A raiz de un post de Bernat Comas, 25 razones por las que hay que escribir a los lectores, no a los buscadores, (que también reproduce aqui) en el que traduce y cita las 25 razones que da Rob Petersen en el blog Barn Raisers para no escribir para los buscadores, me he «enzarzado» en una bonita discusión con Ivan (gracias por responder) sobre la importancia de escribir o no para buscadores.
Me gustaría ir «respondiendo» a Rob Petersen punto por punto y espero que Bernat me perdone el copiar literalmente su texto
- Los motores de búsqueda no leen la mente.
Ni nadie le pide que lo hagan. Los motores de búsqueda son máquinias cuentapalabras que, ultimamente, están metiendo la variable semántica de estas para ir un poco más allá que meras máquinas cuentapalabras. - Los motores de búsqueda no pueden averiguar quién es tu público objetivo.
Los motores de búsqueda saben exactamente de que vá tu web, de que escribes, del tipo de contenidos, del tipo de web que eres, te cataloga por edades de lectores, por temáticas, por lo tanto SI que saben quienes son tu público objetivo. - Los motores de búsqueda no saben dónde pasan el tiempo online tus clientes.
Por supuesto que si lo saben. Google sabe exactamente donde pasas mas tiempo y las estadísticas de «not provided» en los programas de analítica así lo dicen, cada vez mas. Si una determinada web tiene anuncios de Google, por supuesto que sabe donde pasan su tiempo los clientes. Saben que si buscas cosas geeks, tu posibilidad de aparición dentro del videoblog de una editora de moda son bastante escasas, por no hablar del mayor programa que Google ha conseguido instalar en nuestros ordenadores, Google Chrome, ya mas de una vez «pillado» guardando navegaciones. - Los motores de búsqueda no puede llegar a ellos.
¿Perdon? Los motores de búsqueda no necesitan llegar a tus clientes, son tus clientes los que utilizan los motores de búsqueda para llegar a tu fantástico contenido. - Los motores de búsqueda no elevan tu ranking hasta que comience a atraer a una audiencia de tu sitio web.
¿Perdon? (de nuevo). No se a que ranking se referirá, pero si que atraen audiencia a tu sitio web. Puedes ser el mejor escritor del mundo, tener la mejor web del mundo, pero si nadie conoce tu web, o te gastas pasta en publicidad offline o nadie va a conocer tu web. - Los motores de búsqueda no pueden: Ser relevantes, educar y persuadir a aumentar tu negocio, así como tu relevancia.
Esto, perdonen, pero para mi no tiene ni pies ni cabeza. ¿Qué tiene que ver esto con que los contenidos? - Los motores de búsqueda son tontos. No reconocen lo que es relevante. Ellos reconocen patrones de texto.
Estoy de acuerdo con que los motores de búsqueda reconocen patrones de texto. Pero ¿quiere esto decir que si un video de gatitos, multiplemente compartido, donde los animales salen haciendo el tonto es mas relevante que una tesis doctoral sobre los felinos donde se pone de manifiesto una excepcional teoría evolutiva? Pues a eso me refiero - Los motores de búsqueda no son lo suficientemente inteligentes para saber si los patrones de texto están hablando a tu público, o hablas a ti mismo.
Creo que me he perdido en esta afirmación. No puedo ni rebatirla, ya que no lo entiendo. Si hablas en primera persona en un libro ¿estas hablando a ti mismo o a tu publico? Es mas, ¿Qué tiene que ver esto para que un texto sea relevante? - Los motores de búsqueda no saben si el texto está escrito en un flujo natural ni leer bien.
Verdad verdadera. Hemos demostrado que textos sintácticamente bien escritos se pueden posicionar. Pero esto no significa que haya que escribir pensando en los motores de búsqueda o en las personas. - Los motores de búsqueda no saben la diferencia entre una introducción y un call to action.
Verdad verdadera. Pero si algo pone «click Aqui» o «compra ahora» ten por seguro que los motores de búsqueda saben a que nos estamos refiriendo… - Los motores de búsqueda no pueden “vincular” tu web con otras de mayor influencia para elevar tu posición mediante el reconocimiento de tu web.
No es cierto. Por supuesto que pueden vincular. Se llaman enlaces, y están establecidos desde que Don Berners Lee creó la WWW tal y como la conocemos - Los motores de búsqueda no pueden pedir a tu público, comentarios, likes o RTs.
Es mas, tu tampoco deberías. Si tu contenido es bueno no deberías mendigar al público para que te RT, le de a me gusta o le de a +1 - Los motores de búsqueda no pueden leer tus análisis para optimizar las palabras clave y el contenido que está elevando la relevancia.
¡Claro que si! ¡De eso se trata! Haz un análisis para saber que incluir en tu contenido para ser mas amigable a buscadores y después, escribe como tu lo harías. Es el principio básico de cualquier copywriting para elevar la relevancia de tu texto. Negar esto es negar lo mas evidente de los buscadores. - Los motores de búsqueda no reconocen si el público visita tu web para investigación, ver la tienda o comprar.
De nuevo me he perdido. Pido disculpas. Pero ¡claro que lo reconocen! Y mas con las herramientas que tiene Google. Si pones «comprar» en tu búsqueda y terminas cayendo en una web es por que, casi al 100%, esa web te permite comprar ese determinado producto. Y mas aun con la amplitud de palabras que se usan hoy en dia para una búsqueda. Estas palabras cada vez son mayores, mayor numero de ellas. - Los motores de búsqueda no pueden compartir tu contenido.
¿Y? Y si nadie lo lee, tampoco nadie la compartirá. No entiendo este punto. - Los motores de búsqueda no pueden hablar el idioma de tu audiencia o sentir sus emociones.
Ni falta que les hacen. Los motores de búsqueda son meros diversificadores de tráfico. Y lo de las emociones en este 2012 creo que lo pondrán en duda. La búsqueda semántica está aqui y ha llegado para quedarse. - Los motores de búsqueda no pueden dar a tu público lo que quieren.
Hombre, muy mal no debe estar haciendolo Google para que el 97% de los internautas españoles lo utilicen. ¿Que buscan los usuarios cuando utilizan un buscador? Encontrar webs relevantes. Pues es lo que hacen. Dan exactamente lo que el publico quieren, ya sea en anuncios o ya sea en resultados orgánicos. - Los motores de búsqueda no pueden estudiar a tu público para conseguir mejoras de tu web y conseguir que regresen.
Creo que no ha probado los test A/B o el Google Website Optimizer. Google va mas allá de un buscador. - Los motores de búsqueda no pueden instalar “migas de pan”, la ayuda a la navegación que se usa para permitir a los usuarios realizar un seguimiento de su ubicación dentro de las páginas o documentos de la web.
No es su función. Eso es función del programador de la web - Los motores de búsqueda no pueden mantener tu contenido actualizado.
De nuevo, no es su función. Es función del periodista, del copy, del gestor de contenido,… - Los motores de búsqueda no saben agregar consejos u opiniones, que es el idioma de tu público y es similar a lo que podrían estar buscando en tu web.
Pero es que de eso si es escribir para buscadores. Contestar a preguntas tales como Porque, Cuando, Donde,… que se suelen hacer en cualquier articulo es cuestión del redactor. Y eso es pensar en SEO también. Y por supuesto, escribir en el idioma de los posibles clientes o lectores, fundamental. - Los motores de búsqueda no puede crear y fidelizar a un cliente.
Cierto. Los motores de búsqueda SOLO traen tráfico. No es función de los motores de búsqueda fidelizar o crear clientes. Pero tu solo escribiendo tampoco vas a fidelizar clientes. Lo harás viendo que les gusta que no, decidiendo como continuar, decidiendo que les ofreces,… - Los motores de búsqueda no pueden reconocer a los defensores de nuestra marca.
No es su función. Pero tu escribiendo para tus usuarios o clientes tampoco vas a reconocer los defensores de tu marca. - Los motores de búsqueda no pueden premiar a sus clientes fieles.
No es su función. Es función del dueño de la web. ¿Pero premiar a tus clientes fieles es escribir para ellos? Creo que tampoco. - Los motores de búsqueda no pueden hacer que tu personalidad brille. Así es, tus cuentas en las redes sociales tienen personalidad propia, y esto bueno porque la gente le gusta hacer negocios con personas que conocen.
Las redes sociales y los motores de búsqueda… De nuevo, volvemos a tomar como válida la afirmación de que el ser mas brillante, sin que nadie le encuentre nunca, se puede hacer popular. Y niego la mayor.
Creo que lo he dicho mas de una vez: Piensa en SEO cuando escribas, pero escribe para las personas, porque las máquinas no compran
PrimiumCM says
Un buen articulo que aclara y ordena lo que ha de ser cada cosa, sin mezclar churras con merinas. Además, vuestro debate en Twitter estuvo bien, de ahí también nacen estas cosas interesantes. Gracias.