Un poco de antecedentes de un proyecto real en el que tuvimos la suerte de ayudar. Gracias a Javier de la Cruz, CEO y a Javier Agudo, CTO del proyecto, por permitirnos echar una mano.
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Antecedentes
La web en cuestión es Club Rural www.clubrural.com, una web de alojamientos rurales. Para ser exactos, esta era la que reinaba en el mundo rural antes de la llegada del gigante verde.
Tras ser «abandonada» durante un tiempo, Javier de la Cruz volvió a coger el proyecto para relanzarlo, acometiendo un ambicioso trabajo que debería acabar con el liderazgo de nuevo de Club Rural como marca relevante en el mundo del Turismo Rural.
La estructura on-site era bastante buena, con una arquitectura potente y bien trabajada en temas de interlinkado, estructura de arriba abajo correcta y un retroceso en la navegación correcto. Además, la web contaba con bastantes secciones de información interesante para el usuario y las fichas de alojamientos eran correctas, tanto en el uso como en el contenido.
Pero…
En el proceso SEO se había realizado un linkbuilding hiper agresivo, con anchors exactos para todas las URL internas de destino (por ejemplo: casas rurales Cádiz, casas rurales Andalucía, casas rurales Málaga). Poca o ninguna variación por página con rangos de entre 100% y 90% de enlaces ricos en palabras claves, tanto para la home, como para las secciones internas del estilo casas rurales en {ciudad}.
Todo esto como sabemos funcionaba muy bien y durante mucho tiempo se consiguieron muy buenos resultados. Javier Agudo, CTO de clubrural
[Tweet «El linkbuilding agresivo, rico en kws funcionaba muy bien pero… by @agudoj #penguin.»]
Javier Agudo continúa: «El día que llego la primera oleada del pingüino y las sucesivas no se notaron caídas en picado de tráfico. La amplitud de keywords por las que podía posicionar el proyecto era muy amplio. Aquí aprendimos la importancia del famoso long tail.
De todas formas las fechas de caída del tráfico de las keywords no coincidían. Se empezó a notar la caída antes de la fecha oficial. Además antes de la salida oficial de pingüino publicaron en inside search este artículo. De este artículo nos quedamos con un par de puntos:
- Tweaks to handling of anchor text. [launch codename «PC»] This month we turned off a classifier related to anchor text (the visible text appearing in links). Our experimental data suggested that other methods of anchor processing had greater success, so turning off this component made our scoring cleaner and more robust.
- Better interpretation and use of anchor text. We’ve improved systems we use to interpret and use anchor text, and determine how relevant a given anchor might be for a given query and website.
Por lo que achacamos la caída a una perdida de valor de los anchor text que a una penalización manual.
Es decir, la web no sufrió una caída brusca en tráfico como las que hemos visto en los últimos tiempos. Esto les llevó a dudar sobre que el sitio había sido «atacado» por la actualización penguin. A pesar de la duda, comenzaron a trabajar la limpieza y a mejorar el perfil de enlaces, de las keywords, tanto las short-tail como las long-tail y siguieron trabajando el SEO de toda la web.
Primera decisión tomada: bajar el porcentaje de keywords exactas con las que enlazábamos, tanto la home como las secciones de «casa rural en {ciudad}», empezaron a eliminar enlaces altamente optimizados y empezaron a conseguir enlaces nuevos naturales. Obviamente, los enlaces nuevos tenían que ser naturales, no solo parecerlo y para ello:
[Tweet «»Los enlaces nuevos hacia @clubrural tenían que ser naturales, no solo parecerlo» @agudoj #linkbuilding»]
- se crearon actividades
- patrocinaron eventos
- propusieron nuevos contenidos atractivos a los usuarios
- promocionaron a «obligatorio» la actualización constante del blog
- conocieron a sus potenciales usuarios, los propietarios de casas rurales
- llamaron a la puerta de los prescriptores, los bloggers de viajes
Con «todo claro» sacaron el perfil de enlaces usando majesticseo + google webmaster tool y aquí empezó un trabajo arduo de descubrimiento de las páginas que les enlazaban y de como podrían estar afectándoles. Un trabajo manual. Identificaron y dividieron por tablas aquellos enlaces cuyas keywords eran las que querían limpiar. Se detectaron, a mano, repito, aquellos que eran los mas tóxicos.
[Tweet «Si has hecho linkbuilding activo y tienes antigüedad tendrás un perfil de enlaces «no natural»»]
Empezaron con aquellos que teníamos controlados, sobre todo los realizados por intercambios, páginas en otro idioma, directorio, granjas, footers etc. Es importante que tu empresa SEO o tu departamento tenga un histórico de donde se han realizado la colocación de los enlaces para que este proceso sea mucho menos costoso. En este caso, Javier tenía estos archivos y comenzó a contactar con todos aquellos sitios donde tenían estos enlaces y solicitaron su eliminación. Una curiosidad: esta limpieza no se realizó de forma masiva, no se realizó de forma inconsciente, sino que se eliminaron aquellos que eran claramente tóxicos, que eran claramente malos. Obviamente, en este estudio, hubo muchos enlaces que estaban obtenidos de forma natural, aunque el enlace fuera rico en palabras claves.
El proceso fue largo, no solo porque contactar con todos cuando tienes decenas de miles de enlaces es complicado, sino porque Google tendría que pasar por todos esos sitios y detectar que ya no estaban esos enlaces, detectar todos los nuevos conseguidos y después, actualizar.
Cada update era una sorpresa. Y es que tras cada update seguían encontrando webs que habían hecho trabajos similares en posiciones relevantes. Pero ellos siguieron con su plan inicial: Links nuevos, nuevos contenidos y no descuidar la web, las landings, tanto las nuevas como las antiguas y trabajando aquellas keywords que estaban produciendo tráfico. Y haciendo adwords para mantener la web en movimiento.
Rediseño web
Entre medias, Javier de la Cruz tomó la arriesgada decisión de realizar un rediseño de la web y un rebranding de la compañía. De la mano de César Vignau se replanteó la navegación y la arquitectura de la web, con lo que eso significaba y la estructura interna de las fichas de los alojamientos. Además, de la mano de Javier y los programadores, se reprogramó parte del trabajo interno y se consiguió un nivel mas que aceptable de rendimiento. Les faltó dedicar algo mas de tiempo, pero os contaremos porque no se hizo mas.
A finales de Julio recibieron el famoso aviso, que recibieron muchísimas webs, de unnatural inbound links en el que te recomendaban eliminar enlaces y enviar una solicitud de reconsideración.
La reconsideración no era una opción. A pesar de que miles de webmasters estaban corriendo como gallo sin cabeza, clubrural decidió no hacer una solicitud de reconsideración, sino que siguieron trabajando en la eliminación de enlaces y en la creación de nuevas referencias.
Hasta la llegada del disavow el 16 de Octubre. Cuando en la empresa estaban pensando en realizar la reconsideración pertinente, Google lanza la herramienta que permitía a los webmasters chivarse del spam solicitar a Google que no contabilizara determinados enlaces, bien por un trabajo antiguo, bien por un trabajo de distorsión de los enlaces entrantes en busca de una penalización por parte del algoritmo: la disavow tool. Entonces se plantearon el usarla, pero la descartaron como último recurso y siguieron con su plan original. Siguieron pasando actualizaciones y no conseguían mejoras en las keywords afectadas. El proceso de solicitud de eliminación de enlaces terminó y la estrategia se centró en conseguir nuevos enlaces no optimizados.
El 8 de agosto Google empieza a usar el centro de webmasters como forma de comunicarse con los webmasters y reciben el anuncio de acción manual sobre el sitio cosa que no extrañó en el equipo, pero que dejaba claramente expuesto que, al ser una acción manual, no se iba a salir de esa penalización de forma automática. De los dos tipos de avisos que existen ellos recibieron el llamado «enlaces de impacto» y que según su descripción:
“no llevaremos a cabo ninguna acción en la clasificación general de tu sitio. En cambio, hemos aplicado acciones para llevar a cabo sobre los enlaces artificiales que dirigen a tu sitio” Google Webmaster Tools
Cito a Javier Agudo
«Es decir te dicen que tienes enlaces artificiales pero que no han realizado ninguna acción manual, simplemente han actuado sobre esos enlaces. Por lo que tiene lógica que si esos enlaces fueron los causantes de que llegase al primer puesto, al perder su valor perdemos esas posiciones y se hace necesario conseguir enlaces nuevos para volver a subir.»
La reconsideración y el disavow.
Viendo que era una acción manual y que con la actualización 2.1 de Penguin no mejoran deciden realizar la solicitud de reconsideración y suben el fichero disavow con aquellos enlaces que no consiguieron eliminar y que la herramienta LinkDetox marcó como tóxicos. De nuevo, este trabajo fué bastante arduo porque no se trataba de meter en el disavow todos y cada uno de los enlaces que LinkDetox marcaba como tóxicos, sino aquellos enlaces que realmente lo eran.
Javier comentó: «si el propio Google te está avisando de que esta realizando una acción manual sobre tu web, creímos que haciéndolo bien no teníamos nada que perder.»
El baile de mensajes por Webmaster Tool
Google te pide que pongas claramente de que va el tema pero lo subieron sin mas. Tras subir el fichero, la solicitud de reconsideración. En el texto de esta solicitud se incluyó un enlace al fichero donde estaban todas las urls/dominios que habían conseguido eliminar.
La primera contestación, 4 días después. Para sorpresa de propios extraños por la celeridad, «Google contestó» indicando que aun existían enlaces que no cumplían con sus directrices. En este primer grupo de enlaces todos coincidían en que el anchor era la keyword exacta «casas rurales en {ciudad}» pero el anchor no se correspondía con la página de destino (se usaba «Casas rurales en Andalucía» pero se enlazaba, por ejemplo, a la home).
Siguieron marcando enlaces, haciendo una presión extra sobre aquellos que la herramienta les había dado como tóxicos, pero menos. Sabéis que linkdetox te da unos niveles de toxicidad según su parecer, pues ellos estaban no en el de máxima, sino en el siguiente. Además, en la segunda limpieza, se incluyó todos aquellos enlaces cuyo anchor text no se correspondía con la landing de destino. Esta vez fue menos tiempo, ya que solo tardaron 3 días en enviar el nuevo disavow y su correspondiente solicitud de reconsideración.
Para Google no es suficiente. Y es que 5 días después vuelven a contestar con nuevos ejemplos de enlaces que no cumplen sus directrices. Vuelven a realizar las mismas acciones saltando al siguiente «nivel tóxico» de enlaces.
3 días después vuelven a enviar disavow y reconsideración, contestando Google de nuevo a las 4 días y realizan el mismo proceso.
¡Aleluya!
Siguen con las mismas acciones hasta que a la sexta solicitud, un mes y medio después de enviar la primera, reciben la notificación que se les retiraba la acción manual sobre su web y a los pocos días comienzan a ver mejoras en las SERPs.
Como veréis ha sido un proceso largo y realizado con mucho cuidado y sin prisas. Actualmente después de todo lo que han publicado otras webs y lo ya aprendido seguramente conseguirían salir mucho antes. Pero ante una nueva penalización como fue pingüino, y con webs que no erán para estar haciendo pruebas hubo que actuar con mucha cautela para no acabar peor.
Conclusiones de Javier Agudo
A modo de conclusiones, os pongo lo que Javier considera como las máximas aprendidas durante el proceso, por si es de ayuda a alguien:
- Analizar muy bien que keywords son las penalizadas y actuar solo sobre aquellos enlaces que tienen como anchor text estas keywords. Aunque la herramienta link detox diga que tienes enlaces tóxicos, si esos enlaces no tienen el anchor sobreoptimizado no son necesarios enviarlos.
- Salir automáticamente de una penalización simplemente eliminando enlaces y consiguiendo nuevos es largo, ya que no solo tienes que eliminarlos, si no que el robot de google tiene que volver a pasar por todos esos sitios (y de muchos de ellos la frecuencia de rastreo no será muy alta), para posteriormente limpiar tu perfil de enlaces.
- Los enlaces sobre imágenes no afectan. No eliminé ningún enlace sobre imagen aunque esta tuviera el atributo alt con la keyword penalizada. Tampoco en ninguno de las 5 contestaciones me dieron como ejemplo malo un enlace sobre imagen.
- En el caso que cuento fui eliminando y metiendo en disavow poco a poco los enlaces de más tóxicos a menos tóxicos. Al final hay que meter todos los enlaces que tengas con anchors con la keyword penalizada. Entre todos los ejemplos de enlaces que me enviaron me llamo la atención uno, que fue conseguido de forma natural, en una web con autoridad (web de una cadena de televisión) que lo único que tenía es que el anchor era una de las keywords penalizada.
- Leí mucho sobre como enviar el disavow links, en donde te indican que tienes que poner toda la información que te fuese posible al igual que en el listado que das sobre los enlaces eliminados manualmente. En la práctica y en mi caso, los ficheros eran simplemente un listado de enlaces y creo que funcionó sin ningún problema. Contestaron muy rápido a todas las solicitudes.
- También he visto recomendaciones de esperar un tiempo prudencial entre cada solicitud de reconsideración y reenvio de disavow. También en mi caso no lo hice así, un par de días de diferencia entre la contestación de google y el reenvío de la solicitud sin ningún problema. Y yo hice 6 solicitudes de reconsideración.
- A la hora de eliminar enlaces, enviábamos la petición desde un email con un dominio que no era de la web que solicitábamos la eliminación. Esto lo hacíamos porque en muchos casos solicitábamos eliminar de distintos dominios en el mismo email. En la mayoría de los casos que nos eliminaron los enlaces no confirmaron en ningún momento que quien lo solicitaba eran los dueños de la web.
Y esto es una experiencia real para salir de una penalización. Espero que os haya sido útil.
Jacasu says
Hola, a que niveles de tráfico has vuelto en comparación con los que tenías antes de la penalización?
Cuando eliminas el enlace, tienes que esperar mucho para que google lo vea, yo para solucionar esto, creé una cuenta de twitter y twiteo todas las urls donde he conseguido eliminar un enlace chungo, a los 3 ó 4 días busco la página en google miro en caché y ya la tiene actualizada.
Un saludo
Sico de andres says
Gran artículo y buen trabajo de despenalización. Abrazos
Stephen says
Buen artículo, enhorabuena por animarse a comentar un caso real. Pocas veces se habla públicamente sobre casos reales, sobretodo en castellano. Me sumo a la pregunta de Jacasu sobre si se han recuperado niveles de tráfico. Y para las keywords en que el sitio estaba penalizado, ¿qué tipos de anchors habéis usado en los nuevos enlaces para volver a recuperar esas posiciones?
Javi Agudo says
Gracias, por los comentarios.
Hola Jacasu, además de que google vuelva a pasar por la página y detecte que ya no está el enlace, tiene que actualizar los perfiles de enlaces. Por mi experiencia, ya que otra web la sacamos sin utilizar disavow ni reconsideración, si tienes marcada penalización en WMT es mucho más rápido solicitar la reconsideración después de haber eliminado unos cuantos manualmente y enviar disavow para el resto.
Una vez levantada la penalización no recuperas las posiciones de las keywords afectadas a un 100% en cuanto a posiciones antes de la penalizción podriamos estar en un top 1-3 después de la penalización estamos en de 5-7. Pero vamos trabajando para subirlas.
En los nuevos enlaces, menos las keywords penalizadas, de todo. Mucha marca, y el resto deoptimizado, algún que otro pinche aqui etc.
James says
Conclusión somos empleados de google y no cobramos. No debería ser al revés?
Fede says
Bien explicado, pero se parece a otro que recientemente se publicó sobre Panda
http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/como-aumentamos-trafico-tras-panda.html
Muñoz says
Si, como un huevo a una castaña…
miguel valero seo says
Como tu dices tener que despenalizar una web grande es un trabajo duro y en el que no caben las prisas, me he animado a leer tu post porque yo también estoy tratando un caso justo en el mismo nicho, web inicialmente con 5 millones de páginas indexadas y casi millón y medio de enlaces.
En fin ya estamos empezando a levantar cabeza pero 9 meses ha costado y todavía no se puede presumir de caso de éxito porque pese al cambio alcista de tendencia todavía no se ha recuperado el tráfico inicial.
Además de lo que planteas nosotros hemos tenido que «podar el arbol» y ofrecer urls más relevantes pues muchas eran muy parecidas y no aportaban valor diferencial, esto claro es ya no es una medida pensando en Penguin, fue una medida pensando en Panda, y de hecho tras Panda 4.0 se noto inmediatamente una mejora.
En nuestro caso no es una penalización manual como la tuya, si no algorítmica y es un problema cuando ves que estás penalizado por Panda y Penguin. Si estoy de acuerdo en que hay que incidir en los enlaces que «concentran» determinados anchor text, que hay que variar textos de anclaje, también coincido en que los enlaces procedentes de imágenes no importan mucho. Y también hay que variar la recepción de dichos enlaces, no todo ha de apuntar a la home, craso error.
Y que solicitar la eliminación de enlaces mediante el uso de disavow es un paso que no implica ningún problema, al contrario te ahorra tiempo. Hay algunos que dicen que hacen SEO que desaconsejan totalmente el uso de dicha herramienta, en fin…
Desde la más absoluta compresión porque entiendo perfectamente la cantidad de tiempo que habéis necesitado, la zozobra y desesperanza mientras los buenos resultados no llegan. Os tengo que enviar un fenomenal abrazo.
Javier Saludos. Fernando lo diré siempre eres un crack y yo a veces un metepatas!. Ya no todo enlace importa pero el SEO sigue!
César Aparicio says
¡Magnífico!
fmorenop says
Excelente relato de la aparición de penguin, pero antes del disawov… y no se porqué me da por pensar que la herramienta estaba más orientada a combatir el seo negativo que a ayudar a los webmasters a limpiar su perfil de enlaces.
Al menos google ‘se ponía al teléfono’ de vez en cuando, así que bastante suerte tuvieron si recuperaron tráfico por las keywords penalizadas, cosa que no suele darse completamente.
juanluismora.es says
No deja extrañarme el cuarto párrafo, se habla de los inconvenientes del exceso de anchor optimizados y a la vez se meten 3 links con anchors optimizados a la web del cliente…
Fernando Muñoz says
¿Y crees que mis enlaces pueden ser considerados links peligrosos? Los links no son peligrosos por si mismos, el problema viene en una revisión manual. Y estos podrían ser, como dice Miguel Pascual, defendibles. Cuando coincidamos te lo explico sin problemas. Un abrazo JL!
Martin says
Tengo una web penalizada por penguin desde el 2012. Había hecho ya varias reconsideraciones y en todas google me sacaba nuevos enlaces tóxicos.
Estuve en SEOPRO donde Javier Agudo habló de este tema y me comentó que desautorizara todos los enlaces que llevan anchor text con palabras clave.
Así lo hice y esperé otro poco tiempo al cabo del cual he hecho otra reconsideración (creo que he hecho 7) y sorpresa la mia que recibo notificación de webmaster toold google penalización manual levantada.
Ahora la duda es si mejoraré en mis posiciones ya que he eliminado muchos enlaces y al contrario de ClubRural, yo no he buscado nuevos enlaces ni he hecho mejoras en la web.
¿cuanto tiempo tarda en notarse los efectos en las posiciones teniendo en cuenta que ha sido una penalización manual levantada?
Gracias Javier.
Fernando Muñoz says
Hola Martín. El «problema» es que, al quitar enlaces, has quitado parte de la importancia que tenía tu página, por lo que recuperar las posiciones que tenías antes de quitar los enlaces es imposible solo con un disavow. Tienes que conseguir enlaces para seguir dotando de importancia tu web.
Respecto al tiempo, creo que recordar en este proyecto que se empezaron a ver a los 2-3 meses (pero te hablo de memoria)
Un saludo y me alegro mucho que hayas conseguido levantar la penalización.