La charla de Javier Gosende, a la sazón organizador del Congreso SEO para SEOs nos puso sobre la mesa la importancia de la analítica en cualquier trabajo SEO y nos enseñó como ser proactivos en la búsqueda de posibilidades, así como el uso de la analítica para conseguir ventajas competitivas
Normalmente, el uso que le damos a los programas de analítica es más defensivo que de ataque, y es que solemos utilizarlo para ver qué ha pasado y no vamos allá, no intentamos descubrir hacia dónde vamos o como mejorar para llegar más lejos. Y otro de los grandes problemas es ¿Qué medimos para mostrar un buen trabajo SEO? ¿Conversión? ¿Tráfico de Calidad? ¿Autoridad de enlaces? ¿Número de enlaces? Sea lo que sea, el uso de la analítica nos debe marcar el camino y pautar un punto de partida, así como un camino con el que llegar al punto de destino. Y hay que enfocarlo a temas de dinero.
La analítica para marcar objetivos
Hemos de establecer valores de negocio, valores de compra y etiquetar el tráfico, así como nuestra web para marcar los puntos de consecución de objetivo y el valor de este. Y ahí, una vez establecida la media, podremos proveer de una comparativa correcta. Y es que si vemos números buenos, no nos motiva a entender que es lo que está pasando (“bueno, sube y eso es lo que importa”). Sin embargo, cuando vemos caídas si que nos preocupamos y solo entonces actuamos. Hemos de ser, pues, proactivos en el análisis:
– Mide todas tus fuentes de tráfico y “mata” aquellas que no te convierten
– Estudia todas las contribuciones de una web: identifica el numero de veces y podr donde entran
– Utiliza el principio de pareto para identificar ese 20% de landings que te traen el 80% de tráfico y descubre las combinaciones de longtail
– “Engorda” tu contenido con palabras claves, con keywords asociadas y sus variaciones
– Identifica tu ventaja competitiva: ese contenido que es MUY buscado
– Utiliza la analítica para ver quien te está produciendo tráfico y analiza el perfil de importancia de estos
Herramientas de búsqueda de palabras clave
Obviamente, una de las métricas es la consecución de tráfico por palabras clave y Javier nos puso sobre aviso sobre algunas herramientas gratuitas de Google como Google KW Suggestion Tool, no por que estén incorrectas, mas bien es porque están incompletas, por lo que es aconsejable acercarse a otras herramientas como semrush, seoguardian, searchmetrics,…
La analítica del tráfico interno
Otro de los objetivos que debemos marcarnos para analizar es lo que los usuarios buscan en nuestros buscador interno, ya que nos puede enfocar a determinados productos que no tenemos o que los clientes tienen dificultad de encontrar con la arquitectura web que tenemos: analiza lo que la gente busca para ver tendencias o palabras de uso por las que podríamos posicionarnos. Por ejemplo: si tenemos una web dedicada a Chiclana y vemos que la gente utiliza el buscador para encontrar información sobre Iglesias o Misas en Chiclana, tendremos que crear esa categoría o mostrarlo de manera muy clara.
La analítica de las fuentes de tráfico
No nos engañemos: a no ser que nuestra web solo se base en impresiones de páginas vistas, tenemos que segmentar el tráfico y es que si tenemos una web que no vende en México, las visitas que te lleguen de México solo engordan un número y mentirse a uno mismo no sirve de nada 😀
Contabilizando la inversión
Como en todo, la inversión que has de realizar en linkbuilding también puede ser contabilizada y ver si es rentable o no, así como el marketing de contenido y similares para resolver esta ecuación: inversión/conversiones = coste de conversión
Pulsa aquí si quieres ver mi presentacion sobre migración SEO en el Congreso SEO para SEOs
Javier Gosende says
Gracias por el excelente resumen Fernando.
Un placer tenerte en el congreso.
Un saludo