.
- Los primeros tipos: Post001 anchor largo genérico con keyword
- Post 002 anchor exacto al h1
- Anchor sin relación
- Post 004, enlazado desde la home, anclado en la home
- Enlace 005, blogroll
- Imagen 006, sin ALT
- Imagen 007, ALT=H1
- Doble ciego 008, no se enlazó para evitar el sesgo
- Enlace 009 no lo comenta, queda en sorpresa…
Características técnicas
- Los enlaces no van a la home, sino a los posts, para ver si la home recibe fuerza por linkeo interno
- Tipos de búsqedas periódicas: con comillas, con las palabras jutnas y con la palabra clave
- Diferentes tipos de búsquedas
Evolución
- 1 de Mayo: subida de contenido
- 9 de Mayo, primeros enlaces
- 12 de Mayo, se posicionó el sitio que enviaba los enlaces
- 20 de Mayo, se posicionan las webs que estaban enlazadas desde la home
- 17 de Junio, se copan las URL que eran enlazadas con la imagen con alt
- 2 de Julio, lo que se queda colocada en posición es el que era enlazada con la imagen con alt.
Resultados para Haciendo SEO con TEO
Todo parece indicar que, tras una fluctuación, el que toma el sitio es el que recibe el enlace desde una imagen, una vez mas.
Resultados para HaciendoSEOconTEO
Tras una fluctuación y tras el update, toma sitio el que recibe el enlace desde una imagen, una vez mas, pero en este caso si que hay un cambio: el que se posiciona es el que recibe el anchor exacto.
Conclusiones de Cesar Aparicio
- El enlace con imagen con alt es el que mejor se colocará
- El enlace con anchor exacto es el segundo.
- Si los enlaces los recibimos desde sitios con mucho authority nos “canibalizarán” nuestros resultados
- Ojo a la sobreoptimización
Para la búsqueda con todas las palabras juntas
- Post con anchor exacto
- Menor volumen de cambios y mas estable.
Generalizaciones:
- Imagen con alt, en general, el sistema de enlazado es el mas efectivo
- Imagen sin ALT, el que mas resultados nos va a dar en las búsquedas
- El anchor sigue siendo el sistema de relevancia mas efectivo
El blogroll
- Tercera posición para “Haciendo SEO con TEO”
- Haciendo seo con TEO: tercera posición
- HaciendoSEOconTeo: cuarto posición
- Blogrolls limpios, con pocos enlaces
- Anchor que diluyan la densidad de post con anchor exacto.
- Mezcla de enlaces desde el sitio completo (site wide) y desde páginas internas.
Conclusiones sobre el Penguin 2.0
- El update de penguin no da relevancia por temática estructural al contenido, incluso irrelevantes,
- no da relevancia estricta al “social”,
- no da relevancia estricta al Domain Authority ni al Page Authority (excepción de grandes sitios)
- No da relevancia estricta al número de enlaces, pagerank,…
Conclusiones sobre el SEO Social
- Relevancia para el usuario
- Todas las temáticas unas igual las redes sociales
- Existen redes sociales que no entran (Facebook, qzone, Weibo,…)
- Google Plus no lo utiliza nadie, no es suficientemente relevante.
Semántica y Pragmática
Google ya empieza a implementar la semántica, pero no solo nos encontramos ahí, sino que empezamos a mirar el contexto, donde se están produciendo los comentarios. Atención al autor Rank para ubiar el segmento temático, hay que gestionar la relación entre semántica lingüística e interpretación de imágenes… La semántica no son solo sinónimos, también se contabilizan homónimos, hiperónimos, por lo que es bastante importante la utilización de contenidos relacionados en el texto.
En definitiva, para Cesar Aparicio en su charla Link building 2013
El Linkbuilding no está muerto, pero ojo a las tácticas antiguas. El enlace es determinante para el posicionamiento, los sistemas de anchors “tradiciones” son aun el punto crucial, la relevancia del contenido social y la web semántica no es tan simple e inminmente.
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