Google sigue metiendole contenidos que no son suyos a sus mapas para retener al usuario. Ahora, las páginas donde se pueden vertir opiniones aparecen directamente en los mapas de google cuando pasas por encima del icono identificativo del establecimiento. Hemos visto: 11870.com, ciao.co.uk, booking.com, google.com, atrapalo.com, trivago.es, aunque seguro que estan todos los que ya aparecen en las fichas de establecimientos de Google.
Enlace al mapa usado en el ejemplo
Una vez mas, Google nos lleva a su terreno. Primero indexó las webs, y nos dijo que contenido debía tener para que fuera mas relevante, y allí que nos volcamos todos a crear ese contenido relevante. Después empezó a aparecer los mapas de Google, por lo que los negocios debían geolocalizarse, y, como no, todos nos volcamos en geolocalizar nuestros establecimientos y los de nuestros clientes para que aparecieran en el mapa. Después nos dió los microformatos para ampliar la información sobre nuestro establecimiento y les dió a los intermediarios, verticales y portales de opinión las pautas para etiquetar sus contenidos para que los tuvieran en cuenta a la hora de publicar las opiniones, reviews y similares ¿Sabes que? Todos los encargados de estos portales se desvivieron para que aparecieran sus comentarios e incluyeran sus webs en ellas, y facilitaron a Google la posibilidad de capturar su contenido. El siguiente paso fué darle mas relevancia a los mapas y rompiendo el top10 famoso, recortó los resultados orgánicos a tres en su peor versión. E hizo, de paso, mas visible sus fichas de empresa, los comentarios que capturaba de otras páginas y que copiaba en su propia web, dejando a las empresas que albergaban estos contenidos un mísero enlace en la parte inferior, casi imperceptible, con un color gris claro.
Susana says
Y no sólo eso. También les regala bonos de Adwords a todas aquellas empresas que corrigen la información en sus Maps. Saltándose a las agencias que hacen diseños de páginas web y que habitulamente son las que organizan las campañas de cada cliente aparte de corregir sus datos en Maps. Una vez más Google se los lleva a su terreno.
Cesar says
Y esto es lo que pasa cuando una empresa crece tanto y se convierte en un oligopio. Nadie se quiere quedar afuera y empezamos a seguir sus pautas lo que conlleva a que esa empresa siga creciendo.
Google en internet
Microsoft en los SO
GM en los automoviles
etc
etc