Los acortadores de URL se han popularizado mucho en los últimos tiempos debido a la necesidad de acortar lo máximo posible las referencias y enlaces para dar paso a mayor cantidad de caracteres en servicios de microblogging como twitter o similares. Lo que empezó siendo un recurso se ha convertido en una moda y todos quieren sacar su acortador de URL. Ya lo hace WordPress, flickr, Google, Youtube… y muchos servicios mas. Hasta tal punto llega esto que si quieres te puedes montar tu propio acortador de URLs.
En abril de este año pasado SearchEngineLand sacó un estudio sobre los acortadores de URL y veo que muchas «han muerto», por eso me he montado un archivo de 70 acortadores que, por referencias encontradas, son los mas usados. Que me perdonen alguno de los propietarios en caso de que me haya dejado alguna.
Puntos estudiadios
- Reg: Registro obligatorio
- KW: Keywords
- RD: Redirect
- LCH Limite de caracteres
- Stats: Estadisticas
- PS: Clave (opcional) para encriptar la URL
- BBDD: Gestion de BBDD de URLs
- XURL: Multiples URL al mismo tiempo
1. Reg: Registro obligatorio
Obviamente con estos acortadores estamos buscando la sencillez de los dominios cortos, así como una serie de facilidades de uso, por lo que aquellas plataformas que requieren de un registro obligatorio para su buen desarrollo no nos interesan mucho.
2. KW: Keywords
Para favorecer la facilidad de recuerdo, muchos de estos acortadores te permiten personalizar la URL definitiva que presentará tu enlace redireccionado. Con ello se mejora a nivel de SEO ya que el permalink contienen el anchor que nos interesa, se favorece también a nivel de usabilidad. Lo bueno que tiene, por ejemplo, a nivel de branding, que podemos capturar esas URL que nos interesan, como, por ejemplo, http://a.gd/seomarbella
3. RD: Redirect
Quizá de lo mas importante a la hora de seleccionar un servicio de acortador de URL (si nos fijamos en los beneficios desde el punto de vista SEO). La forma en que un determinado acortador te debe redirigir al sitio que hemos acortado determina la capacidad de esta dirección corta a pasarte, o no, lo que se conoce como linkjuice, es decir, pasarte popularidad a ojos de los buscadores. Para comprobarlo hemos usado esta herramienta online de chequeo de respuestas del servidor, donde nos informan si una determinada web tiene redirección establecida o no y de que tipo en caso de que la tenga. Las posibilidades mas comunes son:
- 200 (O respuesta correcta del servidor, que es lo que queremos cuando alguien o algún robot, visita nuestra página)
- 301 (O redirección permanente, lo mejor para un servicio de redirecciones)
- 302 (O redirección temporal, con lo cual las bases de datos no se actualizarán nunca con la dirección nueva)
- 307 (También es una redirección temporal. La página de destino solo se cachea en caso de que así lo diga en la caché-control o en el expires de la cabecera).
- 404 (O la archiconocida como página no existente)
Aquellos servicios marcados como No en la tabla son porque, o bien tienen un 200, o plantean una redirección no válida ya que implementan marcos, barras superiores y similares.
4. Char: Numero de caracteres
Obviamente, si es un servicio de acortador de URL buscaremos aquellos acortadores que me impliquen menos caracteres. Así pues, y obviando el http:// el menor dominio (en numero de caracteres que puedo tomar es el de una letra y un dominio de dos letras, como, por ejemplo 3.ly o similares. Así pues, el menor numero de caracteres posibles que me ofrecen estos servicios es de 10 caracteres.
5. Server: Servidor
Diversas voces discordantes se están elevando en contra de la creencia que servidores en el mismo pais de donde queremos posicionar posicionan mejor; aun así, el pais donde se encuentra el servidor también lo miramos en este estudio.
6. Stats: Estadisticas
Fundamental en cualquier campaña de marketing online el conocer cuantos clientes te llegaron desde una determinada acción, así pues, aquellos servicios que permiten ser trackeados por entre los números de analítica, mejor. Estadísticas del tipo: numero de veces clicados, hora en la que el enlace fué mas abierto, quien tuiteó o republicó de nuevo el enlace en su perfil, foro o página,…
7. PS: Clave de caracter opcional para proteger la URL
¿Tenemos un enlace a compartir pero solo con algunos pocos en un foro público? Algunos servicios permiten gestionar el introducir una clave a nuestro enlace de forma que no pueda ser visto por cualquiera.
8. BBDD: Gestion de las URL
¿Podemos hacer modificaciones en masa? ¿Somos unos ávidos publicantes? Poder gestionar los enlaces por numero masivo es muy util en determinadas circunstancias
9. XURL: Multiples URL al mismo tiempo
En caso de que tengas muchas URL que acortar, una web que te permita realizar de forma semiautomática el acortado de URL es util.
10. Otras consideraciones
- Imposibilidad de acortar URL con parámetros. Afortunadamente, ninguna de las opciones estudiadas impedía el acortado de URL con parámetros, así que no está incluido en el estudio.
- El dominio de origen. Si bien a nivel de SEO todos estamos bastante convencidos que será dificil posicionar un dominio .me en España, por ejemplo, a nivel de acortadores, siempre será bastante mas util el usar redirecciones con dominios .es o .com por aquello de usar un dominio amigable.
- SPAM. Si, el SPAM también puede llegar a estos acortadores y es que cuando alguien nos pasa una URL corta nos encontramos con el problema de que nos va a resultar imposible saber «que hay detrás».
- La URL dura lo que dura el dominio y el servicio, por lo que no deberemos fiar toda nuestra estructura de enlaces a estos acortadores. Mucha atención a su seguridad. Definitivamente me fiaré mas de una de las webs que llevan ya, al menos dos/tres años que a una que recién acaba de llegar a arrimar el ascua a su sardina.
Tabla del estudio
Servicio |
URL
|
Char
|
Server
|
Reg
|
KW
|
RD
|
LCH
|
Stats
|
PS
|
BDDD
|
API
|
XURL
|
3.ly |
3
|
|||||||||||
a.gd |
3
|
|||||||||||
a.nf |
3
|
|||||||||||
j.mp |
3
|
|||||||||||
p.gs |
3
|
|||||||||||
r.im |
3
|
|||||||||||
u.nu |
3
|
|||||||||||
x.vu |
3
|
|||||||||||
z.pe |
3
|
|||||||||||
ax.ag |
4
|
|||||||||||
Servicio |
URL
|
Char
|
Server
|
Reg
|
KW
|
RD
|
LCH
|
Stats
|
PS
|
BDDD
|
API
|
XURL
|
gu.ma |
4
|
|||||||||||
gurl.es |
4
|
|||||||||||
is.gd |
4
|
2000
|
||||||||||
ix.lt |
4
|
|||||||||||
ow.ly |
4
|
|||||||||||
tr.im |
4
|
|||||||||||
ur.ly |
4
|
|||||||||||
apu.sh |
5
|
4000
|
||||||||||
bit.ly |
5
|
|||||||||||
cli.gs |
5
|
|||||||||||
301.es |
5
|
|||||||||||
Servicio |
URL
|
Char
|
Server
|
Reg
|
KW
|
RD
|
LCH
|
Stats
|
PS
|
BDDD
|
API
|
XURL
|
cru.ms |
5
|
|||||||||||
flq.us |
5
|
|||||||||||
go2.st |
5
|
|||||||||||
goo.gl |
5
|
|||||||||||
lnk.in |
5
|
|||||||||||
metamark.net |
11
|
|||||||||||
pnt.me |
5
|
|||||||||||
pra.im |
5
|
|||||||||||
quu.nu |
5
|
|||||||||||
shw.me |
5
|
|||||||||||
Servicio |
URL
|
Char
|
Server
|
Reg
|
KW
|
RD
|
LCH
|
Stats
|
PS
|
BDDD
|
API
|
XURL
|
twi.tl |
5
|
|||||||||||
url.ie |
5
|
|||||||||||
xr.com |
5
|
|||||||||||
4url.cc |
6
|
|||||||||||
fire.to |
6
|
|||||||||||
flib.in |
6
|
|||||||||||
ilix.in |
6
|
|||||||||||
imfy.us |
6
|
|||||||||||
shrt.st |
6
|
|||||||||||
smal.ly |
6
|
|||||||||||
Servicio |
URL
|
Char
|
Server
|
Reg
|
KW
|
RD
|
LCH
|
Stats
|
PS
|
BDDD
|
API
|
XURL
|
tiny.cc |
6
|
|||||||||||
wipi.es |
6
|
|||||||||||
woot.tw |
6
|
|||||||||||
1iny.com |
7
|
|||||||||||
1link.in |
7
|
|||||||||||
2dwn.com |
7
|
|||||||||||
kissa.be |
7
|
|||||||||||
nsfw4.me |
7
|
|||||||||||
snick.me |
7
|
|||||||||||
Servicio |
URL
|
Char
|
Server
|
Reg
|
KW
|
RD
|
LCH
|
Stats
|
PS
|
BDDD
|
API
|
XURL
|
lymme.com |
8
|
|||||||||||
miklos.dk |
8
|
|||||||||||
spedr.com |
8
|
|||||||||||
url360.me |
8
|
|||||||||||
urloo.com |
8
|
|||||||||||
www.lil.io |
8
|
|||||||||||
xaddr.com |
8
|
|||||||||||
alturl.com |
9
|
|||||||||||
go2cut.com |
9
|
2000
|
||||||||||
qurlyq.com |
9
|
1500
|
||||||||||
urlcorta.es |
10
|
|||||||||||
Servicio |
URL
|
Char
|
Server
|
Reg
|
KW
|
RD
|
LCH
|
Stats
|
PS
|
BDDD
|
API
|
XURL
|
easyuri.com |
10
|
|||||||||||
notlong.com |
10
|
|||||||||||
shorten.ws |
10
|
|||||||||||
snipurl.com |
10
|
|||||||||||
thurly.net |
10
|
|||||||||||
tinyurl.com |
10
|
|||||||||||
twitpwr.com |
10
|
|||||||||||
wlink.us |
7
|
|||||||||||
dwarfurl.com |
12
|
|||||||||||
shrinklink.co.uk |
14
|
|||||||||||
doiop.com |
8
|
Actualizacion
En Watch Mouse (y replicado en TechCrunch) han publicado un post con una serie de acortadores y su rendimiento, así como su disponibilidad y velocidad de respuesta. Muy recomendable.
Dani Pinillos says
Muy buen artículo Fernando!
Realmente las Urls cortas son una forma interesante de linkbuilding. Lo que realmente me preocupa es el valor que dan los buscadores a este tipo de links.
Estaría bien experimentar con esto y con los sitemaps y hablar un poco mas del XURL y como procesar varias urls a la misma vez así como la gestión en masa de urls en la BBDD. Aqui ya me pierdo jeje
¿Crees tu que la localización del server se contabilizará igual que en enlaces normales o se trata de forma diferente estos servicios?
Bueno guardo el post que seguro que me vendrá muy bien para el año que viene.
Un abrazo!
MarcosBL says
Interesante y concienzudo estudio, veo que soy el único que ha tirado por el 307 xD
En mi caso, el no registro y la API eran un «must have», pero sobre todo quería algo no sólo geolocalizado en España (.es e IP española) , sino que primó sobre todo el que fuera «pronunciable» y sencillamente asociable a generar urls cortas, más allá de la longitud de las mismas.
Asi que urlcorta.es fue mi primera opción, para cumplir dichas premisas, aunque quede lejos de los «features» de las «grandes» del sector 🙂
Otro de los motivos para no guardar estadísticas por URL, registro de usuarios, múltiples conversiones, etc… era simplificar al máximo el servicio para asegurar su longevidad; Toda la Base de datos actual de urlcorta.es es de apenas 5 MB, y el código no supera los 30Kbs, podría alojarse en cualquier hosting de 6 € al año y funcionar tan feliz, lo que espero ayude a hacer del servicio uno de los «longevos», aún a costa de perder «features» 🙂
Señor Muñoz says
Hola Dani, gracias por el comment. Todo empezó con un post de Javi http://www.vseo.es/buscadores/regalo-seo/ y estoy en plenas pruebas. Espero que sirvan de algo las pruebas y veremos si podemos responder a todas esas preguntas. Yo creo que el server, junto con la codificacion del idioma y la keyword son pluses…
Marbella SEO says
Hola Marcos, gracias por tu servicio. Se que se ha usado bastante y mis sinceras felicitaciones por el uso del dominio .es y por el uso de un servidor en España. Seguí tus inicios cuando apareció y vi una serie de comentarios contestando y vi el porque de tus decisiones. Al ser tan transparente y dar tanta información (e implicarte en otros posts) decidí a colocar tu servicio aqui (además de ser la unica que presentaba un 307, claro XD)
¡Yo también espero que siga online mucho tiempo!
Por cierto, ¿podrías contestar sobre cuantas peticiones sueles tener confluyentes? Gracias!
MarcosBL says
Es dificil de decir, por su propia naturaleza es complicado poder hacer estadísticas, estando limitado a las locales de acceso de Apache, hits únicos alrededor de 3000 diarios y ULR’s nuevas sobre 100 al día.
Como ves, el uso es muy escaso, el único servicio que lo usa «masivamente» es bitacoras.com , pero estar está diseñado para «aguantar» con muy poco servidor. De hecho está en un hosting ridículo compartido con otros 40 dominios, y en mis pruebas de rendimiento con Apache Benchmark le he metido hasta la creación de 100 URLs (el proceso más pesado) por segundo sin que el hosting lo notase apenas. Lo que es servir las redirecciones es tan trivial que dá hasta risa, fácilmente se podrían servir sobre 4000 peticiones por segundo si algún día (que lo dudo xD) fuese necesario 😀
Miguel says
Buen artículo, Fernando. Se nota que hay curro detrás. Feliz año!
Ricardo Tayar says
Muy buen artículo y muy completo. No conocía el 85% de estos acortadores y además la tabla ayuda muchísimo a la hora de la elección.
Enhorabuena y un saludo.
Pande says
Mójate… tú cuál recomiendas?
Señor Muñoz says
Pues sin esperar a los tests, bit.ly, Pande. Cuando salgan los tests podré decidir con mayor conocimiento de causa 🙂
Posicionamiento Web says
Me paece genial esta información y las herramientas que proporcionais. De hecho las estamos utilizando en algunas ocasiones.
Juan Paterna says
Hola Fernando,
Tenia pendiente (más vale tarde que nunca) leerme tus análisis sobre los acortadores.
Felicidades por el post y por compartirlo!!! lástima que twitter te robe tanto tiempo… Ultimamente la mayoría de bloguers a los que sigo escriben menos.
Un saludo!
Miguel Andres says
El tema está muy completo, es muy bueno el estudio, creo que una de las cosas que más preocupa al usar acortadores es cual es la relevancia que se puede sacar, pues temo que la redirección sea a través de java y termine por valer nada, pero me encantó, pues indicas cual es el método de redirección que utilizan
bolso prada segunda mano says
Aw, this was an extremely great post. In idea I’d like to put in writing this way furthermore – taking time and real effort to make a very good article… however what can I say… I procrastinate much and by no means seem to get something completed.
Maria Andreina says
Es un tema muy interesante el de los acortadores, pero en estos casos, aún cuando llegue a transferir PR o anclaje, que valor tiene ponerlos en vez de poner nuestro url normal?
Señor Muñoz says
Hola Maria Andreina.
Obviamente, cuando sea posible, se deberá poner la URL propia. Pero cuando los sistemas te acortan las URL, lo mejor es hacerlo ya con un sistema que te sea útil…
José Angel says
Y yo que pensaba que ninguno de esos acortadores eran de utilidad para el posicionamiento, pues los buscadores los promocionan cómo un método que lejos de ser una url amigable, es una url útil para no tomar influencia en las serps. Pero por lo visto todo es un mito
Eduardo says
Que gran estudio, no sabía que de los acortadores se podía sacar provecho. Los veía cómo unos inútiles redirect y pensaba que al enlazarlos sólo se transferiría relevancia a sus sitios web
digitalbit says
Gracias por el aporte Fernando. Es verdad que ahora se está usando cada vez más el tema de acortar las URL, como por ejemplo en Twitter donde hay un límite de caracteres máximos por mensaje y esto hace unos años era algo que no teníamos en cuenta.
Life Experience Degrees says
pues los buscadores los promocionan cómo un método que lejos de ser una url amigable, es una url útil para no tomar influencia en las serps. Pero por lo visto todo es un mito
Pedro España says
Pues yo me pensaba que ya no valian para nada esos acortadores, mil gracias por el articulo.