El valor de los enlaces en Internet

De todos es conocida la importancia de los enlaces en el posicionamiento web. También es bastante común el conocimiento de que no todos los enlaces son iguales. Un conjunto de reconocidos miembros del mundo del SEO hispanohablante opinan sobre cual de los enlaces es mas importante entre un contubernio de enlaces...

Obviamente, también es reconocida la imposibilidad de conocer de forma fidedigna cual de estos valores es más importante, sobre todo debido a que es imposible conocer los valores de los enlaces al 100%,. Realmente, la idea de este estudio es determinar cuales factores consideran más importantes los profesionales para otorgar peso y capacidad de paso de "link juice"

Los factores explicados

Lo que hemos hecho ha sido plantear a nuestro expertos una serie de escenarios donde esté ubicado el enlace y ellos les pondrán valor de la siguiente forma:

  1. No es influyente para el valor del enlace
  2. Pequeña influencia para el valor del enlace
  3. Moderada influencia para el valor del enlace
  4. Fuerte influencia para el valor del enlace
  5. Muy fuerte influencia para el valor del enlace.

A partir de la seccion cuarta, el estudio contiene siete posibles “efectos negativos”, no tanto en cuanto sean efectos que penalizan, sino efectos que pueden bajar el valor de los enlaces, se les podría denominar: “posible efecto reductor”

Estos posibles escenarios serán puntuados de la siguiente forma:

  1. Ningún efecto negativo
  2. Pequeño efecto negativo
  3. Un tanto efecto negativo
  4. Gran efecto negativo
  5. Máximo efecto negativo

Se trata de que se rellenen los apartados con una puntuación y una pequeña explicación (en caso que lo vean necesario)

Link Factors

Las primeras nueve preguntas se enfocaran a los factores del enlace. Significa que se estudiaran enlaces en tanto en cuanto se refieren solamente al enlace, no a donde estén ubicados o en que circunstancias.

01. Anchor Text

¿Influye el anchor text de un enlace en el valor del enlace? Por ejemplo: ¿Importa que el enlace sea la URL, el nombre de la compañía o una palabra relevante?

4.75
Gran influencia
en el peso del enlace
Muy de acuerdo

02. Edad del enlace

¿Influye la edad del enlace en el valor? Por ejemplo, ¿hay diferencia en un enlace puesto hace dos semanas que el del enlace puesto hace dos años?

3.5
Moderada influencia
en el peso del enlace
Muy controvertido

03. Tipo de enlace (imagen, texto, flash)

¿Influye el tipo de enlace, por ejemplo un enlace de texto o desde una imagen en el valor final del enlace?

4
Fuerte influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

04. Texto que rodea al enlace (near-link relevance)

¿Influye el texto que rodea directamente al enlace con el valor del enlace?
Esta pregunta solo cubre las palabras que rodean al enlace directamente, la relevancia del texto de la página completa será ponderada posteriormente.

3
Moderada influencia
en el peso del enlace
Muy controvertido

05. Numero de enlaces

¿La cantidad de enlaces, por ejemplo, un enlace en una página o un enlace en cada página del sitio, tienen un efecto en el valor del enlace?

3.82
Fuerte influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

06. Posición del enlace en una página (boiler plate)

¿Que tipo de efecto  sobre el valor final del enlace tiene la posición? Por ejemplo, en el caso de que un enlace desde el blogroll, del body o del pie tenga valores diferentes.

3.5
Moderada influencia
en el peso del enlace
Bastante de acuerdo

07. Reciprocidad

¿Enlace de ida y vuelta?

2.88
Moderada influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

08. Página de destino (donde el enlace apunta)

¿Es la página de destino (el enlace apunta a la home, apunta a una página huérfana, apunta a una página interior) importante en el valor del enlace?

3.38
Moderada influencia
en el peso del enlace
Bastante desacuerdo

09. Posición del enlace en el código fuente

¿Afecta la localización del enlace en el código fuente (por ejemplo, dentro del primer 5% del peso total de la página o tal vez en los 20KB finales) al valor final de ese enlace?
En este factor solamente medimos la posición del enlace en el código fuente.

3.25
Moderada influencia
en el peso del enlace
Bastante de acuerdo

Factores On Page

En esta sección de 14 factores discutiremos los factores on-page (en la página desde la que se enlace, no desde el sitio) sobre la influencia (o no) en el valor de un enlace. En vez de factores que son parte del enlace o dependen del entorno inmediato del enlace, el foco de estos factores es la página que lista el enlace.

01. Importancia de la página (en enlaces entrantes)

¿Tiene la página muchos enlaces de páginas externas? ¿Afecta al valor de los enlaces que la página que envía el enlace tenga muchos backlinks?

4.44
Muy fuerte influencia
en el peso del enlace
Bastante de acuerdo

02. Cantidad de enlaces salientes (outbound links)

¿Afecta al valor final del enlace el número de enlaces salientes? (solo enlaces salientes)

3.56
Fuerte influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

03. Cantidad de enlaces salientes

¿Afecta al valor final del enlace la cantidad total de enlaces de la página (salientes y propios, es decir, inbound y outbounds links)?

3.56
Fuerte influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

04. Autoridad de la página (en enlaces internos)

¿Tiene la página muchos enlaces internos desde otras páginas del mismo dominio? Por ejemplo, ¿afecta al valor del enlace final si la página desde la que se recibe el enlace recibe muchos enlaces desde la misma página o si el enlace lo recibe de una página (casi) huérfana?

3.31
Moderada influencia
en el peso del enlace
Muy controvertido

05. Relevancia de otros enlaces externos

¿Afecta la relevancia de otros enlaces externos en la misma página afectan al valor del enlace? Por ejemplo, si tu enlace está entre uno dirigido a un rent a car y otro dirigido a la sociedad paleontológica... (Solamente la relevancia de otros enlaces externos)

3.06
Moderada influencia
en el peso del enlace
Muy controvertido

06. Edad de la página

¿Influye la edad de la página en el valor final del enlace? Por ejemplo, ¿un enlace nuevo desde una página antigua vale diferente de un enlace nuevo desde una página nueva?

3.75
Moderate influence
en el peso del enlace
Muy controvertido

07. Relevancia de la página (relevancia contextual)

¿Es relevante el contexto al sujeto de la página que está enlazando? Por ejemplo, bajo un mismo contexto de factores, ¿valdrá más un enlace desde un contexto similar a otro desde un contexto totalmente diferente?

4.06
Moderate influence
en el peso del enlace
Bastante controvertido

08. Calidad de otros enlaces externos

¿Afecta la calidad de otros enlaces externos en el valor del enlace? Por ejemplo, ¿su enlace está entre un enlace a CNN.com y otro a adobe.com? (solamente la calidad relevante a otros enlaces externos)

2.69
Moderada influencia
en el peso del enlace
Muy controvertido

09. Cantidad de contenido no enlazado en la página

¿Es la cantidad de enlaces frente a la cantidad de contenido no enlazado influyente en el valor final? Por ejemplo, ¿el porcentaje del contenido enlazado en un sitemap (mapa del sitio) o en un directorio es mayor que el de una página descriptiva o de información?. ¿Tiene algún efecto en el valor final del enlace?

2.88
Moderada influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

10. URL de la página

¿Es la estructura de la URL de la página desde la que se enlaza determinante en alguna forma en el valor final del enlace? Por ejemplo, en el caso de que una URL limpia, una URL con palabras claves, o una URL parametrizada influya de alguna manera en el valor del enlace.

2.63
Moderada influencia
en el peso del enlace
Moderadamente controvertido

11. Relevancia de la página (palabras solas)

¿Es el contenido de la página relevante palabra a palabra al sujeto de la página que el enlace está apuntando? Por ejemplo, ¿un enlace a mi página desde tres páginas diferentes sobre un mismo tema: una página sobre Orange (la fruta) o sobre Orange (el color) u Orange (la marca de teléfono) diferirá en valor?.

3.25
Moderate influence
en el peso del enlace
Bastante controvertido

12. Autoridad de la pagina (en PageRank™)

¿El PageRank de la barra de Google tiene efecto en el valor del enlace? Como es imposible de determinar el Page Rank actual, a no ser que tengamos acceso a todos los data centers de Google, esta pregunta cubre el PR de la barra solamente.

3.81
Fuerte influencia
en el peso del enlace
Muy controvertido

13. Ultima actualización de la página (frescura en el contenido)

¿La frecuencia de actualización de una página influye sobre el valor final del enlace? ¿Es un enlace desde una página actualizada frecuentemente más valioso que desde una página que tan solo se actualizó cuando fué insertado el enlace?

3.19
Moderada influencia
en el peso del enlace
Muy controvertido

14. Tipo de página (.html, .php, .pdf, .doc)

¿Puede la extensión de una página (.php, .pdf, .html o .aspx) influenciar el valor de un enlace?

1.94
Pequeña influencia
en el peso del enlace
Moderadamente controvertido

Factores referentes al dominio

Los siguientes nueve factores son referentes al dominio. Mientras muchos de los factores de ponderación de los enlaces están relacionados directamente con lo que le rodean mas directamente, hay una serie de factores referentes al dominio que pueden influenciar en el valor final.

01. Importancia del dominio (en calidad de los enlaces recibidos "backlinks")

¿La autoridad del dominio, en tanto en cuanto y solamente medido en la media de calidad de los enlaces recibidos influyen al valor del enlace?

4.44
Fuerte influencia
en el peso del enlace
Bastante de acuerdo

02. Edad del dominio

¿Influye la edad del dominio (en tanto en cuanto y solamente medido en la fecha del registro) en el valor final del enlace?

3.94
Moderate influence
en el peso del enlace
Moderadamente controvertido

03. Importancia del dominio (en los rankings referentes a las palabras claves)

Mejor con un ejemplo: Para una determinada palabra clave, un enlace desde una página bien posicionada en las SERPs vale mas que una página mal posicionada en estas SERPs

3.88
Fuerte influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

04. Importancia del dominio (en número de los enlaces recibidos)

¿La autoridad del dominio, en tanto en cuanto y solamente medido en la cantidad total de enlaces entrantes, influye en el valor del enlace?

3.94
Fuerte influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

05. Importancia del dominio (en PageRank™)

¿Es la autoridad del dominio, solamente medido en el PageRank del dominio en Google, un factor influyente en el valor final de un enlace?

3.63
Moderada influencia
en el peso del enlace
Muy controvertido

06. Importancia del dominio (en referente al posicionamiento en palabras irrelevantes)

Si, es extraño, pero, ¿la autoridad del dominio, puramente medida en función del ranking en palabras irrelevantes para nuestro dominio, puede influenciar en el valor final de un enlace?

2.19
Pequeña influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

07. Relevancia del dominio

¿Es relevante la calidad del dominio enlazante en la calidad del enlace? Es decir, ¿un enlace desde la página “jololo.com” es relevante para un enlace para la palabra clave “jololo”?

3.31
Moderada influencia
en el peso del enlace
Bastante controvertido

08. Relevancia con respecto a la TLD (.com, .edu, etc.)

¿El TLD del domain, por ejemplo .com, .in, .gov or .edu tiene efecto en el valor final del dominio? (en tanto en cuanto únicamente solo medido en función del TLD)

3.69
Moderada influencia
en el peso del enlace
Muy de acuerdo

09. Ranking Alexa

¿Influye el ranking alexa de una web en el valor del enlace?

1.5
No es influyente
en el peso del enlace
Muy de acuerdo

Efectos no positivos

Aunque parezca una contradicción, no implica que estos factores tengan un efecto negativo o penalizante. Solamente significa que estos factores podrían (o no) hacer el enlace de menor valor.

La cuarta sección de este documento contiene siete posibles “efectos negativos”, no tanto en cuanto sean efectos que penalizan, sino efectos que pueden bajar el valor de los enlaces, se les podría denominar: “posible efecto reductor”
Estos posibles escenarios serán puntuados de la siguiente forma:

  1. Ningún efecto negativo
  2. Pequeño efecto negativo
  3. Un tanto efecto negativo
  4. Gran efecto negativo
  5. Máximo efecto negativo

01. Página excluida por Robots.txt

¿Tiene algún efecto cuando el enlace está situado en una página excluida por el archivo robots.txt?

3.88
Un tanto efecto negativo
en el peso del enlace
Bastante controvertido

02. Enlace en una página penalizada

¿Tiene algún efecto que el enlace esté situado en una página penalizada por el buscador? (penalizada significa, para efectos de esta pregunta, que no “puntúa” para alguna tag del título o búsqueda similar)

4.19
Gran efecto negativo
en el peso del enlace
Moderadamente controvertido

03. Javascript link

¿Tiene algún efecto en el valor del enlace que este sea un enlace de javascript?

3.69
Un tanto efecto negativo
en el peso del enlace
Bastante controvertido

04. Malos vecinos en la página del enlace

¿La presencia de enlaces a páginas "negativas" tienen algún efecto al valor del enlace que apunta a nuestra web?

2.94
Un tanto efecto negativo
en el peso del enlace
Muy controvertido

05. Malos vecinos presentes en la página del enlace

¿La presencia de enlaces a páginas "negativas" tienen algun efecto al valor del enlace que apunta a nuestra web?

3,63
Un tanto efecto negativo
en el peso del enlace
Moderadamente controvertido

06. Paid Link triggers

¿La presencia de triggers de pago, como TLA, un PPP código o sección de “enlaces patrocinados” influyen de alguna manera en el valor final del enlace? (saltémonos la “nimiedad” de que hayamos o no pagado por esos enlaces)

3.15
Moderate influence
en el peso del enlace
Muy controvertido

07. Noindex page

¿La presencia de la metatag “noindex” en la página que contiene el enlace tiene alguna influencia en el valor final?

3
Un tanto efecto negativo
en el peso del enlace
Muy controvertido