Cuando durante el SEOntheBeach anuncié que me despedía de Señor Muñoz muchos me preguntasteis, extrañados, sobre el giro o la decisión que iba a tomar. La decisión entonces estaba tomada. Es más, se había firmado la constitución de la SL el 30 de Mayo. El problema venía en que, a pesar de la constitución y de la firma en la sala grande del notario, había muchas cosas por cerrar. Y en aquel Junio maravilloso donde aquella locura estaba en ciernes todo eran dudas. Grandes amigos me preguntasteis por aquello y no os mentí. Todo estaba por decidir a pesar de la firma. Hoy puedo anunciar que añado una muesca a mi cinturón que tiene nombre de Raíz y grandes raíces que lo sustentan.
Pero antes, una aclaración: Señor Muñoz SL no se cierra, Señor Muñoz SL se conserva viva y trabajando en lo que mejor sabemos hacer: SEO.
Pero lo hacemos, como decíamos, con unas raíces excepcionales, que nos van a permitir crecer y ofrecer un servicio mucho mayor. Nace el Grupo RAIZ Digital de la alianza de JourBrand (Inbound y contenidos), Digitaller (Producción digital y Social Media), Devialia (Desarrollo web y diseño), Magical (Analítica), Billy Shears (Anuncios y leads) y mi agencia, Señor Muñoz (SEO). Seis agencias digitales boutique que operamos en 6 áreas especializadas del marketing digital, muy relacionadas entre sí.
El arte de la casualidad. Serendipia. Grandes ideas nacidas de casualidades extraordinarias, convertidas en ideas felices.
Nosotros no hacemos publicidad, hacemos #MKONFIRE
Nos definimos como agencias boutique porque somos especialistas y esa es nuestra gran propuesta de valor. Somos boutique, porque los socios de las agencias están directamente involucrados en el día a día de la operación de cada cliente. Y somos una red porque creemos en el trabajo en red, en el pensamiento en red y en las estructuras empresariales en red. Llevamos trabajando en red desde el inicio de nuestras vidas profesionales. Y así seguiremos.
Cuando no puedas crecer sólo, ayúdate ¿Quienes somos raíces?
Raíces somos todos y cada uno de los trabajadores de las empresas. Todos y cada uno, porque sin ellos, sin su generosidad, esto no sería posible. nuestros dos mayores valores son, sin lugar a dudas, nuestras personas y nuestros conocimientos. La raíz para un buen trabajo recae no en los clientes, sino en nuestra gente. Pero toda raíz tiene que tener una parte visible y, en mi caso, me acompañan en esta bendita travesía grandes profesionales. Juanjo Amorín, Jose Manuel Regueiro, Melisa López, Cayetano Torres, Miguel Ángel Muñoz, Jesús Mejías y Javier Medina son las raíces de este grupo.
Todos somos raíces
Y tengo la suerte que me acompaña también en esta aventura mi gente, mis compañeros de fatigas: Sergio Redondo, ese cartayero que lo dejó todo en Huelva, sus tesoros mas preciados, esa Rocio-de-armas-tomar y su bendito recien nacido, para venir a trabajar a mi vera y que hoy se convierte en lo que lleva tiempo siendo, mi SEO Manager; el hombre biónico, mi robot favorito, el maestro de las teclas, Jose Miguel Moreno, un casiciegocasisordocasisuperman al que doy gracias a Dios por haber encontrado y cuyo trabajo bien vale un potosí, para que digan de discapacidad ¿Discapacidad? Mis cojones; la nueva, esa especialista que nos va a dar muchas alegrías, ya veréis, ya, Belén Clavero y la maga de los contenidos de moda, Paloma Cárdenas. Espero poder seguir trabajando con estos cuatro locos por mucho tiempo. Ellos también son raíces en este grandísimo proyecto.
Como en su día lo fueron el gran cordobés de los rizos de oro y el verbo entrecortado, Agustín Díaz, ese joven inexperto pero con una capacidad de sufrimiento que me enseño cómo trabajar al 100% durante el máximo tiempo, que fue mi primer empleado y que me siguió en aquella locura que fue Professional; mi querida y admirada MJ Cachón, jefa y compañera a la que siempre deberé más de lo que nunca ella sabrá, la que tiró de mí y me mantuvo cuando las cosas pintaban mal personalmente (Jordan, mis puertas las tienes abiertas para cuando TU quieras volver); la que me enseñó que no sabía escribir, esa anarcosindicalista de ideas firmes y claras, la menuda y fuerte Isabel Guerrero, que maneja con maestría las palabras y es un lujo leerla en la tribuna que esté; la siempre eterna, joven, trabajadora y nunca [in]visible Julia Crespo, la de la eterna sonrisa, la de los tacones de felicidad, la de las castañuelas en las teclas, la que, afortunadamente, estuvo a mi lado cuando la cosa decayó; nuestra pueblerina más internacional, que tanto beneficio y buenos ratos nos dio en su día, Natalia López y el hombre de las ideas y contenidos locos, que dejó un puesto tras un master para hacer una locura, gracias Miguel Nicolás.
Gracias también a esos estudiantes que vinieron a pasar un ratito con nosotros: Virginia Romero, Alejandro Morilla, Carlos del Castillo, Jose Martín, Cristina López y Luis Blanco. Gracias, porque sois parte de este señor Muñoz y de Señor Muñoz.
¿Por qué Raíz? ¿Por qué ahora? ¿Por qué así?
Relataba antes : Cuando no puedas crecer sólo, ayúdate. Y esa era la sensación. Habíamos tocado techo como agencia SEO. Habíamos trabajado con grandísimas cuentas y grandísimos clientes. No era un problema de clientes. No era un problema de trabajo. Era un problema de crecimiento. Porque el SEO no es escalable. Al menos en la forma en la que yo lo concibo. Para dar servicio a 10 clientes necesitas 5 personas. Para dar servicio a 20 clientes, necesitas 15 personas, porque necesitas mandos intermedios y necesitas personas que trabajen desde abajo, por que entre todos hacemos una empresa rentable. Si todos somos Seniors hay determinados trabajos que no son rentables. Y necesitas personal de administración que hacen que todo funcione. Y una oficina más grande. Y mas inversión en «cosas». Y mas inversión en talento y en personas.
Así pues: Cuando no puedas crecer sólo, ayúdate. Y ¿cuál era el deficit en nuestro cometido? La implementación del trabajo. Muchos de nuestros proyectos tenían un rendimiento menor al esperado por culpa de la implementación del trabajo. Este «getting shit done» que comentaba Eoghan Henn el otro día en twitter era nuestro «debe». Y por eso decidimos crecer y hacerlo de forma efectiva: uniéndonos empresas que tuviéramos una filosofía similar de vida, una filosofía similar de trabajo y una filosofía similar de implicación con los proyectos.
De ahí nació el Grupo Raíz Digital, de la fuerza de todas las raíces por separado para formar un gran grupo de trabajo, una empresa con más de 50 personas empleadas. Un grupo con más de 50 raíces fortaleciendo a nuestros clientes. Más de 50 personas trabajando por el bien común de nuestros clientes. Pero con la autonomía de Señor Muñoz, por lo que podremos seguir enfocado proyectos única y exclusivamente de SEO.
Y así lo hicimos, porque cuando unimos grandes profesionales salen grandes proyectos.
Seguimos creciendo. Señor Muñoz SL no se cierra, Señor Muñoz SL se conserva viva y trabajando en lo que mejor sabemos hacer: SEO.
Silencio, se sueña.
Y si me despertáis, que sea para darme trabajo.
Miguelo says
Grande señor!
Fernando Muñoz says
Gracias, amigo!
Ibon says
¡Enhorabuena a tod@s! Es genial ver cómo gente conocida y profesional se unen para hacer cosas increíbles 🙂
Raúl Fernández Algar says
Waao!! esa unión de empresas promete muchísimo, quién sabe hasta donde podréis llegar…
Mi más sincera enhorabuena. Me parece un título del artículo 100% acertado.
Por cierto, me ha llamado mucho la atención este comentario: «Porque el SEO no es escalable. Al menos en la forma en la que yo lo concibo. Para dar servicio a 10 clientes necesitas 5 personas»
¿Cada compañero en tu agencia lleva el SEO de tan solo 2 webs? A eso si que le llamo yo un servicio personalizado…
Guille says
Brutal.
Enhorabuena!!
Fernando Muñoz says
Gracias Ibon, a trabajar duro
Fernando Muñoz says
Gracias Guillermo!
Fernando Muñoz says
Si. Estamos hablando de 8 horas laborables. Entre pitos y flautas, 1’5 hora del día (al menos) estás leyendo, con el twitter, te dispersas… por lo que quedan 6’5 horas. Esto son unas 3 horas por clientes al día: revisar analytics, ver GMT, preparar informes y documentos para que los clientes hagan cambios… Las auditorías, por ejemplo, suman unas 55 horas de trabajo en canal, una detrás de otra,… Si las cosas no las haces tu, sino que tienes que enviar a clientes qué tienen que hacer, más de 2 clientes por compañera creo que es bastante poco rentable para el cliente.
eva moreno says
Este marbellero cordobés conocido de algunos SEOPRO, no tiene nada más que quitarse el sombrero ante alguiencon tanto talento como tú. Enhorabuena, que sea todo un éxito.
Enrique García says
Mucho éxito, eres un gran profesional y una persona muy amable
Los mejores deseos para Raíz Digital