El movil está totalmente integrado en la vida de la persona: baño, oficina, tren, coche,… Y ha llegado para quedarse. De todo el tiempo que pasamos con el móvil, el 80% va con aplicaciones y el 20% va a la web: la forma de consumir los contenidos ha cambiado. Con mas de 7000 apps nuevas subidas todos los día a las tiendas de aplicaciones la forma de acceder a ellas es a través del buscador de las tiendas del app, no se busca en google, sino que se busca en las tiendas de aplicaciones.
Tipos de instalaciones
Las instalaciones se consiguen de diversas maneras y, en resumen, se pueden dividir en:
- Instalaciones por campaña: Canales propios, notas de prensa, reviews en sitios especializados, influencers/famosos, display, banners, por Social Ads, SEM (PPC) y los canales mas tradicionales (publicaciones,…)
- Instalaciones orgánicas: Search (ASO) o ranking charts, donde nuestra aplicación aparece como destacada en un ranking de las propias tiendas y produce descargas.
¿Qué es el ASO?
El SEO de las aplicaciones móviles, es el proceso de mejora de la visibilidad y los ratios de conversión a instalación de una aplicación móvil en una tienda de apps. Para ello hay que averiguar que busca tu target y, sobre todo, se busca generar revenue, ya sea por publicidad incluida en la app, ya sea por descargas premiums.
El ASO tiene una serie de ventajas, comparadas con el SEO y es que esta optimización es «sencilla» para alguien que ha hecho o hace SEO, es medible rápidamente (hay muchas aplicaciones que permiten ver los rankings de posiciones en las tiendas y, además, es visible casi en el momento por la subida en las descargas que produce un buen trabajo de ASO. Para terminar, en el ASO no hay «bichos» (panda/penguin). Sin embargo, y como mayor inconveniente, si haces trampas, y te pillan, te quitan TODO (la cuenta de desarrollador, todas las aplicaciones asociadas a esa cuenta,…)
¿Qué no es ASO?
- Comprar instalaciones automatizados
- No es poner el primer AppName que se nos ocurra
- No es hacer SPAM
- No es jugar a posicionarte por la marcade otro
- No es comprar valoraciones
- No es un ligue de una noche
ASO: On-metadata
- App Name
- Icono
- Descripcion
- Keywords (appstore)
- Screenshots
- Developer
ASO: OFF-PAGE
- Descargas/velocidad
- Ratio desinstalaciones
- Rating/reviews
- Google+ (Play Store)
Diferencias entre una tienda y otras
- iOS (AppStore): App Name, Keywords, Max 5 screenshots
- Google Play: App Name, Description, Max 7 screenshots, Videos
Factores
AppName
- Muy importante: la palabra clave por la que queremos posicionarnos
- Incluye también tu marca, para apoyarla con el Branding
- Longitud varía la AppStore y Google Play
- Ranking google Web (SEO)
Descripcion
- Muy importante para la conversion a descarga
- En Google Play > Utilizar keywords (ASO/SEO)
- No utilizar: «tags» «keywords»
- Lineas 1, 2, 3 son las importantes, porque son las visibles
Keywords
- Solo en Apple Store
- Importante en iOS AppStore
- No son públicas
- No hagas SPAM
Icono
- No es un factor técnico, sino un factor psicológico
- Bonito y descriptivo
Screenshots
- Usar el máximo numero posible de capturas de pantalla
- Video en Google Play
- Buen diseño
- Llamar la atención
Comentarios
- Prueba tu app
- Pide reviews a tus amigos
- Apptentive (eventos)
- Afecta a rankings
Off Metadata
- Canales propios (webs, social media, mailing,…)
- A veces hay que pagar por instalaciones, siempre instalaciones reales
- Display
- Google Admob (Adwords)
- AppBrain
- Leadbolt
- Facebook ads/ twitter ads
- affiliate app marketing
- Press releases, app reviews, influencers SM, Offline (TV, prensa, exterior,…)
- Display
Futuro del ASO
- Todavía mas importancia, ya que el coste por instalación (CPI) sube a lo loco
- App indexing / Search Deep Linking, con resultados de nuestras aplicaciones en caso que tengamos algo instalada…
- Publicidad dentro de las tiendas y las apps.
Estos posts son parte de la cobertura de Señor Muñoz durante el Congreso SEO Profesional del 2014. Todos estos contenidos fueron recogidos durante la ponencia de Daniel Peris, CEO de ipadizate.
Las empresas mencionadas no tienen ningún tipo de relación contractual o similar con Señor Muñoz. Igualmente, no tienen por qué coincidir con las ideas de Señor Muñoz, que tampoco puede hacerse responsable de la veracidad o no de este contenido.
Daniel says
Graciasss 🙂